Comunicación es el proceso de trasmisión de información que pone en contacto al emisor con el receptor y en el que se difunde un mensaje, a través de un código y trasferido mediante un canal que lo conduce. No hay que confundir comunicación con información. La información es la disponibilidad de un mensaje. La comunicación es una de las principales funciones de marketing. Dentro de la comunicación que realiza una empresa podemos diferenciar dos tipos: externa e interna (publicidad, promoción, fuerza de ventas, merchandising y relaciones públicas).
La comunicación en marketing puede presentarse de dos maneras, contrapuestas pero complementarias: personal y masiva. La comunicación personal es la comunicación más eficaz en marketing aunque la comunicación masiva tiene como ventajas su alta rentabilidad y tiempo para alcanzar resultados. El proceso de comunicación lo componen: emisor, receptor, mensaje o soporte y medio.Los objetivos fundamentales de la comunicación en marketing son tres: Informar, Persuadir, Recordar .
La publicidad es un proceso de comunicación de carácter impersonal y controlado, que a través de medios masivos, pretende dar a conocer un producto, servicio, idea o institución, con objeto de informar y/o influir en su compra o aceptación.
Funciones del departamento de publicidad de una empresa
— Analizar
— Planificar
— Ejecutar
— Controlar
El responsable de publicidad también ha de exigir a la agencia la realización del pretest (técnica de investigación publicitaria que se aplica antes de lanzar una campaña al público consumidor para garantizar el buen camino de la campaña). También debe llevar a cabo los postest (basados en el recuerdo y/o las ventas después de la campaña para medir notoriedad, comprensión y resultados).
El presupuesto publicitario es la previsión cuantitativa de los recursos financieros destinados a la actividad publicitaria en un período determinado. El método de fijación del presupuesto según los objetivos publicitarios es el método más adecuado y correcto. Eficacia publicitaria es la relación entre el resultado y el objetivo fijado. Eficiencia es la relación entre el resultado y el coste del plan publicitario. Las agencias se dedican profesionalmente a crear, preparar, programar o ejecutar publicidad por cuenta de un anunciante. La personalidad de las marcas se configura, una vez establecida la personalidad y percepción del receptor. El comportamiento como consumidor de cada persona es el resultado de un conjunto de factores externos que actúan sobre sus propias características personales, alas que llamaremos factores internos.
Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas
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