("EL MASTER DEL GUAPO HACKER") BLOG PROPIEDAD DE XAVIER VALDERAS. Son mis particulares anotaciones sobre estudios de MBA (Master in Business Administration , o sea “Maestría en Administración de Negocios”). Aquí puedes encontrar de casi todo lo referente a los masters, querido visitante internauta, pero recuerda siempre que el mejor MBA y la más importante es “La Escuela de Negocios de la Vida”, la cual no te cobra ni matricula y es lógicamente en la que más aprenderás. Saludos y sed bienvenidos
lunes, 4 de junio de 2012
CONTROL DEL STRESS
Si últimamente usted ha sentido dolores de cabeza, fatiga inexplicable, falta de concentración, irritabilidad, agresividad, agitación, ansiedad, dolores musculares, trastornos en la alimentación, problemas en la piel, o cambios de humor inesperados, es muy probable que sea una víctima más del estrés, la enfermedad más común en nuestros días en el mundo desarrollado.
¿QUÉ ES EL STRESS?
Estrés es la palabra que se utiliza para describir los síntomas que se producen en el organismo ante el aumento de las presiones impuestas por el medio externo o por la misma persona. El estrés orientado a metas es un valioso instrumento de motivación que puede convertirnos en grandes atletas o empresarios. Pero también puede sumirnos en la depresión y llevarnos al suicidio. Cuando un individuo se encuentra bajo los efectos de la tensión, el hipotálamo, que se localiza en la parte media inferior del cerebro, activa las glándulas suprarrenales para que liberen adrenalina en la sangre y el cuerpo esté preparado para lidiar con situaciones estresantes. En caso de no liberar este tipo de energía interna, ésta queda retenida en nuestro cuerpo, alojándose en las partes más vulnerables del organismo, ocasionando uno o varios de los síntomas ya descritos. Sin embargo, es muy frecuente no reconocer que padecemos estrés. De hecho, nuestra cultura social y laboral no acepta seres débiles ni vulnerables, sino personas capaces de responder a las exigencias del competitivo entorno laboral. Así, la frase "acostumbrado a trabajar bajo presión" se ha convertido en un requisito obligatorio en perjuicio del bienestar humano.
FUENTES DE STRESS
Entre los factores más comunes que causan estrés, se encuentran tres: los propiciados por el medio ambiente, los originados en los centros laborales y los que son causados por la naturaleza misma de la persona. Entre los causados por el ambiente externo se encuentran la recesión económica, el desempleo, la guerra, los atascos de tráfico, hacer largas colas de espera, no encontrar dónde estacionarse, y las situaciones imprevistas que no faltan a diario. Las fuentes de estrés en el ambiente laboral pueden ser debido a la incongruencia en la conducta gerencial, la amenaza de despidos masivos, el cambio de jefe, comunicación deficiente, cambios constantes en los procesos de trabajo, falta de control en las cargas de trabajo, falta de claridad respecto a las expectativas del puesto, sistemas de reconocimiento inadecuados, falta de apoyo del jefe, forma de implementar el cambio en la organización, y las relaciones interpersonales deficientes. Además, la tolerancia al estrés y las formas de reaccionar varían en cada individuo según su personalidad y carácter. Sin embargo, cambiar de actitud y de forma de pensar constituyen el primer paso hacia la solución de problemas asociados con el estrés debido a que, la mayoría de las veces, no es posible cambiar el comportamiento de los demás ni modificar el entorno.
PERSONALIDADES
El primer paso para el control de estrés radica en identificar el origen de nuestros problemas y medir su efecto en nuestras vidas. En los años sesenta, los cardiólogos Meyer Friedman y Ray Rosenman realizaron una investigación sobre los efectos que el estrés ocasionaba en el organismo e identificaron dos tipos de personalidades, que llamaron "A" y "B". Las personas "Tipo A" son perfeccionistas y altamente competitivas, se imponen plazos muy cortos para lograr sus metas, necesitan que se les infunda confianza en sí mismos, son impacientes, pueden ser agresivos si las cosas no salen como lo planean, hablan mucho de ellos mismos, necesitan llamar la atención y no saben escuchar a los demás. Los individuos "Tipo B" son informales, seguros de sí mismos, relajados y agradables. Tan motivados como las personas "Tipo A" pero son pacientes y realizan sus tareas de una forma eficiente y tranquila. Saben escuchar, transmiten menos señales de ansiedad y les afecta menos el estrés ya que no son competitivos ni tienen la urgencia inflexible del tiempo. Nuestras percepciones y actitudes desempeñan un papel fundamental en la forma cómo reaccionamos. Al lidiar con una situación estresante, tendemos a emplear mecanismos de defensa para negarla, justificarla o racionalizarla, y acabamos "acomodándonos" a ella y aceptando el estrés que conlleva; o bien, identificamos la situación y la enfrentamos. Los expertos en estrés recomiendan cuatro formas de lidiar con él: modificar la situación -ya sea cambiando de trabajo o de lugar de residencia-, adquirir nuevas habilidades para reducirlo o eliminarlo, percibir la situación bajo un enfoque o una perspectiva diferente, y/o realizar cambios en la conducta personal. Además del equilibrio emocional y psicológico, es necesario atender el aspecto bio-físico de la persona. Para lo cual es recomendable mantener una alimentación variada y equilibrada, eliminando el exceso de grasas y la cafeína -refrescos de cola, té y café-, el alcohol, el tabaco, el azúcar y la sal, entre otros. Así como practicar algún tipo de ejercicio no competitivo como la natación, caminar, correr, yoga, gimnasia o algún otro tipo de técnicas de relajación con objeto de liberar la energía atrapada en nuestro organismo que es causante de dolencias psicosomáticas. Para finalizar, no hay que olvidar que el estrés es el signo de nuestros tiempos. Un cierto nivel de tensión puede ser motivante para realizar esos esfuerzos extra que a menudo nos exigen los retos que nos presenta la vida. Lo importante es mantener el equilibrio y continuar nuestro proceso de evolución y re-invención para poder sobrevivir.
HÁBITOS DE VIDA PARA LUCHAR CONTRA EL STRESS
Generalmente los seres humanos tenemos los que algunos expertos en la materia denominan hábitos de muerte. Estos hábitos son los grandes responsables de tantas enfermedades, deterioro y vejez prematura. Vivimos en una constante agitación, la vida moderna nos impone un ritmo agotador, casi no tenemos tiempo para nada. Generalmente las reuniones sociales se hacen con grandes comidas y consumiendo bebidas alcohólicas. Aunado a lo anterior no hacemos suficiente ejercicio y estamos sometidos a la enfermedad del momento: El Stress. Otra cosa que nos aturde son nuestros pensamientos, el cerebro no pude distinguir entre un hecho real y uno imaginario.
La receta contra el stress es:
— Ejercicio: Por lo menos 30 minutos diarios, no crea en remedios milagrosos para una mejor figura. — Alimentación: Comer comidas de todos los colores del arco iris, comidas naturales, sanas, no comer después de las 10 de la noche.
— Sol: Nuestra piel necesita sol, frecuentemente.
— Relajación: aprender técnicas de relajación, hacerlo dos veces al día 20 minutos cada vez.
— Equilibrio emocional en el tema de pareja
— Control sobre nuestros pensamientos: Muchas de las enfermedades provienen de la mente.
— Agua: 8 vasos al día.
— Contacto con la naturaleza: frecuentemente visitar lugares naturales.
— Aprendizaje: aprender todo lo que podamos.
— Moderación: es la fuerza de voluntad en acción, todo exceso es malo.
SÍNTOMAS DEL STRESS
Existen varios estados y es importante conocerlos para trabajar sobre ellos:
a) Sentimiento de profunda tristeza interior sin razón aparente: Liberar el pasado causa este sentimiento de tristeza. Es parecida a la experiencia de dejar una casa en la que has vivido durante muchos años para trasladarte a una nueva. Es darte cuenta de que el tiempo se ha ido. Todo esto pasará pero hay un tiempo de "duelo" propio de los cambios.
b) Llorar sin razón: Similar al punto anterior. Es bueno y sano dejar correr las lágrimas. Ayuda a liberarse de la vieja energía interior.
c) Cambios repentinos en el trabajo o en la profesión: Síntoma muy común. Cuando estás cambiando, las cosas a tu alrededor también cambian y eso crea una sensación de inseguridad.
d) Alejarse de las relaciones familiares: Esta es una fuerte razón de estrés y afecta mayoritariamente a los jóvenes que tienen que estudiar en lugares alejados a sus padres o familia directa.
e) Patrones de sueño anormales: Puede ocurrir que se despierten muchas noches entre las 2 y las 4 de la madrugada. Hay mucho trabajo que hacer en vuestro interior, la necesidad de darse un respiro en vital.
f) Sueños intensos: Podrían incluirse sueños con contenido de batallas o guerras, sueños en los que son perseguidos o sueños con monstruos. Estás literalmente liberando viejas energías de tu interior.
g) Desorientación física: Sensación de caminar sin pisar el suelo. Una forma sencilla de sobreponerse a esto es pasar más tiempo en la naturaleza.
h) Incremento de las "conversaciones con uno mismo": Se encontrarán hablando con ustedes mismos más a menudo. No se están volviendo locos, es una forma magnifica de escape... pero hay que controlarla. i) Sentimientos de soledad: Aunque estén en compañía de otros podrían sentirse solo(a) y separado(a) de los demás. Podrías sentir ese deseo de "huir" de los grupos o de la multitud. Estás caminando por el sendero solitario y personal. Cuanta más ansiedad les causen estos sentimientos de soledad, tanto más difícil será compartirlos con los demás en esos momentos. Los sentimientos de soledad también están asociados con el hecho de que sus ideas de amistad y familia se alejan.
El Instituto Francés de Ansiedad y Estrés, en Paris, tiene algunas reglas de vida que dicen los expertos que si consigue asimilar, con seguridad aprenderá a vivir con calidad interna:
a) Haga una pausa de 10 minutos por cada 2 horas de trabajo, a lo máximo. Repita estas pausas en su vida diaria y piense en usted, analizando sus actitudes.
b) Aprenda a decir no, sin sentirse culpable, o creer que lastima a alguien. Querer agradar a todos es un desgaste enorme. c) Planee su día, pero deje siempre un buen espacio para cualquier imprevisto, consciente de que no todo depende de usted.
d) Concentrese en una tarea. Por más ágil que sean sus cuadros mentales, usted se cansará si intenta abarcar demasiado.
e) Olvidese de una vez por todas que usted es indispensable en el trabajo, casa, o grupo habitual. Por más que eso le desagrade, todo camina sin su actuación, a no ser usted mismo
f) Deje de sentirse responsable por el placer de los otros. Usted no es la fuente de los deseos, ni el eterno maestro de ceremonia
g) Pida ayuda siempre que sea necesario, teniendo el buen sentido de pedírsela a las personas correctas.
h) Separe problemas reales de los imaginarios y elimínelos, porque son pérdida de tiempo y ocupan un espacio mental precioso para cosas más importantes.
i) Intente descubrir el placer de cosas cotidianas como dormir, comer y pasear, sin creer que es lo máximo que puede conseguir en la vida.
j) Evite envolverse en ansiedades y tensiones ajenas, en lo que se refiere a ansiedad y tensión.
k) Su familia no es usted, esta junto a usted, compone su mundo pero no es su propia identidad.
l) Comprenda qué principios y convicciones mueven su vida y sea consecuente con esos principios para evitar angustias.
m)Es necesario tener siempre alguien a quien le pueda confiar y hablar abiertamente.
n) Conozca la hora acertada de salir de una cena, levantarse y dejar una reunión. Nunca pierda el sentido de la importancia de salir a la hora correcta.
ñ) No quiera saber si hablaron mal de usted, ni se atormente con esa basura mental. Escuche lo que hablaron bien de usted, con reserva analítica, sin creérselo todo.
o) No competir en su trabajo. El trabajo es un medio de vida, no su vida.
p) Evite la rigidez, es buena en las piedras no en los seres humanos.
q) Entienda de una vez por todas, definitivamente y en conclusión que usted es lo que usted haga de usted mismo.
ESTRÉS Y EQUIPOS DE TRABAJO
El estrés generalmente se toma como una problemática individual, pero el estrés de un integrante de un equipo de trabajo puede afectar a todos los demás. Es entendible que una persona nerviosa, tensa y poco predispuesta a cooperar, como sucede con las personas que son víctimas de este problema, pueda traer consecuencias en el desempeño y los resultados del equipo. Ante esto, tomando en cuenta que nuestro objetivo es conducir equipos eficaces o integrar equipos eficaces no podemos olvidar que el estrés es un problema muy común en nuestra época, que tenemos que saber detectarlo, comprenderlo y solucionarlo. Encontramos que muchos especialistas hacen una diferencia entre el estrés físico y el emocional, pudiéndose encontrar estos por separados o estar correlacionados. El estrés físico se caracteriza por presentar descargas hormonales, tensar los músculos e interferir en la capacidad del organismo para resistir enfermedades. Pero el estrés muchas veces no afecta solamente a nuestro cuerpo, sino también a nuestros pensamientos y sentimientos, convirtiéndose en un factor muy importante para el desarrollo de la depresión, la ansiedad y otros problemas psicológicos. Los efectos del estrés a largo plazo pueden ser devastadores, ya que nos podemos reponer a un mal día, pero puede ser muy difícil soportar un estrés continuo. Podemos decir entonces que a lo largo del tiempo el organismo humano ha creado un conjunto de respuestas físicas y psicológicas ante situaciones amenazantes o de peligro. De esta forma, cuando el ser humano se siente amenazado tensiona los músculos, acelera el pulso cardíaco, aumenta la segregación de adrenalina, la mente se pone "alerta", y acciona un conjunto de respuestas adaptativas. El hecho de que el organismo humano presente este comportamiento de acción ante situaciones de peligro es algo normal, pero actualmente el ser humano vive dentro de una sociedad donde a diario, se encuentra con situaciones amenazantes y de peligro (problemas económicos, falta de trabajo, problemas laborales, problemas familiares, etc.) y por eso el organismo se encuentra en estado de alerta constante. Esto crea que las respuestas adaptativas creadas por el organismo se presenten todos los días, y que en muchos casos esta sea la forma normal de vida. Las condiciones que tienden a causar este problema se llaman agentes de estrés e incluyen todas aquellas situaciones capaces de desencadenar el proceso de adaptación a la demanda o exigencias ambientales. Aunque un solo agente puede causarlo, por lo general se combinan varios de ellos hasta desarrollar estrés.
Podemos destacar en primer lugar dos tipos de estrés:
a) Episódico, que se produce por un hecho en particular (un despido, por ejemplo)
b) Crónico, que se puede presentar cuando la persona se encuentra sometida a las siguientes situaciones:
— Ambiente laboral inadecuado.
— Sobrecarga de trabajo.
— Alteración de ritmos biológicos.
— Responsabilidades y decisiones muy importantes.
— Estimulación lenta y monótona.
— Condiciones laborales inadecuadas.
Es indudable que los problemas o estresores organizacionales o intraorganizacionales, es decir, los que se presentan dentro del ámbito laboral, inciden en la vida personal del sujeto, provocando dificultades hogareñas, que al aumentar se potencian luego, generando un estrés posterior que se lleva nuevamente al ámbito laboral y genera dificultades en el rendimiento laboral, produciéndose así un círculo vicioso de realimentación mutua. Debemos tener muy en cuenta el hecho de que las personas invierten gran parte de su tiempo en su trabajo, encontrando una parte sustancial de su identidad y gratificación personal en sus tareas. Sin embargo, estas consideraciones no siempre son adecuadamente valoradas por las empresas, ni aun por los propios trabajadores.
Podemos agrupar los estresores organizacionales en cuatro tipos:
— Estresores del ambiente físico;
— Estresores de nivel individual;
— Estresores de nivel grupal;
— Estresores organizacionales.
a) Estresores del ambiente físico
Podemos destacar los siguientes:
— Falta de luz o luz muy brillante;
— Ruido excesivo o intermitente;
— Vibraciones;
— Aire contaminado;
— Alta o baja temperatura;
— Infraestructura inadecuada; Estos factores requieren una doble adaptación, tanto física como psicológica.
b) Estresores de nivel individual
— Sobrecarga de trabajo: La sobrecarga o estrés por sobreestimulación puede ser objetiva o subjetiva, de acuerdo con la valoración y las características de las personas. Se considera sobrecarga de trabajo el ejercer responsabilidades importantes, es decir, por ejemplo, responsabilidad por la tarea o las decisiones de otros. Estas personas habitualmente tienen más estrés, fuman más, tienen presión más alta y aumentados los índices de colesterol que aquellas que solamente se responsabilizan por objetos o por la realización de su propia tarea. La sobrecarga genera insatisfacción, tensión, disminución de la autoestima, sensación de amenaza, taquicardia, aumento del colesterol, del consumo de nicotina y otras adicciones, para tratar de responder a la sobreexigencia.
— Conflicto de roles: ocurre para un empleado cuando una persona de su medio ambiente de trabajo le comunica unas ciertas expectativas de cómo él debería comportarse, y esta expectativa dificulta o imposibilita cumplir con otras.
Existen diferentes tipos de conflictos de roles:
— Intra-demandante: Es cuando el supervisor o una persona que dirige, comunica expectativas incompatibles e incongruentes entre sí.
— Inter-demandante: Ocurre cuando dos o más personas comunican expectativas de rol incompatibles.
— Conflicto persona-rol: Cuando se presenta una incompatibilidad entre los valores de un individuo o sus creencias y las expectativas.
— Conflicto inter-rol: Sucede cuando los requerimientos de un rol son incompatibles por la misma persona.
— Ambigüedad del rol: Sucede cuando hay una adecuada información sobre el rol esperado. Dicha información es poco clara y confusa acerca de las expectativas del rol (conductas), así como también cuando hay confusión en cuanto a cuáles son las conductas de las que dispone el sujeto para satisfacer las expectativas del rol y poca certeza acerca de las consecuencias de ciertas conductas-rol.
— Discrepancias con las metas de la carrera laboral: Las discrepancias y dudas sobre la carrera laboral o la profesión del individuo están dadas por la falta de seguridad laboral, las dudas sobre los ascensos y las legítimas ambiciones frustradas. La insatisfacción en cuanto a las discrepancias entre aspiraciones y logros lleva a la ansiedad y la frustración, la depresión y el estrés, especialmente entre los 40 y 50 años. Es frecuente que además de una calidad deficiente del rendimiento laboral encontremos adicciones como el alcohol, las drogas, el café, el tabaco, etcétera. Es necesario aclarar que se toma el concepto de rol como la manera en que se realiza la función.
— Alteración de ritmos biológicos: Es el estrés que se produce al alterar las constantes biológicas determinadas por el ritmo cardíaco determinado a su vez por las secreciones hormonales, los ciclos del sueño y el ritmo metabólico. Requiere un alto esfuerzo adaptativo, generando irritabilidad, disminución de la concentración, trastornos del sueño, fatiga, ansiedad, además de provocar modificaciones en la vida social, conyugal y sexual.
Se presenta en:
— Trabajadores nocturnos;
— Pilotos de líneas aéreas y azafatas;
— Controladores aéreos;
— Personalidad de sanidad;
— Personal de seguridad;
— Trabajadores del transporte;
— Diplomáticos;
— Atletas profesionales.
c) Estresores de nivel grupal
Se incluyen como factores estresantes en los niveles grupales los siguientes:
— Falta de cohesión entre los miembros del equipo;
— Conflictos intra-equipo — Conflictos inter-equipo;
— Apoyo inadecuado del equipo.
d) Estresores organizacionales
— Clima de la organización: Una organización tiene un carácter, una atmósfera particular propia de su esquema productivo. Este clima condiciona la conducta de los individuos que la integran, pero su valoración es difícil de lograr, ya que su medición carece de rigor científico. Puede ser un clima tenso, relajado, cordial o no, etcétera. Todo ello produce distintos niveles de estrés en los individuos, según la susceptibilidad o vulnerabilidad que tenga cada uno.
— Estilos gerenciales: Pueden estar determinados por estructuras rígidas e impersonales, por una supervisión o información inadecuada, por la imposibilidad de participar en las decisiones, etcétera.
— Tecnología: Será de alto valor estresante la disponibilidad con que la organización dota a sus empleados de los elementos necesarios para su acción, como así también la capacitación para el uso de la tecnología respectiva. Los recursos deben ser acordes con los requerimientos y exigencias laborales.
— Diseños y características de los puestos: Permiten la motivación para el progreso dentro de la organización laboral. — Fechas tope no racionales: No requiere mayor detalle describir el impacto que produce el establecimiento de metas inalcanzables en los tiempos prefijados para ello.
— Control de sistemas informáticos: Cuando los integrantes de la organización, objetiva o subjetivamente, no dominan o controlan los sistemas informáticos que se utilizan, se generan situaciones de ansiedad y estrés que disminuyen la eficiencia.
— Estimulación lenta y monótona: Es el estrés por subestimulación. Se produce por la falta de estímulo normal y fisiológico de los sentidos y del pensamiento. Se presenta, por ejemplo, en el trabajo rutinario y automatizado que no permite la creatividad y el pensamiento independiente, en casos como los siguientes:
— Cadena de trabajo lenta y monótona.
— Jubilación brusca.
— Vacaciones excesivamente tranquilas.
— Falta de trabajo. Del material analizado surge la reducción de la eficacia como principal consecuencia del estrés en los equipos de trabajo. Relacionado con la reducción de la eficacia nos encontramos con la baja concentración para desarrollar las tareas del equipo como otra consecuencia del estrés. Frente al desarrollo de tareas la baja concentración es desencadenante de errores y hasta accidentes de trabajo que llevan a la ineficacia. Una persona estresada puede caracterizarse por cansancio físico y mental que hacen que se vuelva más descuidada, menos previsora y menos atenta en el desarrollo de las tareas. El resto del equipo necesita de ese integrante y un descuido los puede llegar a perjudicar. La baja satisfacción en el trabajo y de los receptores de la actividad es otra de las repercusiones del estrés.
Comenzaremos analizando qué sucede en los equipos de trabajo en contacto con personas. Frente a miembros del equipo estresados las tareas no se realizan de la forma adecuada. Viéndolo desde la óptica del equipo los integrantes estresados muchas veces llevan sus problemas y preocupaciones al resto del equipo bajando el nivel de rendimiento, provocando baja satisfacción de los integrantes durante y después de ver los resultados del equipo. Otra consecuencia muy notoria es el alto índice de ausentismo laboral por parte de los miembros estresados. Este puede darse por prescripción médica cuando el estrés ya se ha desencadenado, por lo tanto es recomendable el reposo y descanso físico y mental. También el ausentismo se puede producir por aquellos que están a punto de enfermarse o por parte del resto del equipo cuando el clima laboral se torna denso o conflictivo. Relacionado a la eficacia y al ausentismo destacamos que el estrés muchas veces conduce a las personas al consumo de alcohol, drogas y tranquilizantes como medio de escapatoria y de reducción de los efectos de la enfermedad. Aquí volvemos a hacer mención a estas escapatorias como rutinas defensivas que generan alto impacto sobre el equipo. La desmoralización del equipo es otra consecuencia, por la cual la persona estresada pierde concentración y no se desarrollan las actividades en forma eficaz. Factores como bajos sueldos, altos despidos, quejas de todo aquel que espera los resultados o actividades del equipo, paros, problemas sindicales, exceso de trabajo, falta de recursos, falta de infraestructura, pagos atrasados de sueldos, no sólo aumentan la posibilidad de estrés sino que baja el ánimo del equipo. Esto puede darse por la impotencia de hacer frente a situaciones que van mas allá de lo que ellos pueden manejar. Por otro lado el estrés lleva a mal humor y la adopción de roles de agresores. El mal humor muchas veces conduce a contestaciones fuera de lugar, mayor sensibilidad y a inclinarse por el rol de agresores u opositores que perjudican mucho al equipo por mostrar el interés de satisfacer sus necesidades personales dejando de lado la alineación con el equipo. Se producen en general muchas veces rivalidades y discusiones que derivan en la búsqueda de los culpables de errores más que en la búsqueda de soluciones de lo que ya está hecho.
MÉTODOS PARA PREVENIR EL ESTRÉS EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO
Existen diferentes métodos para remediar el estrés en los equipos de trabajo y también para prevenirlo. De acuerdo a las características de cada equipo y el nivel organizacional en que se encuentre, pueden surgir métodos que se adecuen a su estilo. Mencionaremos algunas herramientas generales y algunas particulares: Es fundamental, previo a un programa de prevención, el apoyo de los niveles superiores en el caso de equipos de trabajo laborales. A partir de esté se logra la instauración y los recursos para llevar adelante programas y objetivos. La formación de mesas redondas de debate y comunicación es una de las herramientas posibles. Mediante estas mesas las personas pueden tratar el tema estrés, sus causas, síntomas y como incide en el equipo, pudiendo detectar personas con esta sintomatología y buscar la forma de ayuda por parte del equipo. La comunicación es fundamental en este aspecto y la libertad para expresar cómo se sienten en el equipo logra remediar angustias, tensiones sintiendo apoyo de los demás. Las charlas habituales, las reuniones antes y después del trabajo en equipo funcionan como prevención de angustias y tensión que pueden desencadenar estrés. Por otro lado necesitamos de la buena voluntad de los integrantes del equipo para que se reconozcan con la enfermedad evitando que caiga en la negación de la misma. La rotación de puestos, la formación de equipos multidisciplinarios y la diversificación de tareas ayudan a prevenir el estrés en los equipos con problemas de rutina y de cansancio mental y físico. Es fundamental el desarrollo de mayor cantidad de roles estimuladores que feliciten, premien, negocien, y permitan expresar opiniones dentro del equipo para reducir presiones y motivar a los integrantes aún cuando las condiciones para desarrollar las tareas son complejas o difíciles de llevar. Tal es el caso de los equipos de trabajo pertenecientes a organismos públicos, hospitales públicos que muchas veces trabajan con recursos mínimos, permitiendo reducir las tensiones mediante el estímulo a cada uno de los integrantes. Adopción de actividades para estimular los vínculos interpersonales, motivando a sus empleados a que participen en distintas disciplinas deportivas organizadas por la empresa. Las disciplinas pueden ser variadas (fútbol, tenis, paddle, ajedrez, pesca, etc.). En ellas el empleado puede experimentar diversos roles que no puede desarrollar durante su labor en el equipo de trabajo, ayudando a la unión del equipo, una mayor integración de los integrantes del equipo por medio de la informalidad y permitiendo la descarga de tensiones percibidas dentro o fuera del trabajo. Ciertas organizaciones instalan gimnasios dentro de las empresas en algún piso del edificio o en otro lugar al cual pueden asistir los miembros de la organización como beneficio extra y método para descargar tensiones.. La realización de turismo de fin de semana, visitas guiadas, actividades de recreo y esparcimiento son otras de las metodologías. La atención psicológica gratuita y distintas entrevistas organizadas por la empresa, son métodos que aplica un importante Banco nacional, alarmado por el ausentismo de sus empleados provocado por el alto grado de estrés, decidiendo por ello brindar apoyo psicológico gratuito a quien lo solicite.
Para administrar bien el tiempo y evitar el estrés debe existir una buena coordinación del trabajo en equipo, teniendo en cuenta lo siguiente:
— Claridad de los objetivos: darlos a conocer permitiendo y fomentando la participación, se debe crear sinergia de los recursos humanos.
— Poner fechas límites para el logro de los objetivos: planificar correctamente en tiempo y forma del trabajo a seguir.
— Planificar los recursos humanos y materiales: para el logro de una visión compartida de objetivos, valores y misiones de la organización, desarrollando la excelencia y el aprendizaje, esto se logra cuando existe una real unión de la gente dentro de la organización.
— Controlar desde el primer momento los recursos, las tareas, la gestión de los individuos. Pero debe ser un control que aunque continuo y permanente, este basado en el respeto al otro. Este proceso de conversión de recursos humanos y materiales, debe comenzar por un dominio personal, que significa potenciar nuestras habilidades, romper con el aislamiento, potenciar nuestros talentos.
Por otro lado, mediante el trabajo en equipo y el "aprendizaje en equipo", se logra un cambio eficiente en nuestros modelos mentales, logrando una mayor percepción de la realidad e integrándonos a ella por medio de una visión compartida, para lograr el desarrollo de la excelencia y mediante el diálogo y el compromiso lograr el crecimiento personal.
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