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lunes, 4 de junio de 2012

CREATIVIDAD



"La mente es como un paracaídas, solo sirve cuando se abre" Robertson.

 "La imaginación es más importante que el conocimiento, porque este es limitado, mientras que la imaginación es infinita" Einstein. Para nadie es un secreto que la creatividad resulta ser esquiva para muchas personas. Afortunadamente es posible convertirla en una actitud permanente, aplicable a las más diversas áreas de la actividad humana. La Creatividad es hoy la condición que constituye la principal ventaja competitiva de las empresas. Esto es especialmente cierto en áreas tan sensibles como la publicidad, la creación de promociones, el hallazgo de oportunidades de negocios, el servicio al cliente y la toma de decisiones. Algunas personas cultivan técnicas y habilidades que les permiten crear negocios diferentes, soluciones distintas a problemas cotidianos o problemas mucho más complejos... mientras otros se asombran y se limitan a seguir preguntando: "¿Por qué no se me ocurrrió a mí?" Para ampliar nuestra capacidad para concebir ideas y soluciones, debemos comenzar por identificar cuales son las barreras que nos lo impide.

 RAZONES QUE NOS IMPIDEN SER MÁS CREATIVOS

 a) Baja autoestima

 Las personas con baja autoestima también tienen ideas creativas. Sin embargo, su bajo nivel de autoconfianza los hace pensar que su idea no vale la pena, que no será tenida en cuenta, que se burlarán de él y de su idea, etc. Estas personas se asombran con frecuencia cuando descubren que otra persona expone la misma idea que él creyó insignificante y ¡sorpresa, todo el mundo celebra la maravilla de idea que acaban de exponer! 

b) Temor a equivocarse y hacer el ridículo 

Nuestra cultura nos condujo al placer que produce "tener siempre la razón" y sobresalir por ello. Desconocemos el derecho a equivocarnos y el poder del error. El dulce placer de equivocarnos y contribuir con el error para llegar a lo que posiblemente es correcto.

 c) Quedarse con la primera idea

 El hecho de creer que la primera idea es siempre la mejor, es limitante. Casarnos con la primera respuesta que se nos ocurre debilita las demás opciones. Cuando ello sucede, las ideas subsiguientes son comparadas con la primera y van siendo descartadas. 

d) Dar por bueno lo sabido

 ¿Ha escuchado alguna vez la frase "siempre se ha hecho así"? Es tal vez la más efectiva frase para asesinar la creatividad y el deseo de aportar ideas en las empresas. Otras frases que van en la misma dirección: "Esa es la norma", "eso ya se intentó y no funcionó", "eso funciona en otro tipo de empresas", "el sistema no lo permite", "eso cuesta demasiado", "si eso fuera posible, ya otro lo habría inventado"... Lo ilustraremos con un estudio científico: Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro dispusieron una escalera que llevaba a un racimo de bananas, de manera que, cada vez que uno de los monos trepaba por ella para alcanzarlas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún tiempo, cuando alguno de los monos intentaba subir los demás lo molían a palos, hasta que llegó el tiempo en que ninguno de los cinco se atrevía a ceder a sus instintos, a pesar de la tentación de las bananas. Entonces, los experimentadores substituyeron a uno de los monos por otro novato que, como es de imaginarse lo primero que trató fue de trepar por la escalera, acción que le fue impedida por los cuatro antiguos, que lo bajaron a la fuerza y le propinaron una paliza, la que siguieron administrándole cada vez que al mono advenedizo lo intentaba, hasta el día en que, aprendida la lección, no quiso subir más. Logrado lo anterior, un segundo mono de los antiguos fue sustituido. Ocurriendo lo mismo con la participación entusiasta del primer novato. Y así un tercero y un cuarto, hasta que del grupo de los cinco primeros no quedó ninguno. Los científicos quedaron entonces, frente a un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca habían recibido un baño de agua fría, continuaba golpeando a todo aquel que intentaba llegar a las bananas. Llegaron entonces a la conclusión de que, si a los monos se les preguntara el por qué de su conducta a todas vistas antinatural y les fuese dado responder, la respuesta sería, sin lugar a dudas, "no lo sabemos. Aquí las cosas siempre han sido así". 

e) Las Creencias limitadores

 Frases como "A mí nunca se me ocurre nada", "Yo no soy ingenioso", "a mí la creatividad no se me da" y otras de ese tipo hablan de las creencias que rigen el comportamiento de una persona y por ende sus logros. ¡Cuántas veces creemos que no podemos hacer algo y a la larga el único impedimento para hacerlo somos nosotros mismos! 

f) El desprecio por la diferencia

 La sana confrontación de ideas permite encontrar opciones creativas. Por ello la diferencia es conveniente, necesaria y, yendo un poco más allá, deseable. Los equipos de trabajo más creativos son aquellos que afrontan con madurez la diferencia y la convocan en aras de la creatividad. Ahora ha llegado el momento de preguntarse acerca de ¿qué es la creatividad empresarial?. Generalmente se asocia la creatividad con las artes y a pensar en ella como la expresión de ideas originales. Pero, en las empresas, la originalidad no es suficiente. Para ser creativa, una idea también debe ser apropiada, útil y viable. De alguna forma debe influir en la forma de hacer negocios, por ejemplo, mejorando un producto o abriendo una nueva vía para abordar un proceso, e inclusive generando nuevas maneras de pensar estratégicamente. Para muchos la creatividad se refiere a la manera de pensar que tiene la gente, o sea a la mayor o menor inventiva con que enfocan los problemas. Pero pensar imaginativamente es sólo una parte de la creatividad, pues para que ella tenga lugar se necesita además pericia y motivación. Así pues, la creatividad es el resultado de combinar tres elementos, la capacidad de pensar creativamente sumado a la pericia y la motivación. La pericia comprende todo lo que una persona sabe y puede hacer en el campo más amplio de su trabajo. El pensamiento creativo se refiere a cómo las personas enfocan los problemas y sus soluciones, su capacidad para reunir las ideas existentes formando nuevas y especiales combinaciones. La capacidad en sí depende en gran medida de la personalidad así como de la manera de pensar y de trabajar de la persona. La pericia y el pensamiento creativo son materias primas de cada individuo; sus propios recursos naturales, pero hay un tercer factor que determina lo que hace realmente la gente, y ese factor es la motivación. Los directivos pueden influir en los tres componentes de la creatividad: pericia, capacidad de pensamiento creativo y motivación. Pero el hecho es que influir en los dos primeros resulta bastante más difícil y consume bastante más tiempo que influir en la motivación. Es pues necesario responder a la pregunta ¿qué prácticas de dirección afectan a la creatividad? Fruto de más de dos décadas de investigaciones centradas en cuáles son las conexiones entre el entorno laboral y la creatividad, han surgido seis categorías que son: reto, libertad, recursos, características de trabajo en grupo, estímulo del supervisor y apoyo decidido de la organización. 

— Reto:De todas las cosas que los directores pueden hacer para estimular la creatividad, una de las más eficaces consiste en asignar a cada persona el cometido idóneo para ella. Los directores pueden asignar a cada persona trabajos que encajen con su pericia y su capacidad de pensamiento creativo y que fomenten la motivación intrínseca. Las compaginaciones perfectas amplían las capacidades de los empleados, pero la magnitud de esa ampliación es crucial: no tan pequeña que se sientan aburridos pero tampoco tan grandes que se sientan abrumados y amenazados por una pérdida de control. 

— Libertad: La autonomía respecto al proceso estimula la creatividad, porque dar a las personas libertad en cuanto a la manera de enfocar su trabajo fortalece su motivación intrínseca y su sentido de que aquél trabajo y sus resultados les pertenecen. 

— Recursos: Los dos recursos principales que afectan a la creatividad son el tiempo, el espacio físico apropiado y el dinero. Los directivos han de asignar estos recursos cuidadosamente. De la misma manera que tienen que compaginar a la persona idónea con la tarea adecuada, decidir cuánto tiempo, cuánto y qué espacio físico conceder y, cuánto dinero van a asignar a un equipo o un proyecto requiere un juicio muy ponderado. 

— Características de trabajo en grupo: Cuando los equipos se componen de personas con diferentes bases intelectuales y diferentes enfoques del trabajo -es decir diferentes conocimientos prácticos y diferentes estilos de pensamiento creativo- las ideas suelen combinarse y actuar de maneras muy útiles y estimulantes. Pero ésta diversidad es sólo un punto de partida, los directores también deben asegurarse de que los equipos que forman tienen otras tres características. Una es que sus integrantes deben compartir el mismo entusiasmo por las metas del equipo, la segunda es que los integrantes del equipo deben mostrar una clara disposición a ayudar a sus compañeros durante los períodos de dificultades y en los contratiempos. Y la tercera consiste en que cada miembro del equipo debe reconocer los conocimientos y los puntos de vista singulares que cada uno de los otros componentes del equipo pone sobre la mesa. Estos factores no sólo mejoran la motivación intrínseca sino también la pericia y la capacidad de pensamiento creativo.

 — El estímulo del supervisor: Los empleados pueden considerar que su trabajo es interesante o estimulante sin necesidad de que nadie se lo recuerde, pero sólo durante un período de tiempo limitado. Sin embargo, para mantener esa pasión, la mayoría de los empleados necesitan sentir que su trabajo importa a la empresa. 

— Apoyo de la organización: El ánimo que se recibe de los supervisores realmente fomenta la creatividad, pera ésta se incrementa en gran forma cuando la organización como un todo la respalda. Tal apoyo es tarea de los líderes de una organización, que deben poner en práctica los sistemas o procedimientos apropiados y enfatizar valores que dejen claro que los esfuerzos creativos son una prioridad absoluta. La creatividad requiere que los directivos cambien radicalmente su forma de conformar los grupos de trabajo e interactuar con ellos. Los riesgos de no hacerlo puede ser todavía mayores. Cuando se mata la creatividad, una organización pierde una poderosa arma competitiva: las nuevas ideas. Perdiendo al mismo tiempo la energía y el compromiso de su gente. Las cualidades requeridas para la gestión de la creatividad son en primer lugar la observación, consistente en la capacidad de observar con exactitud las cosas. Luego, la reflexión, que enseña el valor de las acciones, las imágenes, los pensamientos y los sentimientos; y ayuda a la sensibilidad a percibir su conexión mutua. Luego la imaginación, necesaria para modificar, crear y asociar; luego la invención, y finalmente el juicio, para decidir cómo, dónde y en qué grado cada una de estas facultades debe ser ejercida. 

INNOVACIÓN EN LA EMPRESA

 La innovación suele definirse como una idea o grupo de ideas, transformadas en algún producto o proceso, vendido o usado. Otra definición más rigurosa dice que la innovación es el proceso que va desde un conocimiento hasta un producto en el mercado. Una innovación sólo se concreta cuando llega al mercado un producto o servicio. La innovación puede manifestarse en el diseño de un nuevo producto, en un nuevo proceso productivo, en un nuevo enfoque de marketing, en un nuevo modo de llevar a cabo la formación y capacitación de personal. El gran objetivo es generar innovaciones que logren crear ventajas competitivas, para lo cual es menester percibir aquellas oportunidades de mercado totalmente nuevas, o bien servir a un sector de mercado del que otras organizaciones han hecho caso omiso. Cuando los competidores responden con lentitud, tal innovación proporciona una ventaja competitiva. Por encima de todo, la innovación es trabajo antes que genio. Requiere conocimiento; ingenio y mucha concentración. Existen, por supuesto, innovaciones que surgen de una inspiración genial. Sin embargo, la mayoría de las innovaciones y, en especial, las que tienen éxito, resultan de una búsqueda consciente e intencionada de oportunidades de innovar, que tan sólo se hallan en una cuantas situaciones. La innovación intencionada y sistemática empieza por el análisis de las fuentes de nuevas oportunidades. Las fuentes tendrán una importancia variable en el tiempo, según el contexto. Dado que la innovación es al mismo tiempo concepto y percepción, los aspirantes a innovadores deberán salir a la calle y mirar, preguntar y escuchar. Los innovadores exitosos hacen uso de sus dos hemisferios cerebrales; estudian las cifras, pero no se olvidan de estudiar también a la gente. Desarrollan analíticamente cómo ha de ser la innovación para aprovechar la oportunidad. Luego salen y estudian a los usuarios potenciales para conocer sus expectativas, valores y necesidades. 

PENSAMIENTO AL REVÉS

 Parece ser que la gente realmente influyente en los últimos 100 años no han sido Hitler, Churchill, Stalin o Gorbachov, sino Freud, Keynes y Einstein, hombres que no modificaron nada excepto nuestra forma de pensar, pero que con ello han cambiado todo. El pensamiento creativo al revés de tales personas es la premisa fundamental de éste trabajo. Nuevas formas de pensar acerca de cosas familiares pueden liberar nuevas energías y hacer posible todo género de cosas. El pensamiento al revés no cambia nada salvo la manera en que pensamos, lo cual puede constituir una diferencia gigantesca. El pensamiento al revés es una invitación a considerar lo improbable, incluso lo absurdo. Debemos acostumbrarnos a preguntar "¿por qué?" acerca de lo que ya es, y "¿por qué no?" acerca de cualquier posible reordenamiento. Las empresas competitivas están siempre mirando hacia delante y no hacia atrás. Continuamente cambian las reglas de competición en vez de seguir las reglas ya establecidas. Definen nuevas maneras de hacer negocios, son pioneras en concepto de nuevos productos, construyen nuevas habilidades básicas, crean nuevos mercados, establecen nuevos estándares y cuestionan sus propios supuestos. Llegar donde otros han llegado es necesario para continuar en el juego, pero para triunfar será menester poseer la habilidad de crear fundamentalmente nuevos juegos. Así pues los que tengan éxito tendrán ventajas únicas en el siglo XXI porque dominarán la imaginación, el espíritu y la inteligencia de las personas de una forma que ninguna organización tradicional nunca antes pudo lograr.

 TÉCNICAS PARA INCENTIVAR LA CREATIVIDAD EN LAS EMPRESAS 

A continuación un resumen de técnicas, que pueden resultar útiles para el trabajo de los gerentes.

 a) El desafío 

El desafío implica la utilización del pensamiento al revés, el abandono del enfoque usual, del modo habitual de hacer las cosas. Es una actitud mental, una disposición a cuestionar las cosas. Responde a preguntas como: ¿Existe otra forma de hacer las cosas?, ¿Qué otras cosas diferentes podríamos hacer?. Estas son preguntas básicas cuando se trabaja por la eficacia. Mediante el "¿por qué?", se cuestionan las particularidades de un producto, por ejemplo, las razones de sus características y si hay otras maneras alternativas de hacer las cosas. Debemos partir de que se trata de crear valor, no de resolver problemas. Hoy existen una serie de factores que hace falta cuestionarse como son: La idea dominante, las fronteras (siempre usamos fronteras al pensar), suposiciones, (no se puede pensar sin ellas, el pensamiento es una suposición que se apoya en otra y en otra). Pero, podemos ser conscientes de ellas y desafiarlas. 

b) Las alternativas 

Detrás de toda alternativa hay un concepto. El concepto brinda flexibilidad, es una parte clave del pensamiento. El enfoque del pensamiento lateral es como un efecto "en cascada". Se va de atrás hacia delante: dirección, concepto, ideas. Tenemos un objetivo, direcciones posibles para abordarlo, conceptos para cada dirección e ideas para cada concepto. Lo específico es la idea, el concepto es la raíz y la dirección es el camino. 

c) La provocación

 Es la forma más poderosa del pensamiento lateral. Significa colocar una idea intermedia distinta de las demás. El pensamiento se sale del camino tradicional para encontrar distintas alternativas para llegar a un destino. A veces, para llegar a una posición es mejor desplazarse primero a otra para llegar desde allí. La provocación nos permite ser "locos", pero de una manera controlada. En el juicio, cuando llegamos a una idea, si no es correcta, la descartamos. El juicio se ocupa de lo que es, o no es. En cambio, el movimiento se ocupa de adónde nos llevan las cosas. Llegamos a una idea y, si no es correcta, vemos adónde nos conduce y seguimos adelante. Entre las distintas formas de lograr el movimiento se encuentran las siguientes: 

— Encontrar el concepto, principio o característica. Se toma un concepto y se construye una idea en torno a este. 

— Concentrarse en la diferencia. Una de las frases asesinas de las buenas ideas: "Es lo mismo que....". Es una trampa ya que, en última instancia, si se pasa a un nivel suficientemente amplio, todas las cosas son iguales. 

— Ver los aspectos positivos. Usar lo positivo y agregar valor. Podemos tener una idea no muy interesante y después ir a un concepto, a partir del cual encontrar una idea que tenga valor. El movimiento es la disposición a movernos hacia delante. Formas de provocar: 

— El Escape: Se detecta algún aspecto que se da por hecho y luego se lo cancela. Por ejemplo una provocación puede ser pensar en un restaurante sin comida. A partir de allí se busca una alternativa que genere una nueva idea. 

— Inversión: Otra de las maneras de lograr la provocación. Consiste en razonar de la manera opuesta a la lógica. 

— Exageración: Tomar el rango habitual de medida y exagerar hacia arriba o hacia abajo. 

— Distorsión: Cambio en la relación. En vez de ABC, ACB. 

— Deseo: Son cosas que imaginamos. Es menos automática que las otras. Muchas personas creen que la creatividad es sólo brainstorming. También se piensa que es sólo una tarea de grupo. Sin embargo, todo esto puede ser utilizado por una persona sola. En una universidad norteamericana se comprobó que la gente creativa produce más sola, que cuando trabaja en grupo. Hay coincidencia entre los especialistas en considerar que la creatividad no es una cualidad natural, "con la que se nace" sino que puede desarrollarse. La creatividad no sólo puede enseñarse, sino que también puede aprenderse. 

EL MOTOR DE LA CREATIVIDAD: EL CEREBRO 

La gran superficie que posee el cerebro y su complejo desarrollo justifican el nivel superior de inteligencia del hombre si se compara con el de otros animales. La corteza está dividida por una fisura longitudinal en una parte derecha y otra izquierda, denominadas hemisferios cerebrales, los cuales son simétricos, como una imagen vista en un espejo. Ambos hemisferios, se encuentran interconectados a través del "cuerpo calloso" que es un conglomerado de fibras nerviosas blancas que los conectan y transfieren información de uno a otro. El cerebro es el órgano del cuerpo que más trabaja, ya que todo aquello que se hace, se siente o se piensa, es debido al cerebro y si se hace una comparación con un computador, la diferencia se hace visible al momento de saber que el computador hace sus operaciones por medio de procesos secuenciales y lógicos, el cerebro es multidireccional funcionando en una forma mucho más compleja ya que procesa la información sintetizando e integrando la misma a través de procesos paralelos y simultáneos. Al saber esto, es necesario recordar igualmente, que toda la información que puede recibir el cerebro del mundo exterior, se obtiene por medio de los sentidos (gusto, tacto, olfato, vista y oído) cuyas sensaciones se reciben a través de los órganos respectivos (lengua, piel, nariz, ojos y oídos) que a su vez están controlados por el cerebro; estas partes sensibles se encuentran enviando constantemente "mensajes" informándonos sobre todo lo que sucede a nuestro alrededor, no obstante y a pesar de toda esta información, los estudiosos en la materia han manifestado que el ser humano utiliza solamente un diez por ciento (10 %), aproximadamente, de la capacidad de este maravilloso órgano. De igual manera se ha podido determinar, en líneas generales, que cada hemisferio se interrelaciona íntimamente con su homólogo, aunque ejercen funciones diferentes y cada uno es responsable de un lado del cuerpo, es decir que las funciones realizadas por el lado izquierdo del cuerpo son dirigidas y controladas por el hemisferio derecho, sucediendo de forma semejante con el hemisferio izquierdo, permitiendo de esta manera complementar cada uno de los mensajes recibidos y ejecutar totalmente las funciones corporales competentes a este órgano. 

Los hemisferios cerebrales El profesor californiano Roger Sperry (premio Nobel de medicina), a finales de los años sesenta anunció sus estudios sobre la corteza cerebral (neocorteza) donde indicaba que los hemisferios tienden a dividirse las principales funciones intelectuales; en este sentido se presentaba que el hemisferio derecho era dominante en los siguientes aspectos del intelecto: 

— percepción del espacio, 

— el ritmo, 

— la gestalt (estructura total), 

— el color, 

— la dimensión, 

— la imaginación, 

— las ensoñaciones diurnas, entre otras. 

A su vez, el hemisferio izquierdo posee preponderancia en otra gama, totalmente diferente, de las habilidades mentales ya que este lado es: 

— verbal, 

— lógico, 

— secuencial,

 — numérico, 

— lineal, 

— y analítico. 

No obstante, investigaciones posteriores de otros científicos pudieron determinar que aunque cada lado del cerebro es dominante en actividades específicas, ambos están capacitados en todas las áreas hallándose distribuidas en toda la corteza cerebral, no obstante y vale resaltar, prevalece la dominancia especificada por Roger Sperry. Estas características de habilidades han originado una actual clasificación de los seres humanos en función del predominio hemisférico que poseen. Evolución del cerebro humano Los primeros animales en desarrollar un cerebro verdadero fueron los reptiles. En este proceso evolutivo se fueron uniendo estructuras neuronales adicionales a este cerebro reptiliano como el tálamo, el hipotálamo y el sistema límbico. Así mientras evolucionaban los mamíferos se fueron enriqueciendo los hemisferios cerebrales hasta formar el cerebro humano. 

Dentro del cerebro humano podemos diferenciar a la vez diferentes cerebros, fruto de la evolución: 

— Cerebro reptiliano: con mecanismos destinados a conservar la integridad física y psicológica.

 — Cerebro límbico: evolución del reptiliano. Refina los mecanismos de alimentación, apareamiento, autodefensa y agresividad. La estructura clave es el hipotálamo donde se hallan los centros del placer y del dolor. Es el centro de las motivaciones. 

— Cerebro racional: los dos cerebros arcaicos han sido recubiertos por una nuevo llamado neocortex. Se halla dividido en dos hemisferios y los movimientos básicos y sensaciones están repartidos entre ambos. El neocortex es inestable e imprevisible, crea orden y desorden, acelera reacciones o las inhibe. Representa el espíritu racional. Los cerebros masculinos y femeninos funcionan de forma diferente en lo referente a la expresión de las emociones: los hombres las expresan de forma instrumental y las mujeres a través de la llamada mediación simbólica o expresiones faciales. La testosterona afecta el comportamiento del hombre induciendo agresividad. La progesterona es un potente modelador de la actividad neuronal y la causa de la depresión posparto y los cambios de humor de las mujeres. 

LA PERSONALIDAD CREATIVA

 Conviene recordar que hay individuos creativos por naturaleza, como los hay pragmáticos, resolutivos, conciliadores, calculadores… Los creativos son individuos de personalidad compleja, presentando opuestos rasgos de personalidad en diferentes momentos. Los creativos son individuos a la vez, y según el caso, agudos e ingenuos, extrovertidos e introvertidos, humildes y orgullosos, agresivos y protectores, realistas y fantasiosos, rebeldes y conservadores, enérgicos y pausados,... Son personas que en sus reflexiones cotidianas no sólo se preguntan el qué y el cómo: también se preguntan por qué, incluso varias veces. Rasgos de comportamiento de las personas más creativas: — Investigan nuevas posibilidades. 

— Se automotivan. 

— Se preocupan por el futuro. 

— Ven posibilidades en lo imposible. 

— Asumen riesgos. 

— Tienden al movimiento y la interacción.

 — No temen parecer tontos o infantiles. 

— Ven conexiones ocultas. 

— Se concentran en retos y problemas. 

— Se muestran perspicaces. 

— Aprenden continuamente. 

— Concilian la intuición y el análisis.

 — Se comunican de forma efectiva.

 — No se desalientan fácilmente. 

— Su individualismo no les impide trabajar en equipo, si se les deja espacio. 

Aunque hay, efectivamente, personas más creativas que otras, todos podemos elevar nuestra creatividad, mediante la mejora de todos o algunos elementos facilitadores de la misma: imaginación, información/formación, automotivación, tesón, y concentración. Cabe pensar que es difícil mejorar la imaginación, aunque algo puede hacerse; pero en los otros facilitadores hay bastante más capacidad de maniobra. Así es: por mucha imaginación que tengamos, si se nos oculta información o se nos impide concentrarnos, poco podemos hacer. La concentración supone focalizar la atención y no dispersarla. Unas personas tienen tendencia a distribuir o dispersar su atención y otras a concentrarla; unas personas tienen tendencia a centrar su atención en las cosas positivas y otras en las negativas; unas personas atienden a detalles o matices que resultan inapreciables para otras. La atención es un recurso limitado: cuando prestamos atención, también la restamos; hemos de restar atención a unos campos para prestársela en mayor dosis a otros. Hay algunos directivos que piensan que la creatividad es cosa suya y no de sus colaboradores; que no consideran buena ninguna idea que no se les haya ocurrido a ellos. Pero, lógicamente, también hay directivos que alientan, y no sofocan, la creatividad de sus colaboradores, y son bien conscientes del papel que, como directivos, les corresponde en la innovación: 

— Creación de climas propicios. 

— Informar y desarrollar a los colaboradores. 

— Difusión de la creatividad como valor. 

— Receptividad a las sugerencias. 

— Identificación de focos de innovación. 

— Análisis y definición de problemas. 

— Evaluación de las propuestas innovadoras. 

— Puesta en práctica de las ideas valiosas. 

— Reconocimiento de los esfuerzos creativos. 

TÉCNICAS GENERALES DE CREATIVIDAD 

Éstas son algunas de las técnicas más utilizadas para estimular la producción de ideas. Cabe mencionar que si bien algunas de estas técnicas pueden ser utilizadas de forma individual, los resultados no son los mismos que se obtendrían si se trabajara en grupo. Estas técnicas son una forma de entrenar y de poner en práctica habilidades creativas, y funcionan como guías para desarrollar la creatividad. Cada una de ellas tiene un nivel de complejidad distinto que irá desde 1 (muy poca) a 5 (compleja). Algunas de ellas ya las hemos estudiado anteriormente aplicadas a otros temas (ej. Gestión de equipos) pero las volvemos a incluir para recordarlas 

a) Mapas Mentales: (Grado de complejidad: 3) Básicamente, el mapa mental es una técnica gráfica que permite acceder al potencial del cerebro. La importancia de los mapas mentales radica en que es una técnica de usos múltiples. Su principal aplicación en el proceso creativo es la exploración del problema (donde es más recomendable su uso para tener distintas perspectivas del mismo) y la generación de ideas. Para su elaboración se toma una hoja de papel y el problema o asunto más importante se escribe con una palabra o se dibuja en el centro de la hoja. Los principales temas relacionados con el problema irradian de la imagen central de forma ramificada.. De esos temas parten imágenes o palabras claves que trazamos sobre líneas abiertas, sin pensar, de forma automática pero clara. Un Mapa Mental es una poderosa metodología gráfica que provee la "llave maestra" para desencadenar el potencial del cerebro. Permite utilizar la gama completa de habilidades cerebrales -palabras, imágenes, números, lógica, ritmo, color y sentido del espacio- en una forma poderosa y única. Los Mapas Mentales pueden ser aplicados a cualquier aspecto de la vida profesional y personal, donde la mejora acelerada en el aprendizaje y un pensamiento más claro y profundo mejora significativamente el rendimiento de las personas.

 Un Mapa mental permite: 

— Generar una síntesis de un tema, libro, información, etc. y poder acceder a esa información en forma rápida y efectiva para comunicar en forma oral o por escrito, preparar presentaciones, generar ideas, etc. 

— Permite ver el todo y sus detalles al mismo tiempo. 

— Recopilar y almacenar grandes volúmenes de información y datos, y tenerlos a la mano. 

— Generar alternativas y tomar decisiones al visualizar las interacciones entre diversos puntos en forma gráfica. 

— Motivar la resolución de problemas al mostrar nuevos conjuntos de alternativas y sus posibles repercusiones. 

— Ser extremadamente eficiente en tareas profesionales y personales al coordinar gran cantidad de información en forma efectiva.

 — Maximizar tu capacidad mental Para hacer más fácil la interpretación de lo que se denomina "mapas mentales" es importante considerar el término de pensamiento irradiante, al que se puede resumir con un simple ejemplo: Si a una persona se le pregunta qué sucede en su cerebro cuando en ese momento está escuchando una música agradable, saboreando una dulce fruta, acariciando a un gato, dentro de una habitación sumamente iluminada a la cual le entra el olor de pinos silvestres a través de la ventana, se podría obtener que la respuesta es simple y a su vez asombrosamente compleja, debido a la capacidad de percepción multidireccional que tiene el cerebro humano para procesar diversas informaciones y en forma simultánea. Lo anteriormente descrito, permite concluir que el pensamiento irradiante es la forma natural y virtualmente automática en que ha funcionado siempre el cerebro humano. El mapa mental es una técnica que permite la organización y la manera de representar la información en forma fácil, espontánea, creativa, en el sentido que la misma sea asimilada y recordada por el cerebro. Así mismo, este método permite que las ideas generen otras ideas y se puedan ver cómo se conectan, se relacionan y se expanden, libres de exigencias de cualquier forma de organización lineal. 

El mapa mental tiene cuatro características esenciales, a saber: 

— El asunto o motivo de atención, se cristaliza en una imagen central. 

— Los principales temas de asunto irradian de la imagen central en forma ramificada. 

— Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una línea asociada. Los puntos de menor importancia también están representados como ramas adheridas a las ramas de nivel superior.

 — Las ramas forman una estructura nodal conectada. Aunado a estas características, los mapas mentales se pueden mejorar y enriquecer con colores, imágenes, códigos y dimensiones que les añadan interés, belleza e individualidad, fomentándose la creatividad, la memoria y la evocación de la información. Cuando una persona trabaja con mapas mentales, puede relajarse y dejar que sus pensamientos surjan espontáneamente, utilizando cualquier herramienta que le permita recordar sin tener que limitarlos a las técnicas de estructuras lineales, monótonas y aburridas. Para la elaboración de un mapa mental y tomando en consideración las características esenciales el asunto o motivo de atención, se debe definir identificando una o varias Ideas Ordenadoras Básicas (IOB), que son conceptos claves (palabras, imágenes o ambas) de donde es posible partir para organizar otros conceptos, en este sentido, un mapa mental tendrá tantas IOB como requiera el "cartógrafo mental". Las notas con palabras claves son más efectivas que las oraciones o frases, siendo más fácil para el cerebro, recordar éstas que un grupo de palabras o frases. Se recomienda colorear las líneas, símbolos e imágenes, debido a que es más fácil recordarlas que si se hacen en blanco y negro. Mientras más color se use, más se estimulará la memoria y la creatividad. Cualquier clase de símbolo que se utilice es válido y pueden ser usados para relacionar y conectar conceptos que aparecen en las diferentes partes del mapa, de igual manera sirven para indicar el orden de importancia además de estimular la creatividad.

 b) Arte de Preguntar: (Grado de complejidad: 2) Creada por Alex Osborn. Quién desarrolló una serie de preguntas para el Brainstorming que pueden ser aplicadas en la exploración del problema. Este es un conjunto fundamental de preguntas que se usan para formular en el problema todos los enfoques que sean posibles y, así, abrir la perspectiva que tenemos del mismo. También son útiles para la percepción de nuevos usos, aplicaciones o posibilidades de un producto o un servicio. Tras el planteamiento de preguntas tales como: ¿Cuándo? ¿Qué clase de? ¿Con qué? ¿Por qué? ¿Cuáles? ¿En qué? ¿Qué? ¿Para cuál? y sus correspondientes respuestas, la visión del problema es más abierta. Tenemos más perspectivas para abordarlo y pasar a la etapa de generación de ideas. Veamos un ejemplo: 1. ¿Por qué es necesario? 2. ¿Dónde se debería hacer? 3. ¿Cuándo se debería hacer? 4. ¿Quién lo debería hacer? 5. ¿Qué se debería hacer? 6. ¿Cómo se debería hacer? A este serie, le podríamos agregar la pregunta ¿Qué otros usos?, que podría ser muy útil para ir agregando alternativas de ideas que puedan incorporar valor a las ya desarrolladas.

 c) Brainstorming (tormenta o torbellino de ideas): (Grado de complejidad: 3) Es la técnica más conocida para generar ideas. También desarrollada por Osborn, es una técnica eminentemente grupal para la generación de ideas. Para su realización se establece un número de ideas al que se quiere llegar, y se marca el tiempo durante el que se va a trabajar. Además existen cuatro reglas fundamentales a cumplir:

 — Toda crítica está prohibida 

— Toda idea es bienvenida 

— Tantas ideas como sea posible 

— El desarrollo y asociación de las ideas es deseable Los participantes dicen todo aquello que se les ocurra de acuerdo al problema planteado y guardando las reglas anteriores. Las ideas existentes pueden mejorarse mediante la aplicación de una lista de control; también se pueden agregar otras ideas. Tras la generación de ideas, el grupo establece los criterios con los cuales va a evaluar las ideas. 

d) Relaciones Forzadas: (Grado de complejidad: 2) Su utilidad nace de un principio: combinar lo conocido con lo desconocido fuerza una nueva situación. De ahí pueden surgir ideas originales. Es muy útil para generar ideas que complementan al Brainstorming cuando ya parece que el proceso se estanca. 

— 1ª posibilidad: La manera de realizar la dinámica es análoga al brainstorming. 

— Tenemos un problema: 

— Se recuerdan las reglas de la generación de ideas (ver técnica Brainstorming) 

— Selección de un objeto o imagen 

— Se pregunta al grupo: ¿Mirando esto, qué podríamos obtener para solucionar el problema?

 — Hacer hincapié en forzar las conexiones. 

— Compartir cada miembro sus ideas. 

— Tomar nota de todas las ideas, incluso las más tontas. 

— 2ª Posibilidad: Aplicando la "descomposición". En este caso, el objeto o la situación social se descompone en sus partes constitutivas. Pasos: 

— Tenemos un problema 

— Se realiza la descomposición de los elementos: Luego se selecciona la palabra de la lista de palabras al azar y se procede a conectar las asociaciones que suscita la palabra seleccionada con las características del problema. La palabra de la lista se descompone en elementos clave. Cada uno de los elementos descompuestos se combinan entre sí y se intenta hacer surgir de ahí las ideas Se pueden desarrollar más ideas por medio de la asociación artificial de estos conceptos. e) Scamper: (Grado de complejidad: 

2) Básicamente es una lista de preguntas que estimulan la generación de ideas. Alex Osborn, el creador del Brainstorming, estableció las primeras. Más tarde fueron dispuestas por Bob Eberle en este mnemotécnico: 

— S: ¿Sustituir? 

— C: ¿Combinar?

 — A: ¿Adaptar? 

— M: ¿Modificar? 

— P: ¿Utilizarlo para otros usos? 

— E: ¿Eliminar o reducir al mínimo? 

— R: ¿Reordenar? = ¿Invertir? 

Esta técnica se desarrolla de la siguiente manera: 

— Establecimiento del problema. 

— Planteamiento de las preguntas SCAMPER. 

— Sustituir. (Sustituir cosas, lugares, procedimientos, gente, ideas...)

 — Combinar. (Combinar temas, conceptos, ideas, emociones...) 

— Adaptar. (Adaptar ideas de otros contextos, tiempos, escuelas, personas...) 

— Modificar (Añadir algo a una idea o un producto, transformarlo) 

— Utilizarlo para otros usos (extraer las posibilidades ocultas de las cosas) 

— Eliminar (Sustraer conceptos, partes, elementos del problema) 

— Reordenar (o invertir elementos, cambiarlos de lugar, roles...) 

— Evaluación de las ideas. Durante este proceso se han generado respuestas a las preguntas planteadas. Muchas de ellas serán ideas que deben ser evaluadas poniendo de acuerdo a unos criterios que pueden ser elaborados por los componentes del grupo o que ya han sido establecidos con anterioridad.

 f) Listado de Atributos: (Grado de complejidad: 3) Es ideal para la generación de nuevos productos. También puede ser usada en la mejora de servicios o utilidades de productos ya existentes. Para que esta técnica dé resultados, primero se debe realizar un listado de las características o de los atributos del producto o servicio que se quiere mejorar para, posteriormente, explorar nuevas vías que permitan cambiar la función o mejorar cada uno de esos atributos. Se recomienda hacer una lista de los atributos actuales del modelo. Cada uno de los atributos se analiza y se plantean preguntas sobre la forma en que se podrían mejorar; y las mejores ideas que hayan surgido se seleccionan para su evaluación posterior. 

g) Analogías: (Grado de complejidad: 3) Esta técnica consiste en resolver un problema mediante un rodeo: en vez de atacarlo de frente se compara ese problema o situación con otra cosa. Se trata de poner en paralelo mediante este mecanismo unos hechos, unos conocimientos o unas disciplinas distintas. Por ejemplo, un problema empresarial lo intentamos resolver buscando algún problema análogo en otras disciplinas: en la biología, en la historia, en un deporte colectivo. Los pasos a seguir son los siguientes: 

— Saber cuál es el problema 

— Generación de las ideas Esta segunda fase es la de alejamiento del problema con la imaginación. Es la fase imaginativa y producimos analogías, circunstancias comparables. 

— Selección de las ideas La tercera fase es la de seleccionar: tenemos una larga lista de analogías y es el momento de seleccionar las que consideremos más adecuadas y cruzarlas con el problema. Veamos un ejemplo: Examinar una estructura corporativa en base a una comparación con un león.

 h) Biónica: (Grado de complejidad: 5) La biónica es un procedimiento utilizado en el campo tecnológico para descubrir nuevos aparatos inspirándose en los seres de la naturaleza y, por lo común, en los seres vivos. La botánica y la zoología son las dos principales fuentes de inspiración para la biónica. El enfoque biónico en la solución creativa de problemas requiere la intervención de especialistas en varias disciplinas -biológicas y tecnológicas- con objeto de descubrir las soluciones del mundo vivo y ser capaz de trasladarlas a nuevos aparatos. Ejemplo: el diseño y fuselaje de los submarinos fue realizado al estudiar los delfines

 i) Crear en sueños: (Sleep writing): (Grado de complejidad: 1) Es una técnica para crear durante el sueño. Con ella se intenta aprovechar el poder creativo del sueño. En el sueño o en los momentos de sopor existe mayor probabilidad que surjan imágenes que luego se traducirán en ideas originales. En esos momentos, el inconsciente se manifiesta con más facilidad pues los bloqueos existentes en la conciencia desaparecen. Atributos de un león Atributos de una empresa Debería necesitar triunfar en la selva, para que los demás animales y personas entiendan sus características Debería necesitar triunfar en el mercado, para que los consumidores entiendan sus características Debería ser agresivo con sus presas, pero compasivo con sus crías Debería ser agresivo con su competencia, pero compasiva con sus empleados y consumidores Debería saber cómo y cuándo utilizar sus garras y cuándo escapar. Caso contrario, podría perde r una pelea, o ser cazado, Debería saber cuando desarrollar una campaña publicitaria, y cuando replegarse y desarrollar otros productos Fuera de la selva, solo lo dejan vivir enjaulado Fuera de su mercado, solo la podrían entender en ciertas circunstancias Tanto a nivel individual como en el trabajo grupal, hay un problema que reclama nuestra atención. Antes de ir a dormir, conviene dejar en una mesa cercana papel y lápiz para anotar inmediatamente los sueños, imágenes o asociaciones que nos lleguen a la mente, antes de que podamos conciliar el sueño así como en el instante de despertar. Estas anotaciones se comentan luego en el grupo para ver si es posible extraer material que sirva para resolver el problema. Para poder aprovecharse de esta técnica, se recomienda organizar las sesiones de trabajo del grupo por la tarde e interiorizar los elementos del problema antes de ir a dormir.

 j) Análisis Morfológico: (Grado de complejidad: 4) Es una de las técnicas más valiosas para generar gran cantidad de ideas en un corto período de tiempo. Es una técnica combinatoria de ideación creativa consistente en descomponer un concepto o problema en sus elementos esenciales o estructuras básicas. Con sus rasgos o atributos se construye una matriz que nos permitirá multiplicar las relaciones entre tales partes. Esta técnica se distingue por su complejidad para realizarla y es muy apropiada para: 

— Nuevos productos o servicios o modificaciones a los que ya existen. 

— Aplicaciones para nuevos materiales. 

— Nuevos segmentos del mercado. 

— Nuevas formas de desarrollar una ventaja competitiva. 

— Nuevas técnicas promociónales para productos y servicios.

 — Identificación de oportunidades para la localización de nuevas unidades empresariales.

 k) Solución creativa de problemas en grupo (Modelo CPS): (Grado de complejidad: 4) Es un esquema organizado para usar unas técnicas específicas de pensamiento crítico y creativo con vistas al logro de resultados novedosos y útiles. Este proceso consta de seis etapas: 

— Formulación del objetivo 

— Recoger información necesaria para abordar el problema 

— Reformular el problema 

— Generación de ideas 

— Seleccionar y reforzar las ideas 

— Establecer un plan para la acción

 Las tres primeras etapas comprenden la preparación, construcción o formulación del problema. Esto se realiza aclarando la percepción del problema recabando información y reformulando el problema. Cuando el problema esta enunciado, es el momento de empezar a producir ideas que conduzcan a su solución. Para llegar a las ideas hay dos fases, una primera, divergente, de pensamiento fluido con vistas a generar el mayor número de ideas; y otra, convergente, para seleccionar las ideas que nos parecen mejores. Cabe mencionar que es necesario desarrollar las ideas más prometedoras para encontrar la solución al problema. Entonces, del análisis de las ideas se descubren soluciones. Es el momento de buscar recursos y también, inconvenientes, para llevarlas a la práctica.

 l) Técnica clásica: Fases del proceso creativo: (Grado de complejidad: 2) Esta técnica se desarrolla en cinco fases en un orden determinado; ninguna de ellas puede darse antes de que la precedente haya quedado concluida. Estas etapas reflejan el proceso completo a través del cual se producen las ideas. Este proceso es una técnica operativa que puede ser aprendida y controlada. Antes es preciso considerar dos principios fundamentales: una idea es una nueva combinación de elementos viejos, y la posibilidad de elaborar nuevas combinaciones aumenta con la capacidad de ver relaciones. Las etapas a través de las que se desarrolla el proceso de producción de ideas son: 

— Preparación: atiende tanto a la selección e identificación del problema como a la recopilación de documentación e información relacionada con el problema. 

— Trabajo de las ideas recopiladas: donde se manipulan y elaboran en la mente todos los materiales previamente recogidos. Es como una especie de digestión mental del material en la cabeza. 

— Incubación: Es el momento de la aparición de los procesos inconscientes, los cuales, un tanto al azar, conducen a la solución. Aquí hay que buscar una cierta relajación mental, reduciendo el funcionamiento racional de la inteligencia y enriqueciéndose con distracciones estimulantes de la imaginación y las emociones, como escuchar música o ir al teatro... hay que dejar que el inconsciente digiera el problema mientras vosotros descansáis. 

— Iluminación o inspiración: donde surge la idea. La idea surgirá de cualquier parte. Se les ocurrirá cuando menos lo esperen. Ésta es la forma en que aparecen las ideas después de que uno ha dejado de esforzarse por encontrarlas, y ha cubierto un período de descanso y distracción tras la búsqueda. 

— Verificación: el creador somete su creación a las leyes lógicas para comprobar su validez y que cumple los objetivos que había establecido. Hay que comentar la idea y someterla a todo tipo de pruebas de validación, comentarios y juicios críticos de personas competentes en la materia. m) Relajación: (Grado de complejidad: 1) Parte del supuesto de que el estar relajado favorece a nuestra imaginación, ya que cuando estamos relajados: 

— La respiración es normal, no forzada.

 — Sensación de recuperación y de eliminación de tensiones. 

— Activación de la circulación. 

— Estimulación de la imaginación y la intuición. 

— Potenciación de la concentración y la atención. El ejercicio de relajación no representa ninguna complicación, requiere únicamente dos minutos y se puede realizar sentado o de pie.

 n) El Pensamiento mediante imágenes: La visualización: (Grado de complejidad: 3) La utilización de este método se basa en la idea de que el lenguaje estructura el pensamiento de una forma lógica para que sea posible la comunicación. Esto produce un control del pensamiento por su parte consciente. Pero si se da prioridad a la parte no verbal o visual sobre la verbal, se consigue mayor rapidez y versatilidad de éste. Otra de sus aplicaciones se puede utilizar para anticipar la vivencia de sensaciones que se experimentarán en un futuro, ante una conferencia, la presentación de un proyecto o una competición deportiva. De esta forma conseguiremos reducir la ansiedad y el rendimiento será mucho mayor, ya que podremos controlar las variables ambientales que tanto influyen en estas ocasiones. También es útil para anticipar espacios futuros, es decir, orientar la imaginación hacia la producción de ideas. 

ñ) Los seis sombreros: (Grado de complejidad: 3) El objetivo de esta técnica es observar un problema desde diferentes puntos de vista. Los seis sombreros representan diferentes formas, direcciones del pensamiento. El método promueve el mayor intercambio de ideas entre más personas. Esta técnica se basa en seis sombreros metafóricos que indican el tipo de pensamiento que esta utilizando el participante, el cual realiza la acción de ponerse y sacarse el sombrero. Los sombreros nunca deben utilizarse para categorizar a los individuos. Cuando se realiza esta técnica en grupo todos los participantes deben utilizar el mismo sombrero en el mismo momento. Los diferentes sombreros son: 

— Blanco: tiene que ver con hechos, cifras y datos de información. 

— Rojo: tiene que ver con expresar intuiciones, sentimientos, y emociones sin tener que justificarlas. 

— Negro: tiene que ver con el juicio y la cautela, para señalar aquellas sugerencias que no encajan. 

— Amarillo: Es el de la logística positiva, por qué algo va a funcionar y por qué genera beneficios. 

— Verde: es el de la creatividad, alternativas y propuestas. 

— Azul: es el de la vista global y de control de proceso. Se enfoca en el pensamiento acerca del asunto. 


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