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viernes, 15 de junio de 2012

EL DIRECTIVO


Management es el proceso en virtud del cual se obtiene, despliega o utiliza una variedad de recursos esenciales en pro de los objetivos de la organización. Los directivos en la cúspide de la pirámide jerárquica se denominan generalmente «ejecutivos». Los directivos, en los estratos más bajos de la jerarquía, reciben la denominación de «directivos de primer nivel». El numeroso grupo de directivos cuyos puestos se encuentran entre la cúspide y la base de la pirámide, reciben el calificativo de «gerentes». Los directivos no solamente dirigen la actividad de otras personas, sino que también son responsables del trabajo de las mismas. Es lógico que los directivos comiencen diseñando unos planes, que luego creen una organización y la doten de personal y que, por último, ejerzan un control cuando dicha organización se encamine hacia la consecución de sus objetivos. Teóricamente hablando estos cinco pasos, tomados en este orden, constituyen lo que se conoce como proceso de management. Los directivos no solamente desarrollan funciones, también juegan unos papeles (roles). 

Los papeles directivos han sido calificados de:

 1) interpersonales, 

2) informativos, 

y 3) decisorios.

 Los tres tratamientos del management se conocen como 

1) management científico, 

2) management conductista, 

y 3) ciencias de la dirección.

 Desde un punto de vista práctico, los objetivos de una organización tienen por lo general las siguientes características:

 — Los objetivos suelen ser múltiples. 

— Los objetivos se disponen según un orden jerárquico. 

— Los plazos para el cumplimiento de objetivos son variables. 

— Para el directivo, los objetivos pueden ser interdependientes o controlables. 

— Los objetivos siempre deben reflejar el qué, el dónde y el cuándo. 

Para mejorar la naturaleza intrínseca del trabajo, se utilizan principalmente dos vías: la del ensanchamiento del puesto y la del enriquecimiento del puesto. El proceso de distribuir la autoridad junto con las responsabilidades se llama delegación. En este proceso se barajan dos principios: unidad de mando y línea de mando. La responsabilidad y la autoridad pueden y deben delegarse, pero la rendición de cuentas nunca. La función directora tiene tres componentes unidos entre sí: comunicación, motivación y liderazgo. 

Los directivos deben adquirir, desarrollar y aplicar tres clases básicas de rasgos aptitudinales que son: 

1) aptitudes intelectuales, 

2) aptitudes interpersonales o de relaciones humanas,

 y 3) aptitudes técnicas. 

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