En este proceso distinguimos estos puntos de gran importancia:
a) Confianza
— Hay que establecer unas bases sólidas, creando un ambiente cordial y agradable para que confíen en nosotros y en nuestras propuestas.
— Hay que agradecer y ser agradecidos.
— Hay que saber agasajar y tratar a nuestros interlocutores con nuestras mejores maneras.
b) Escuchar
— Tenemos que saber exponer nuestras ideas, y saber escuchar a nuestros interlocutores, ya que es tan positivo hablar como escuchar.
— Debemos ser capaces de ponernos en el lugar del "otro" para conocer nuestras reacciones y saber que haríamos nosotros si fuéramos la otra parte.
— Hay que saber qué puntos pueden ser interesantes para la otra parte, y evitar desde un principio cualquier choque de intereses.
d) Paciencia
— No hay que pretender "llegar y besar el Santo". Negociar no es llegar y convencer. Se necesita tiempo.
— No se deben mostrar prisas, ni impaciencia, porque puede generar desconfianza, y puede dar al traste el negocio y todo el proceso de negociación. Los mejores negociadores son las personas tranquilas y educadas. Ver la cosas con calma nos puede llevar a un acuerdo.
— Hay que demostrar un interés común para ambas partes. Muchos negocios fracasan por tratar de "vencer" a la otra parte. Si se crea este sentimiento de intentar "vencer", puede ser rechazada nuestra propuesta.
— Hay que tratar de establecer intereses comunes, y hablar en un terreno de igualdad.
f) Auto convencimiento
— Nosotros debemos ser los primeros convencidos. Si ni creemos en lo que exponemos, será difícil defender nuestra postura.
— Hay que tratar de persuadir y ser flexibles. Nunca se hace una oferta única, sino que se parte de una base y luego se van perfilando pequeños acuerdos, que nos llevarán al acuerdo final.
Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas
No hay comentarios:
Publicar un comentario