DIRECCIÓN Y LIDERAZGO
El líder, en el lenguaje corriente, es aquella persona que «tiene carisma», que
atrae a la gente como si fuese un imán. Es aquel individuo a quien otros quieren
seguir y que comunica confianza, respeto y lealtad.
Existen, lógicamente, teorías diversas acerca de los estilos de dirección, cuya
diferencia básica está en los elementos o factores que se han elegido para definir una
u otra teoría. No obstante, todas estas teorías tienen una base común: no existen estilos
de liderazgo buenos o malos, sino adecuados o inadecuados a las situaciones en
las que ha de aplicarse.
El líder transformacional es aquel que, utilizando el carisma, la consideración
individualizada y la estimulación intelectual para dirigir a sus hombres, logra transformarles
para conseguir metas más elevadas de las que inicialmente se creía posible
en una situación dada.
El líder transaccional, por otra parte, es aquel que concibe a los subordinados
como objeto de intercambio de una cosa por otra. Sus relaciones con ellos son de
intercambio de compensaciones por el esfuerzo realizado y de atención a sus intereses
personales inmediatos si pueden ser satisfechos a través del trabajo hecho.
El modelo propuesto por VROOM Y YEHON muestra que los líderes usan métodos
participativos cuando es importante que los subordinados acepten la decisión y
es improbable que esto ocurra si no se les permite una participación en la misma, y
cuando es posible suponer que los subordinados prestarán mayor interés a los objetivos
del grupo que a sus propias referencias.
CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN MANDO
1. Estilo:
— Tiene en cuenta las cualidades y defectos de los subordinados.
—
Recompensa material y psicológicamente en orden a buscar su desarrollo y
conseguirlo.
2. Tiempo:
— Incluye regularmente el diálogo sobre los problemas del trabajo.
— Dedica tiempo a actividades para el perfeccionamiento de sus subordinados.
3. Crea oportunidades:
— Propone objetivos claros y procura motivar a los suyos para que los acepten.
— Delega tanto las responsabilidades como el derecho a cometer errores.
4. Aprendizaje:
— Sabe que la gente aprende del análisis de la experiencia, no de la experiencia
misma.
5. Entorno:
— Procura promocionar a su gente dentro de la organización, para que sea eficaz.
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