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domingo, 5 de agosto de 2012

LA RELACIÓN DIAGONAL EN LA COMUNICACIÓN


Al igual que existe la organización informal, también existe la comunicación informal. Consiste ésta en una red de transmisión y recepción de información, no coincidente ni requerida por los patrones formales de comunicación. Entre comunicación formal y comunicación informal existen notables diferencias:

 1º La comunicación formal sigue las líneas establecidas en el organigrama mientras, que la informal no conoce límites y se puede producir en cualquier lugar y entre personas no relacionadas oficialmente.

 2º La comunicación formal versa únicamente sobre temas relacionados con la organización, mientras que la informal abarca también a temas ajenos a la empresa.

 3º La comunicación formal suele ser más lenta, aunque más precisa y exacta.


 ¿Qué hacer con el fenómeno de la comunicación informal? Conviene, en primer lugar, reconocer las diferencias entre la organización formal y la organización informal. Son éstas principalmente:

1º La organización formal se basa en relaciones jerárquicas y en agrupaciones que buscan la eficacia y la rentabilidad, mientras que la organización informal busca satisfacer necesidades personales o de trabajo de forma espontánea o no programada.

 2º La organización formal puede ser modificada libremente por la dirección de una empresa, en el sentido y dirección que se desee; en cambio la organización informal, por establecerse al margen de los parámetros oficiales, no puede ser alterada de forma previsible por la dirección de la empresa.

 3º La organización informal es utilizada para satisfacer necesidades que la formal no atiende suficientemente tales como: pertenencia a un grupo, contactos personales, protección, acceso a comunicaciones, etc. De hecho, la organización informal será tanto más necesaria cuanto peor atienda la empresa esas necesidades.

4º La organización informal afecta al comportamiento laboral de cada uno de sus miembros. Por tanto cualquiera de éstos puede verse sometido a presiones contradictorias por parte de la organización formal y de la informal, respecto a su contribución productiva; en estos casos, suele tener más influencia la organización informal (aunque, evidentemente, caben todas las posibilidades).


 Por tanto, respondiendo a la pregunta anterior (¿qué hacer con el fenómeno de la comunicación informal?) podemos aportar estas respuestas:

1º Que la comunicación informal no puede suprimirse totalmente, ya que una de las necesidades humanas más imperativas es la de poder comunicarse en el trabajo.

 2º Que la comunicación informal es influenciable (aunque no controlable) por los directivos, suministrando información amplia y veraz sobre asuntos que circulan en la red informal. De esta forma, la dirección de la empresa limita su influencia y minimiza sus daños. Suele ser oral, pero a veces utiliza notas escritas, e incluso el correo electrónico. La comunicación informal nace de la interacción social y es tan variada, dinámica e inconstante como las personas. Sin duda, la comunicación informal es una actividad normal y natural dentro de las organizaciones. Incluso es posible verle un lado positivo: permite a los empleados saber qué sucede en la organización. Además facilita la interacción social, y quienes actúan como enlace suelen recibir el reconocimiento de sus compañeros (por considerarles una importante fuente de información). Hay, además un dato significativo: sólo quienes están completamente desinteresados de su trabajo no participan en la comunicación informal.


 ¿En qué consiste la comunicación informal? Suele consistir en rumores, chismes o información de pasillo. Todos ellos suelen ser importantes fuentes de comunicación para los miembros de una organización, ya que suele hacer circular información que, generalmente, no ofrecen las fuentes formales de comunicación y que trascienden de sus propios círculos.


 ¿Cómo se expande la comunicación informal? En general, los directivos tienden a pensar que la comunicación informal sigue una larga cadena, en la que una persona le dice algo a otra, y ésta a su vez se lo dice a otra, y así sucesivamente... de modo que, cuando la cadena llega al último eslabón, la información está desplazada y tergiversada.


















LA RELACIÓN DIAGONAL EN LA COMUNICACIÓN. Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas


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