A nivel publicitario, la campaña ha logrado una repercusión considerable. Estas son algunas de las claves:
— Crear expectación. La estrategia de "teaser" o avance de lo que se anuncia sin revelar su identidad ha generado la intriga necesaria. La "M" ha invadido durante semanas las calles y los espacios publicitarios, antes de revelarse como nueva imagen de la compañía.
— Más que un logo. Se busca crear un icono que nos e quede en el mero logotipo corporativo. Es un híbrido entre una letra y un objeto tridimensional, algo familiar que casi se puede tocar.
— Llegar a un público global. Además de atractivo, aspira a ser un icono que refleje la personalidad de la empresa y sea capaz de compararse con las grandes marcas globales, no sólo con las enseñas de telecomunicaciones
— Soportes no tradicionales. Se consiguió que periódicos y revistas nacionales pusieran en sus portadas la "M", fuera de los espacios reservados a la publicidad. MTV Latinoamérica también sustituyó su M y el teatro Rialto de Madrid ha sido rebautizado como Movistar, en un alquiler por dos años de sus instalaciones. Algunos críticos se preguntan si tiene sentido una inversión de esta magnitud sin realizar otras actuaciones para mejorar la atención al cliente.Telefónica escogió el momento más oportuno para el cambio de imagen.
— Crear una marca única. El cambio permite introducir la marca Movistar en diferentes países con una imagen común y dinámica
— No sólo voz. El presente y futuro de la telefonía móvil es dar servicios multimedia, más allá de la transmisión de voz. Movistar se va preparando con una imagen de marca de aspecto futurista, se va desligando del viejo concepto para que la nueva clientela le identifique más con su oferta de servicios
— Tercera generación. En España, el lanzamiento coincidió con la llegada de la tercera generación de telefonía móvil.
— Ahorro de costes. Con los 13 países operando con una misma marca, Movistar puede diseñar campañas comunes para todos, con un ahorro de costes de producción. En los patrocinios internacionales, la inversión se compartiría también entre todos los países interesados.
Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas
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