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viernes, 1 de junio de 2012

DEPARTAMENTOS Y EMPRESAS DE RELACIONES PÚBLICAS


En los organigramas de las empresas cada una tiene una manera diferente de organización. Tiene su razón de ser, cada uno gestiona la comunicación como quiere y puede. Puede haber departamentos de comunicación interna o externa, puede que dentro este el gabinete de prensa… Puede haber empresas que no tengan departamentos y por tanto no tienen estructura, tengan o no tengan estructura siempre existe comunicación aunque sea sólo interna. 1 Características y funciones de un Departamento de Comunicación y RR.PP Llevan la comunicación de todos los públicos. La actividad que desarrolla el director de un departamento de comunicación es la siguiente: 

— Diseñar la dimensión estratégica del departamento. Debe tener experiencia a la hora de hacer un presupuesto, en ocasiones son presupuestos bastante amplios. 

— Diseñar objetivos y metas del departamento de comunicación, en muchos casos deben de plantear soluciones organizativas. 

— Desarrollar todos los estudios del entorno de los públicos. En muchas organizaciones contratan a una empresa para desarrollar estos estudios.

 — Saber negociar, tener dotes de negociación con los sindicatos, con los públicos que ejercen presión (ONG'S, grupos activistas) Funciones:

 — Relaciones con los medios de comunicación. 

— Relación con los inversores, relacionarse con los medios de comunicación en el ámbito financiero. 

— Relaciones con la comunidad, relaciones con el sector público y en muchos casos con los consumidores. 2. Las empresas de RR.PP. El sector de las RR.PP crece un 20% anual. Un 80% de los que trabajan son licenciados en diferentes disciplinas. Es importante tener un código ético de funcionamiento que sirve para que las empresas conozcan sus límites. 

Inconvenientes a la hora de contratar una empresa de comunicación: 

— La empresa puede no conocer nuestra organización. 

— Si la empresa tiene muchos clientes se va a reducir el tiempo dedicado a la nuestra. 

— Problemas a nivel personal, es decir, el asesor en algunas cosas por querer llevar su trabajo muy a fondo puede crear problemas en nuestra comunicación interna.

 Ventajas:

 — Ver las cosas con más objetividad. 

— Experiencia: saben lo que tienen que hacer y poseen los recursos. Esta experiencia es muy adecuada en situaciones de crisis. Asegurarse de que si una agencia se encarga de una cuenta no se va a encargar también de la cuenta de la competencia.

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