Por ello las empresas no deberían de olvidar que a la gente se la debe LIDERAR, y esto no debe confundirse con GESTIONAR, se gestionarán unos recursos materiales, un presupuesto, etc., pero la dirección de personas debe estar basada en el liderazgo. ¿Qué significa liderazgo? Es la capacidad de un directivo para influir en sus colaboradores y conseguir que realicen sus tareas con entusiasmo para la consecución de objetivos en pro del bien común. ¿Pero influir en los demás cómo? Con PODER. Es la capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que éste haga tu voluntad debido a tu posición o fuerza. (Ser un Jefe) Con AUTORIDAD. El arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tú quieres debido a tu influencia personal. (Ser un Líder) Sin duda todas las personas que somos dirigidas tenemos claro como nos gusta que nos influyan, y sin embargo en cuanto se nos asciende parece que nos olvidamos de cómo nos gustaba, o nos hubiese gustado que nos dirigiesen a nosotros y nos ponemos a cometer los mismos errores que las personas que un día criticamos por “dirigirnos tan mal”...
Ejercicio de reflexión:
— Piensa en una persona que haya influido en tu vida, alguien que haya dejado en ti un gran influjo, quizás tu madre, tu padre, aquel profesor... Analiza seis características que tenía esa persona, qué cualidades recuerdas de él.
— Ahora piensa en esa persona a la que nunca te gustaría volver a ver, aquella persona que ha marcado tu vida negativamente, que quiso imponerse ante ti. Indica seis características de esa persona que hicieron que “casi” llegases a odiarle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario