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sábado, 2 de junio de 2012

INTRODUCCIÓN A HABILIDADES DE GESTIÓN Y DESARROLLO PERSONAL


En muchas escuelas de negocios se habla de cómo constituir una empresa, como preparar un plan de marketing, la “gestión” de un departamento de Recursos Humanos (seleccionar, contratar y despedir trabajadores), la importancia de un equipo comercial, muchos casos prácticos de decisiones en la empresa, inversiones y claro como elaborar un plan de negocios. Sin embargo no se suele hablar de cómo dirigir personas, ni como crear y coordinar equipos de trabajo... Dirigir es el proceso de trabajar con y a través de otras personas con el fin de conseguir objetivos para la organización de un modo eficaz. Cuando uno acepta la responsabilidad de dirigir personas, no debe olvidar que adquiere la responsabilidad de que sus decisiones, influirán sobre otras personas. Quizás este sea uno de los motivos por los que se cumple tan a menudo el famoso principio de Petters: “Cada persona llega a su máximo nivel de incompetencia...” Hay muchos directivos que ascienden a esta categoría después de desempeñar muy bien su trabajo, han sido muy buenos en el aspecto técnico de su trabajo, conocen todos los recursos instrumentales de su tarea, pero no tienen ni idea de cómo dirigir a otras personas (¿es su culpa? ¿o tal vez de la empresa que no tiene en cuenta que esa persona no ha recibido formación para dirigir? ¿Es qué dirigir es tan “fácil” que se da por supuesto?). 

Por ello las empresas no deberían de olvidar que a la gente se la debe LIDERAR, y esto no debe confundirse con GESTIONAR, se gestionarán unos recursos materiales, un presupuesto, etc., pero la dirección de personas debe estar basada en el liderazgo. ¿Qué significa liderazgo? Es la capacidad de un directivo para influir en sus colaboradores y conseguir que realicen sus tareas con entusiasmo para la consecución de objetivos en pro del bien común. ¿Pero influir en los demás cómo? Con PODER. Es la capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que éste haga tu voluntad debido a tu posición o fuerza. (Ser un Jefe) Con AUTORIDAD. El arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tú quieres debido a tu influencia personal. (Ser un Líder) Sin duda todas las personas que somos dirigidas tenemos claro como nos gusta que nos influyan, y sin embargo en cuanto se nos asciende parece que nos olvidamos de cómo nos gustaba, o nos hubiese gustado que nos dirigiesen a nosotros y nos ponemos a cometer los mismos errores que las personas que un día criticamos por “dirigirnos tan mal”...

 Ejercicio de reflexión: 

— Piensa en una persona que haya influido en tu vida, alguien que haya dejado en ti un gran influjo, quizás tu madre, tu padre, aquel profesor... Analiza seis características que tenía esa persona, qué cualidades recuerdas de él. 

— Ahora piensa en esa persona a la que nunca te gustaría volver a ver, aquella persona que ha marcado tu vida negativamente, que quiso imponerse ante ti. Indica seis características de esa persona que hicieron que “casi” llegases a odiarle.


VÍDEO QUE ENCONTRÉ POR INTERNET DE INTERESANTE LIBRO SOBRE EL TEMA:

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