— Regalar siempre algo original, de buen gusto y que pueda tener relación con nuestra empresa o profesión, o también con la cultura regional.
— El regalo debe tener un valor razonable.
— Si el regalo es para una persona o empresa extranjera debemos conocer perfectamente sus costumbres. No sea que el regalo haga el efecto contrario al deseado.
— Repetición. Si son personas o entidades que nos han visitado previamente, deberemos evitar la repetición de regalos.
— Hay que ser prudentes con los regalos en la primera visita, ya que pueden considerarse una especie de pequeño "soborno".
— Todo regalo tiene su razón y su momento. Por ejemplo, una cena de aniversario en la que se ofrece a los invitados al término de la misma un libro sobre la ciudad, por ejemplo.
— Si el regalo tiene como destinatario una personalidad o un invitado de honor, éste debería entregarse en privado.
— Si las visitas son privadas, el regalo debe ir envuelto en papel de regalo (que puede llevar el logotipo de la institución o empresa).
— En el caso de visitas oficiales, los regalos se entregan sin envolver y posteriormente se encargan los ayudantes de recogerlos y guardarlos.
En cualquier caso, los regalos se agradecen y se alaban, sin olvidar que un regalo desproporcionado puede poner en un compromiso a la persona destinataria (se puede interpretar hasta como un soborno).
Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas
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