BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

viernes, 1 de junio de 2012

ESCRIBIR UN DISCURSO



a) Qué decir

 Aunque se ha tratado el tema de cómo hablar en público, en este punto se va a describir la forma de cómo escribir eso que vamos a hablar. Antes de nada para saber qué decir se debe conocer el tipo de acto en el que hay que intervenir, conocer a quién nos vamos a dirigir y dónde lo vamos a hacer. Todos estos factores condicionarán nuestro discurso o conferencia, ya que por ejemplo no es lo mismo hablarle a un colectivo de profesionales, que a un grupo de estudiantes o amas de casa.

b) Tipos de eventos

 — Actos inaugurales o de clausura 


Dentro de estos actos hay que diferenciar si son actos breves (como pregones, o inauguraciones de obras, etc). O bien, son actos más ceremoniosos como aperturas de curso en la Universidad, aperturas de nuevas sedes, etc. Los primeros serán de una duración no superior a los 10 minutos. Y los segundos, sobre todo los del tipo académico, entre los 30 y 45 minutos como mucho.

 — Mesas redondas 

Se caracterizan por la presencia de varios ponentes. Cada una de las ponencias pueden tener una duración distinta, todo dependerá del reparto del tiempo (habrá que conocer el tiempo total disponible y el número de ponentes, para hacer cálculos).

— Congresos

 Al igual que en las mesas redondas, se suele contar con varios ponentes, que exponen sobre diversas materias relacionadas con el congreso. Por regla general, las ponencias pueden varias desde los 20 a los 60 minutos (pero hay excepciones según el tema y el ponente). Son de eminente carácter profesional la mayoría de ellos, y suele haber un turno de preguntas e incluso alguna mesa redonda.

 — Cenas y homenajes

 Por regla general, sólo hay un homenajeado, quien una vez introducido por el anfitrión, se puede dirigir al público de forma breve (no más de 10 minutos).


c) Nuevas tecnologías

 Con el avance de las nuevas tecnologías, han surgido nuevos modos de reunión y de participación como son las video-conferencias, donde la parte escrita puede basarse en un guión previo, como si se interviniera en televisión, pues las intervenciones suelen ser muy cortas. Se debe dejar intervenir a todo el mundo, ya que este tipo de reuniones "virtuales" suelen contar con gran número de asistentes de todo el mundo.

d) Conferencias

 La composición básica de una conferencia (discurso, charla o similar) debería ser más o menos de la siguiente forma:

— Introducción Se trata de exponer una breve entrada al tema principal de la charla dando al oyente un adelanto de la que va a escuchar y así poder captar mejor su atención.

— Desarrollo principal Aquí se desarrolla el tema introducido anteriormente de una forma más pormenorizada y detallada.

 — Conclusiones Es el resumen de todo lo expuesto a lo largo de la conferencia. Habrá que sintetizar de forma clara y precisa los aspectos más importantes del tema desarrollado. Dejar a la audiencia con la esencia de la conferencia, debe ser uno de los objetivos de las conclusiones.

Haciendo una similitud con una carta, una conferencia tiene tres puntos básicos:

— Cabecera.

— Cuerpo.

— Pie.


e) Desarrollo del tema

 La organización y desarrollo del tema podemos hacerlo según los siguientes criterios:

— Por tópico.

 — Cronológico.

— Espacial.

— Por categorías.

 — Por problema / solución.

— Por causa / efecto.

La charla no debe estar mal construida, ser demasiado larga o salirse del tema tratado. En temas profesionales, se debe evitar un tono familiar y cercano.


 f) Charlas cortas 

Se utilizan en pregones, entregas de premios, etc.

Constan de tres puntos fundamentales:

— Agradecimientos A quien organiza el acto (personas e instituciones).

— Breve referencia Hacer referencia al acto o motivo (la fiesta, la calle inaugurada, el premio recogido, etc)

— Despedida Un saludo a todos los presentes.





OS DEJO AQUÍ CON EJEMPLOS DE DISCURSOS DESTACADOS: 

Ayala, Francisco
Böll, Heinrich
Borges, Jorge Luis
Cabrera Infante, Guillermo
Camus, Albert
Cela, Camilo José
Faulkner, William
García Márquez, Gabriel
Gaarder, Jostein
Gelman, Juan
Hayek, Friedrich A.
Hemingway, Ernest
Martínez, Tomas Eloy
Marsé, Juan
Müller, Herta
Pinter, Harold
Rojas, Gonzalo
Sábato, Ernesto
Saramago, José
S.S. Dalai Lama
Xavier Zubiri
Zambrano, María





Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas


No hay comentarios:

Publicar un comentario