("EL MASTER DEL GUAPO HACKER") BLOG PROPIEDAD DE XAVIER VALDERAS. Son mis particulares anotaciones sobre estudios de MBA (Master in Business Administration , o sea “Maestría en Administración de Negocios”). Aquí puedes encontrar de casi todo lo referente a los masters, querido visitante internauta, pero recuerda siempre que el mejor MBA y la más importante es “La Escuela de Negocios de la Vida”, la cual no te cobra ni matricula y es lógicamente en la que más aprenderás. Saludos y sed bienvenidos
Todo ejercicio de autoridad tanto en el ámbito de lo privado como de lo público,
pasa por los mecanismos de participación y de delegación. Para esto la autoridad se
debe de preocupar de entregar a cada persona o instancia el papel o porción de autoridad
que les corresponda, respetándola en su autonomía y en las funciones que le
han sido confiadas.
La vida del hombre solo crece en un ambiente de libertad. El hombre crece en la
medida en que es capaz de tomar decisiones libres, en la medida de que es capaz de
asumir responsabilidades. Por eso la autoridad debe ayudar a que las personas sean
capaces de tomar decisiones libres. Y la autoridad cumple mejor su fin mientras
menos decisiones tenga que tomar porque ha ido delegando y ha ido permitiendo a
los otros que vayan asumiendo sus responsabilidades.
Desde la parábola de los "talentos", que con el significado de monedas nos sugiere
la necesaria recuperación y creación de más riqueza, este término ha tenido diversas
definiciones, todas ellas muy en línea con el sentido y el valor de este nuevo factor
creador de la riqueza.
La Real Academia Española nos ofrece dos definiciones
complementarias: Inteligencia, capacidad intelectual; aptitud, habilidad para el
desempeño o ejercicio de una ocupación. Se trata de aunar dos capacidades. La intelectual,
que está materializada en el saber, y la habilidad para hacer. El saber y el
saber hacer viajan juntos cuando nos referimos al talento. El uno sin el otro no tienen
valor. El saber, si no se aplica, no aporta más que la satisfacción intelectual de
algunos, y el saber hacer, sin saber, no tiene futuro. El saber es el sustrato que permite
mejorar, avanzar en el saber hacer y dar sentido a los problemas. El saber nos
ayuda a decidir y el saber hacer nos ayuda a resolver. En este sentido es vital la consideración
del líder, jefe o mando como gestor y transmisor del conocimiento.
Todos, inclusive los menos dotados, debemos aprender a autogestionarnos, a
manejarnos a nosotros mismos, a hacer automanagement. Debemos aprender a desarrollarnos.
Tendremos que ubicarnos en donde podamos dar nuestra mayor contribución.
La única manera de descubrir nuestros puntos fuertes es a través del análisis de
nuestras propias experiencias: feedback.
Cada vez que usted tome una decisión clave
o emprenda una acción clave, escriba lo que espera que ocurra. Nueve o doce meses
más tarde, compare los resultados reales con las que fueron sus expectativas.
Y es que para liderar, lo básico es transmitir a los demás confianza y sinceridad.
Y éstas sólo emergen desde la autenticidad.
En resumen, sólo desde una auténtica conexión con nosotros mismos, es cuando
podremos desplegar, de forma armónica, coherente, honesta y fluida, todo
nuestro potencial de liderazgo, para recrearnos conscientemente y poder resonar
en los demás movilizando la energía positiva propia y la de los que nos rodean.
AUTORIDAD EN LA DIRECCIÓN. Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier
Valderas
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