El líder transformacional es aquel que, utilizando el carisma, la consideración individualizada y la estimulación intelectual para dirigir a sus hombres, logra transformarles para conseguir metas más elevadas de las que inicialmente se creía posible en una situación dada. El liderazgo, así entendido, supone un elevado grado de influencia sobre los subordinados, de carácter esencialmente personal. Esta transformación de los subordinados puede lograrse por medio de tres vías:
—Impulsando el trascender de los propios intereses en beneficio de los del equipo, la organización, o políticas más amplias.
— Cambiando el nivel en la jerarquía de necesidades o ampliando las necesidades.
Se pueden considerar tres componentes básicos del liderazgo transformacional: carisma, consideración individualizada y estimulación intelectual.
Es un componente emocional del liderazgo que dota al líder de capacidad para ilusionar a sus seguidores sin necesidad de recurrir a argumentos de razón. Cualquier comportamiento suyo, su propia personalidad, son capaces de desencadenar sentimientos de adhesión y de imitación, al ser percibido como un modelo que en sí mismo impacta y convence. En el campo laboral, el líder carismático fija objetivos motivadores y fácilmente comprensibles, de forma que sus subordinados puedan comprometerse personalmente con ellos como si de una misión común se tratara.
El líder transformacional se relaciona con sus subordinados en posición de igualdad, amistad e informalidad. La consideración individualizada puede revestir diversas formas:
— Conocimiento de las características personales de cada sujeto.
— Sensibilidad a las diferencias individuales, tratando a cada uno según sus necesidades y potenciales.
—Asignación de puestos y tareas en los que el subordinado pueda ejercer todos sus talentos, adquirir confianza en sí mismo y encontrar la oportunidad de aprender y desarrollarse.
— Delegación de funciones e incremento de responsabilidades.
— Participación en la fijación de objetivos personales y en decisiones que afecten más directamente al sujeto.
— Sentido de autocrítica.
— Actitud generalizada de diálogo y comunicación con cada uno de los subordinados al objeto de estimularles y orientarles a realizar sus planes de desarrollo, ayudándoles a reflexionar sobre su futuro personal y profesional en la organización.
Significa el cambio de consciencia frente a los problemas y su solución, frente al pensamiento y la imaginación, y frente a las creencias y valores, más que el cambio ante la acción inmediata. En base a este componente, el líder transformacional debe centrar su atención sobre el pensamiento estratégico y las actividades intelectuales propias y de sus subordinados, en tareas de análisis, formulación, ejecución, interpretación y evaluación. En este sentido, los directivos inducen a sus empleados a la reflexión y cuestionamiento de su manera habitual de actuación al objeto de que puedan llegar a la conceptualización, comprensión y solución de los problemas.
EL ESTÍMULO INTELECTUAL. Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas
Muy buena informacion. Si que se toma en consideracion lo que realmente es importante, ademas que su opinion sobre esto, tiene mucha razon. Gracias.
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