En la actualidad teniendo en cuenta el cúmulo de grandes y brillantes ideas que a diario surgen en todo el mundo es mucho más difícil que ocurra esto: La mayoría de las grandes ideas son hoy el fruto del trabajo de grupos de personas que interactúan de forma dinámica para llegar a resultados en su trabajo. Y aunque muchas veces los nuevos descubrimientos lleven el nombre de una persona en específico detrás está el trabajo de unos cuantos colaboradores que de una forma u otra ayudan a traer al mundo esa nueva idea. Variados experimentos se han realizado y han demostrado que el trabajo en grupo favorece la creatividad y el espíritu de trabajo. Cuando los animales están juntos trabajan más. Las hormigas por ejemplo construyen sus nidos a una velocidad 3 veces mayor cuando trabajan en grupos. Hay un ejemplo muy típico relacionado con un ave a la que se le dio comida para que saciara su hambre, la misma aprovechó la oportunidad y cuando se pensó que estaba satisfecha se le juntó una segunda ave que había permanecido sin comer 24 horas, y ante la presencia del nuevo compañero la primera ave, muy a pesar de que todos pensaban que estaba satisfecha, comió hasta 2/3 de la cantidad que anteriormente había engullido. Estos mismos efectos se producen en los grupos humanos y a ellos se deben los mayores esfuerzos que hacen las personas cuando trabajan en grupos. Entonces vale preguntarse ¿por qué hay grupos? Hay grupos por la "sencilla" razón de que todos y cada uno de sus miembros creen que pueden llenar una o varias necesidades en colaboración con los demás, que solos no podrían llevar a cabo. Hay que tener en cuenta que sólo se pertenece a un grupo mientras se crea que le ofrece más ventajas estar dentro que fuera de él.
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ANEXO
ELEMENTOS DEL
COMPORTAMIENTO GRUPAL
Desde
la perspectiva empresarial, la importancia de las actividades grupales en el
ámbito del quehacer diario dentro de una empresa o corporación, asimila
conceptos tan útiles como la colaboración, la clasificación de aptitudes
personales, personalidad, liderazgo y sobre todo organización; que
conjuntamente la empresa y el personal que labora dentro de ella, toman como
herramientas para incrementar su productividad, eficacia y la calidad de los
productos o servicios que ofrecen, obteniendo el beneficio económico, factor
primordial de toda empresa.
No
obstante, es menester para la comprensión de lo que son los Fundamentos del
comportamiento de grupo, identificar cada uno de los elementos que constituyen
ese concepto y lograr una clara idea del mismo. Se puede definir a] grupo como
una especie de conjuntos con alguna delimitación, que posee especiales
características, las cuales distinguen los conjuntos frente a los individuos
que lo integran. Entendemos al comportamiento grupal, como una situación
asociativa con fines comunes determinados, que al momento de realizar ese fin
unen capacidades y aptitudes para su consecución.
De
otros grupos encontramos una clasificación manejada por el autor; siendo esta
la siguiente:
Con
grupos formales, nos referimos a aquellos definidos por la estructura
organizacional, con unas asignaciones de trabajo diseñadas que establecen
tareas. En estos grupos, los comportamientos en los que uno debería
comprometerse están estipulados por y dirigidos hacia las metas
organizacionales. Los seis miembros que forman una tripulación de vuelo son un
ejemplo de un grupo formal. En contraste, los grupos informales son alianzas
que no están estructuradas formalmente ni determinadas por la organización. Estos
grupos son formaciones naturales en el ambiente de trabajo que aparecen en
respuesta a la necesidad de un contacto social como por ejemplo, tres empleados
de departamentos diferentes que casi siempre comen juntos se considera como un
grupo informal.
Es
posible clasificar a los grupos como grupos de mando y de tarea están dictados
por la organización formal, mientras que los grupos de interés y amistad son
alianzas informales.
Un
grupo de mando se determina por el organigrama de la organización. Está compuesto
de subordinados que reportan directamente a un gerente dado. Por ejemplo, un
director de una escuela primaria y sus 12 maestros forman un grupo de mando.
Los
grupos de tarea, están determinados por la organización, representan aquellos
trabajadores encargados de una tarea laboral detenida. Sin embargo, las
fronteras del grupo de tarea están limitadas a su superior inmediato en la
jerarquía. Puede cruzar las relaciones de mando.
La
gente pudiera estar o no estar alineada con grupos de mando común o de tarea
podría afiliarse para lograr un objetivo específico con el cual esté
interesado. Esto es un grupo de interés. Los empleados que se unen para alterar
sus horarios de vacaciones, para apoyar a un compañero que ha sido despedido o
para buscar mejores condiciones de trabajo representan la formación de una
unión para favorecer su interés común.
Los
grupos con frecuencia se desarrollan debido a que los miembros individuales
tienen una o más características en común. Llamamos a estas formaciones grupos
de amistad. Las alianzas sociales, las cuales se extienden frecuentemente fuera
de la situación de trabajo, pueden basarse en edad similar o en herencia
étnica.
Como
lo maneja el autor, siempre serán distintas las razones por las cuales las
personas opten por la formación de grupos; más sin embargo, estos tienen en
común etapas de transición hasta la consecución del propósito, obteniendo
progresos de la actividad individualizada de cada uno de sus integrantes, todo
ello bajo un sistema organizacional y de división de responsabilidades
inmediatas mediante la. estructuración del campo o área correspondiente,
actualización de estrategias, normatividad y recursos.
El
establecimiento de actividades dentro de un grupo, implica situaciones por
demás fundamentales, puesto que ellos serán quienes tengan depositada la
responsabilidad de. La organización y su desempeño; así como atender la
problemática que surge en el desarrollo de las actividades y todas las
condiciones externas impuestas sobre el grupo; es decir, las regulaciones o
reglas procedí mentales; políticas que determinan el comportamiento grupal.
Es
simple si se ve desde un contexto estudiantil, al realizar un contexto
estudiantil, al realizar un trabajo escolar, las formas de organización y modos
de agrupar a los individuos que constituyen una organización de
interactividades, cuyo conjunto estructurado tiene una unidad común.
"Parte
del desempeño del grupo puede predecirse al evaluar la tarea relevante y las
habilidades intelectuales de sus miembros. Es verdad que ocasionalmente leemos
acerca de un equipo de atletismo compuesto por jugadores mediocres, quienes,
debido a un excelente entrenamiento, determinación y precisión de equipo de
trabajo, vencen por mucho a un grupo más talentoso de jugadores. Pero tales casos
hacen noticia precisamente porque representan una aberración. Como dice un
viejo refrán: “La carrera no siempre la gana el más veloz ni la batalla el más
fuerte, pero ésa es la forma de apostar”. El desempeño del grupo no es sólo la
suma de las habilidades de cada uno de los integrantes. Sin embargo, estas
habilidades establecen los parámetros de lo que los miembros pueden hacer y de
qué tan eficazmente se desempeñarán en un grupo.
¿Qué
pronósticos podemos hacer con relación a la habilidad y al desempeño de grupo?
Primero, la evidencia indica que los individuos que mantienen habilidades
cruciales par lograr la tarea de grupo tienden a estar más involucrados en la
actividad del conjunto, generalmente contribuyen más, tienen mayor probabilidad
de surgir como líderes de grupo. y se sienten más satisfechos si el grupo
utiliza sus talentos con eficacia. Segundo, se ha encontrado que tanto la
habilidad intelectual como la relevante en la tarea, están relacionadas con el
desempeño total de grupo. Sin embargo, la correlación no es particularmente
alta, sugiriendo que otros factores como el tamaño del grupo, el tipo de tareas
por desempeñar, las acciones de su líder y el nivel de conflicto dentro de
grupo también influencian el desempeño.
Cada
cual dentro del objetivo fundamental, aporta conocimientos y facultades que
distinguen su labor de otros miembros del grupo; es decir, un conjunto de
patrones de comportamiento deseables atribuidos a alguien que ocupa una
posición dada en una unidad social.
Las normas grupales.
El
comportamiento grupal, como cualquier otro tipo de comportamiento, tiene la
necesidad de regularse a través de reglas o normas que permitan que dicho
comportamiento sea el óptimo para el fin deseado. Reglas que aunque pareciesen
de poca importancia, en conjunto instituyen entre los miembros, un patrón de
conducta estandarizado que se traduce en el método de procedimiento del
comportamiento grupal. Reglas como: horario, no llamadas en horas de trabajo,
no permiso, etc., atraen la concentración objetiva y subjetiva del grupo hacia
la meta deseada, ello conjuntamente con la motivación y recompensa por el
trabajo realizado.
El pensamiento grupal.
El
primer fenómeno, llamado pensamiento de grupo, se relaciona con las normas.
Describe situaciones en las cuales las presiones de grupo hacia la conformidad
desalientan a los integrantes de la inusual apreciación crítica, la minoría o
las posiciones impopulares. El pensamiento de grupo es una enfermedad que ataca
a muchos grupos y que puede obstaculizar drásticamente su desempeño. El segundo
fenómeno que revisaremos es llamado ajuste de grupo. Indica que la discutir un
conjunto dado de alternativas y llegar a una solución, los miembros del grupo
tienden a exagerar las posiciones iniciales que ellos mantienen. En algunas
situaciones la precaución domina, existe un ajuste conservador. Más a menudo,
sin embargo, la evidencia indica que los grupos tienden a ajustarse hacia el
tiempo. La identificación de los miembros del grupo con la responsabilidad de
la ejecución de la meta, es uno de los factores que necesariamente debe de
cumplirse, puesto que la exclusión de aquellos que tienen interés y los que no,
da por resultado inequívoco que los primeros concluyen su labor
precipitadamente para poder realizar la que el otro miembro desentendió,
efectuó un desempeño mediocre y por demás holgazán, por no expedir los recursos
de la manera debida.
Eficacia y eficiencia.
El
grado de eficiencia de los grupos depende de los criterios que usted use para
definir ésta. En cuanto a la precisión, las decisiones en grupo tienden a ser
las más acertadas. La evidencia indica que, en promedio, los grupos toman
decisiones de mejor calidad que los individuos. Sin embargo, si la eficacia de
la decisión se define en términos de velocidad, los individuos son superiores.
Si la creatividad es importante. Los grupos tienden a ser más eficaces que los
individuos. Y si la eficacia significa el grado de aceptación de la solución
final. La aceptación está del grado del grupo otra vez.
Pero
la eficacia no puede ser considerada sin evaluar también la eficiencia. En
términos de esta última, los grupos casi siempre quedan en segundo lugar en la
toma de decisiones con respecto al decisor individual. Decidir si se usan
grupos o no, entonces, debería determinarse con la evaluación de si los
incrementos en la eficacia son más que suficientes para compensar las pérdidas
en la eficiencia.
En
resumen, los grupos constituyen un excelente vehículo para desempeñar muchos
pasos en el proceso de toma de decisiones. Son una fuente tanto de amplitud
como de profundidad en la participación para la reunión de la información. Si
el grupo se compone de individuos con diversos
Antecedentes, las alternativas generadas serian más extensivas y
el análisis más critico. Cuanto se está de acuerdo en la solución final, hay
más gente que la apoye y la ponga en práctica. Estos valores agregados, sin
embargo, pueden ser más que un balance de tiempo consumido por las decisiones
del grupo, los conflictos internos que crean y las presiones que generan hacia
la conformidad.
Toma de decisiones grupales.
Generalmente
la toma de decisiones grupales implica una labor ardua, pues diversos criterios
e ideas se mezclan; pero difícilmente se homogenizan y es entonces cuando la
razón encuentra camino a través de la dirección del grupo; en su defecto, en la
mayoría; aunque esto dé pie a que exista discordia entre los miembros. Sin
embargo, como cita el autor, dos cabezas piensan mejor que una y es conocido
que las limitaciones de un individuo no son las de otro y entre ambos el
resultado es siempre superior al unitario pensamiento individual y limitado. Es
decir, las decisiones de grupo reflejan la norma dominante de la toma de
decisiones que se desarrolla durante la división del grupo.
Existen
técnicas para la toma de decisiones como la interacción cara a cara, verbal de
ideas y aquella que denominamos tormentas de ideas, en la que la creatividad
alienta cualquier posibilidad desarrollando alternativas; y la técnica del
grupo nominal; es decir, cada uno de los miembros expone su idea ordenando y
señalando su opinión sin restringir la percepción individual de cada uno, y por
último la reunión electrónica e impersonal a través de una PC.
Puede resultar difícil para los alumnos
entender la diversidad de significados de lo que es un grupo social. El término
comprende todo conjunto de personas que pasan juntas cierto tiempo con
regularidad, por cualquier motivo; o clasificaciones inventadas para referirse
a personas con intereses comunes, como los gremios obreros, o los sureños;
también comprende grupos que se organizan por iniciativa propia (por ejemplo,
cofradías, unidades militares, exploradores, pandillas callejeras o los
rotarios). Es claro que son grupos en sentidos muy distintos. Sin embargo, para
fines de comprender las consecuencias de la afiliación a los grupos, estas
diferencias importan poco. En realidad el asunto principal puede ser que,
independientemente de cómo se definan los grupos, hay ciertos patrones comunes
en las relaciones entre quiénes pertenecen a ellos y quiénes no.
La pertenencia a un grupo implica cierto
sentido de comunión de los miembros, y como consecuencia cierto sentido de
diferencia con quienes no pertenecen al grupo. Muchas veces, los miembros de un
grupo tienden a estereotipar a los extraños, y éstos a su vez estereotipan a
los miembros. El que se pertenezca a tal o cual grupo no indica algo útil
acerca de los individuos, pero es un error atribuir todas las propiedades
reales o imaginarias del grupo a cada individuo que pertenece a él. La tarea de
la educación científica es justamente prevenir a los alumnos contra la
costumbre equívoca de estereotipar (sin separar antes el valor de la membresía
en un grupo). El comportamiento de un grupo puede ser predecible o no, a partir
de la comprensión de cada uno de sus miembros.
Un excelente cuadro resumen de las competencias
de una persona.
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ELEMENTOS DEL COMPORTAMIENTO DE UN GRUPO. Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas
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