BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

lunes, 4 de junio de 2012

ETAPAS EN LA TOMA DE DECISIONES



— Identificación y diagnóstico del problema 

— Generación de soluciones alternativas

 — Selección de la mejor alternativa 

— Evaluación de alternativas 

— Evaluación de la decisión 

— Implantación de la decisión 

Reconocemos en la fase inicial el problema que deseamos solucionar, teniendo en cuenta el estado actual con respecto al estado deseado. Una vez que el problema es identificado se debe realizar el diagnóstico y luego de esto podremos desarrollar las medidas correctivas. La solución de los problemas puede lograrse por varios caminos y no sólo seleccionar entre dos alternativas, se pueden formular hipótesis ya que con la alternativa hay incertidumbres. Cuando el administrador ha considerado las posibles consecuencias de sus opciones, ya está en condiciones de tomar la decisión. 

Debe considerar tres términos muy importantes. Estos son: maximizar, satisfacer y optimizar. 

— Maximizar: es tomar la mejor decisión posible 

— Satisfacer: es la elección de la primera opción que sea mínimamente aceptable o adecuada, y de esta forma se satisface una meta o criterio buscado. 

— Optimizar: Es el mejor equilibrio posible entre distintas metas.

 El proceso no finaliza cuando la decisión se toma; esta debe ser implementada. Bien puede ser que quienes participen en la elección de una decisión sean quienes procedan a implementarla, como en otras ocasiones delegan dicha responsabilidad en otras personas. 

A continuación citaremos los pasos que los gerentes deben considerar durante la planeación de su ejecución:

 — Determinar cómo se verán las cosas una vez que la decisión esté funcionando completamente.

 — Orden cronológico de los pasos para lograr una decisión totalmente operativa. 

— Considerar recursos disponibles y actividades necesarias para poner cada paso en práctica. — Considerar el tiempo que tomará cada una de las etapas.

 — Asignación de responsabilidades a personas específicas para cada etapa. Podemos estar seguros de que cuando una toma de decisión es tomada, ésta probablemente generará ciertos problemas durante su ejecución, por lo tanto los gerentes deben dedicar el tiempo suficiente al reconocimiento de los inconvenientes que se pueden presentar así como también ver la oportunidad potencial que estos pueden representar.

 De esta manera, podríamos decir que es fundamental que los gerentes se pregunten: 

— ¿Qué problemas podría causar esta acción, y qué podríamos hacer para impedirlo?

 — ¿Qué beneficios u oportunidades podrían surgir?

 — ¿Cómo podremos asegurarnos de que sucedan? 

— ¿Cómo podemos estar preparados para actuar cuando se presenten las oportunidades? "Evaluar la decisión", forma parte de la etapa final de este proceso. Se recopila toda la información que nos indique la forma como funciona una decisión, es decir, es un proceso de retroalimentación que podría ser positiva o negativa. Si la retroalimentación es positiva, pues entonces nos indica que podemos continuar sin problemas y que incluso se podría aplicar la misma decisión a otras áreas de la organización. 

Si por el contrario, la retroalimentación es negativa, podría ser que:

 1) tal vez la implementación requiera de más tiempo, recursos, esfuerzos o pensamiento o 

2) nos puede indicar que la decisión fue equivocada, para lo cual debemos volver al principio del proceso redefiniendo el problema. Si esto ocurriera, sin duda tendríamos más información y probablemente sugerencias que nos ayudarían a evitar los errores cometidos en el primer intento.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario