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miércoles, 20 de junio de 2012

LIBRO DE INVENTARIO Y BALANCE DE COMPROBACIÓN DE SUMAS Y SALDOS



a) Inventario

 Definición : Se trata de una relación valorada del patrimonio de la empresa. Por tanto debe referirse a la totalidad de bienes, derechos y obligaciones de la empresa; es decir, habremos de recoger, por un lado, la valoración de todas las partidas que componen nuestro Activo (bienes y derechos), y, por otro, la valoración de todos los elementos que componen nuestro Pasivo (obligaciones). Todas estas partidas deben estar identificadas, y se debe especificar la cantidad y el valor de cada una de ellas a la fecha de realización del Inventario, bajo el criterio general del precio de adquisición o coste de producción. De este modo, la diferencia entre la valoración de todos estos saldos de Activo y la valoración de estos saldos de Pasivo, nos marcará el valor de nuestro Neto Patrimonial a la fecha de Inventario

. Neto Patrimonial = Activo - Pasivo

 Entre los libros que tienen carácter obligatorio figura el inventario. Se abrirá por primera vez a partir del Balance Inicial detallado de la empresa y deberá formularse, como mínimo, uno al final de cada ejercicio contable. Artículo.28.1 RD de 22 agosto 1885.

 A continuación, vamos a identificar un conjunto de elementos patrimoniales, como resumen de las partidas que habrán de recogerse en el desglose del Inventario:

ACTIVO:

 — Caja.

— Bancos, c/c.

— Existencias.

 — Inmuebles.

— Mobiliario.

— Elementos de transporte.

— Equipos informáticos.

 — Derechos sobre sociedades representados en acciones.

 — Derechos sobre clientes.

— Derechos sobre trabajadores (anticipos de nóminas, etc.)

 — Derechos por préstamos concedidos.


 PASIVO

: — Deudas con bancos.

 — Deudas con trabajadores (remuneraciones pendientes de pago, etc.)

— Deudas con proveedores.

— Otras deudas no comerciales.

 — Deudas con Hacienda (por Impuesto de Sociedades, etc.)

Diferencias con el Balance de Situación 

Como se ha podido observar, el Inventario tiene un cierto parecido con el Balance de Situación, en el sentido de que ambos recogen la valoración de partidas de activo y pasivo. Sin embargo, se pueden diferenciar principalmente en los siguientes aspectos:

— El Balance recoge la valoración de todas y cada una de las partidas, tanto de activo como de patrimonio neto y pasivo, de la empresa (siempre que estas tengan un saldo distinto a cero).

El Inventario, por su lado, recoge únicamente las partidas del patrimonio (bienes, derechos y obligaciones), lo cual excluye a los fondos propios. De hecho el Inventario permite calcular el valor de los fondos propios, o, lo que es lo mismo, el neto patrimonial que explicamos en el apartado anterior.

— El Balance es resultado de la observación de los saldos que aporta la contabilidad, y el Inventario, sin embargo, ha de obtenerse por métodos extracontables

 — El Balance es una relación informativa de los saldos de las cuentas en un momento determinado, mientras que el Inventario es una relación descriptiva y valorada de cada uno de los elementos que conforman el patrimonio de la empresa; es decir, el Inventario recoge una información más detallada de lo que hay detrás del saldo de cada cuenta contable

. — El Inventario suele ser analítico (con detalle de unidades, precio por unidad, etc.); el Balance siempre es sintético (sin detalle de unidades, precio por unidad, etc.)

 — En el Balance las cuentas aparecen agrupadas en masas patrimoniales (Disponible, Realizable, etc), en el Inventario no.

— La finalidad del Inventario es informar sobre la composición y valoración detallada del patrimonio de la sociedad; la finalidad del Balance es informar sobre la situación económica y financiera de la sociedad.

 — El Inventario, a diferencia del Balance, no es una Cuenta Anual, ni es obligatorio su depósito (en el caso de las sociedades) en el Registro Mercantil.

 — El Inventario no se ajusta a ningún modelo oficial, el Balance sí.


 b) Balance de comprobación de sumas y saldos 

El Balance de comprobación de sumas y saldos es un documento en el que se presentan, a una fecha determinada, la totalidad de las cuentas del libro Mayor de la empresa, ordenadas correlativamente según el Plan General de Contabilidad, reflejando para cada una de ellas las sumas acumuladas del debe y del haber, así como los saldos correspondientes. Este es un estado contable que permite, como su nombre indica, comprobar aritméticamente las anotaciones contables en el libro Diario y su respectivo pase al libro Mayor. La correcta anotación de los asientos en el Diario, basada en el cumplimiento de los principios de la partida doble, ha de conllevar que el saldo acumulado de movimientos en el debe de todas las cuentas de la empresa en cuestión, coincida con el saldo acumulado de movimientos en el haber de todas ellas, de forma que el saldo neto acumulado sea siempre cero. Esta comprobación se puede realizar en cualquier momento durante el ejercicio normal de la actividad de la empresa, pero existe la obligación de elaborar un balance de comprobación de sumas y saldos al menos trimestralmente, incorporándolo en el libro de Inventarios y cuentas anuales. Artículo.28.1 RD de 22 agosto 1885.





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