("EL MASTER DEL GUAPO HACKER") BLOG PROPIEDAD DE XAVIER VALDERAS. Son mis particulares anotaciones sobre estudios de MBA (Master in Business Administration , o sea “Maestría en Administración de Negocios”). Aquí puedes encontrar de casi todo lo referente a los masters, querido visitante internauta, pero recuerda siempre que el mejor MBA y la más importante es “La Escuela de Negocios de la Vida”, la cual no te cobra ni matricula y es lógicamente en la que más aprenderás. Saludos y sed bienvenidos
lunes, 4 de junio de 2012
CONDICIONES NECESARIAS PARA IMPLANTAR LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
El futuro de la Gestión del Conocimiento pasa por la voluntad de la dirección de la organización de que dicho conocimiento se mueva. Se acompaña a continuación el caso de la Universidad, una de las instituciones gestoras del conocimiento por naturaleza. Los responsables de la transmisión del mismo (profesores e investigadores), deben potenciar entre sí una serie de actitudes para ser paradigma de lo que se pretende que sea un auténtico gestor del conocimiento:
a) Humildad para reconocer que otros saben más que nosotros
La afirmación socrática del solo sé que no sé nada es cada vez más válido en asuntos del conocimiento. De hecho, estas cuestiones se relacionan con el concepto de incompetencia consciente, que es la base de todo aprendizaje. Una vez que se sabe cuánto nos queda por aprender, estamos en el camino del aprendizaje.
b) Capacidad para transmitir conocimiento
Los universitarios debemos perfeccionar nuestras técnicas y habilidades de comunicación en aras a que los conocimientos se transmitan de una forma atractiva y seria, sin despreciar la magnífica herramienta que nos proporciona la memoria, pero compatibilizándola con procedimientos que refuercen la aprehensión de conocimientos.
c) Adecuado uso de las fuentes del conocimiento
No todas las fuentes son las adecuadas en cada momento. De hecho, estamos asistiendo a una profusión de fuentes secundarias que pueden desvirtuar el verdadero conocimiento. Un adecuado equilibrio entre las fuentes primarias y secundarias llenará de rigor nuestro trabajo y proporcionará una mayor perspectiva de lo que está pasando en las distintas «áreas de conocimiento»: bioquímica, economía, medicina, educación...
d) Respeto por el alumno
La educación superior parte de unas premisas diferentes de las de niveles educativos inferiores. Se parte aquí del hecho de que el adulto es responsable de su propio aprendizaje. Por tanto, aquí el profesor actúa como facilitador de dicho aprendizaje.
En resumen, Bill Gates trabaja sin cesar para aumentar el Capital Intelectual de Microsoft, que es su fuente de poder y de valor añadido. La nueva fuente de riqueza no es material; es la información, el conocimiento aplicado al trabajo para crear valor. Solo nos queda decir que, en nuestros días, la creación de riqueza es un hecho mental. Una comarca con deseo de aumentar su desarrollo lo que tiene que hacer es desarrollar su capital intelectual. De igual modo, la Universidad debe aumentar y desarrollar lo más valioso que tenemos: la inteligencia humana y los recursos intelectuales. Llegará el día en que, desde todas las instancias: empresa, Estado, Universidad,... se logre medir y desarrollar con rigor el conocimiento, sólo útil cuando se pone al servicio del ser humano, es decir, cuando dicho conocimiento se transforma en acción.
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