("EL MASTER DEL GUAPO HACKER") BLOG PROPIEDAD DE XAVIER VALDERAS. Son mis particulares anotaciones sobre estudios de MBA (Master in Business Administration , o sea “Maestría en Administración de Negocios”). Aquí puedes encontrar de casi todo lo referente a los masters, querido visitante internauta, pero recuerda siempre que el mejor MBA y la más importante es “La Escuela de Negocios de la Vida”, la cual no te cobra ni matricula y es lógicamente en la que más aprenderás. Saludos y sed bienvenidos
martes, 5 de junio de 2012
DIVERSOS CRITERIOS EN TORNO AL CONCEPTO DE ESTRATEGIA
— Estrategia: es el patrón o plan que integra las principales metas y políticas de una organización y a la vez establece la secuencia coherente de las acciones a realizar.
— Meta: establece que es lo que se va a lograr y cuando serán alcanzados los resultados pero no establece como serán logrados.
— Metas estratégicas: aquellas que afectan a la dirección general y a la viabilidad de la entidad.
— Políticas: son reglas o guías que expresan los límites dentro de los que debe ocurrir la acción.
— Políticas estratégicas: aquellas que guían a la dirección general y la posición de la entidad.
— Programas: especifican la secuencia de las acciones necesarias para alcanzar los principales objetivos. Muestran como serán cumplidos los objetivos dentro de los límites establecidos por la política.
— Decisión estratégica: son aquellas que establecen la orientación general de una empresa y su viabilidad máxima a la luz tanto como los cambios predecibles como de los impredecibles que en su momento puedan ocurrir en los ámbitos que son de su competencia. Las estrategias existen en casi todos los niveles de la organización.
a) Estrategia frente a táctica
La diferencia principal radica en la escala de acción o la perspectiva del líder. Lo que parece ser una táctica para el jefe ejecutivo, puede ser una estrategia para el jefe de mercadotecnia.
— Las tácticas pueden surgir a cualquier nivel. Son de corta duración, son ajustables y asumen la acción y la interacción que las fuerzas contrarias usan para lograr metas especificas.
— La estrategia define una base continua para enfocar esos ajustes hacia propósitos mas ampliamente concebidos, éstas pueden considerarse a priori como guías para la acción o como los resultados, a posteriori de un comportamiento decisorio real. Von Clausewitz postuló que una estrategia efectiva debería concentrarse alrededor de importantes pero pocos principios fundamentales que pudieran crear, guiar, y mantener el dominio a pesar de las enormes fricciones que ocurren al intentar ubicar o maniobrar grandes ejércitos durante las acciones de guerra. Entre algunos postulados incluyo varios de los conceptos tales como: Espíritu o moral, sorpresa, astucia, concentración en espacio, dominio sobre posiciones seleccionadas, uso de reservas estratégicas unificación en el tiempo. Tensión y relajación.
b) Dimensiones e la estrategia
— Las estrategias formales efectivas contienen tres elementos esenciales:
— Las metas más importantes que deban alcanzarse.
— Las políticas más significativas que guiaran o limitaran la acción.
— Las principales secuencias de acción que deberán lograr las metas definidas dentro del límite establecido.
— Las estrategias efectivas se desarrollan alrededor de pocos conceptos claves e impulsos algunos impulsos son temporales, otros son continuos y perseveran hasta el final de la estrategia. Los recursos deben ser asignados en partidas que permitan disponer de recursos suficientes para que cada impulso tenga la posibilidad de éxito.
— La estrategia contiene lo impredecible y lo desconocido. La esencia de la estrategia es construir una posición que sea tan sólida y potencialmente flexibles en ciertas áreas que la organización pueda lograr sus metas a pesar de lo imprevisible del cuando se presenta la coacción de las fuerzas externas.
— Cada una de las estrategias debe ser congruente con el nivel de descentralización deseado.
c) Criterios básicos para evaluar una estrategia
Claridad en el planeamiento, impacto motivacional, consistencia interna, compatibilidad con el entorno, disponibilidad de los recursos necesarios, grado de riesgo, congruencia con los valores personales de los ejecutivos clave, horizonte temporal adecuado y aplicabilidad, además de los factores básicos:
— Objetivos claros y decisivos: las metas centrales de la estrategia para todas las unidades deben ser siempre lo bastante específicas y claras para que proporcionen continuidad y den cohesión al seleccionar las tácticas durante el horizonte temporal de la estrategia.
— Conservar la iniciativa: Preservar la libertad de acción y estimular el compromiso.
— Concentración: una competencia diversificada permite mayor éxito con menos recursos lo cual representa la base fundamental para obtener mayores ganancias o utilidades que los competidores.
— Flexibilidad
— Liderazgo coordinado y comprometido: los líderes deben ser seleccionados y motivados de tal manera que los intereses de ellos coincidan con las necesidades del papel que se les asigna.
— Sorpresa: velocidad, silencia y sorpresa para atacar en momentos inesperados
— Seguridad.
d) Las cinco “p” de la estrategia
1.- La estrategia como plan La estrategia es un plan una especie de curso de acción conscientemente determinado, una guía. Así las estrategias tienen dos características esenciales:
— Se elaboran antes de las acciones en las que se aplicaran y
— Se desarrollaran de manera consciente y con un propósito determinado. Como planes, las estrategias pueden ser generales o especificas.
2.- La estrategia como pauta de acción
3.- La estrategia como patrón La estrategia es un modelo, un patrón en un flujo de acciones, es consistencia en el comportamiento tanto si es intencional como si no lo es. Nota: las definiciones de estrategias tanto como plan como patrón pueden ser independientes una de la otra los planes pueden pasar desapercibidos mientras que los patrones pueden dar la impresión de surgir sin advertirlo.
a.- La estrategia deliberada Se puede definir como estrategia deliberada aquella donde las intenciones que existieron antes fueron conscientemente asumidas a partir de las estrategias emergentes las que en ausencia de la intencionalidad o a pesar de ella (inconsciente) se desarrollaron los patrones. Para que sea deliberada (asumir un patrón tal cual se planeó) tendría que venir de los altos mandos. Las intenciones precisas tendrían que haber sido manifestadas con antelación por los directivos de la organización, quienes tendrían que haber sido aceptados por todos los demás y después asumidos sin interferencia ninguna de las fuerzas externas del mercado. Así una estrategia emergente implica una orden de los altos mandos, requiere consistencia de la acción sin intencionalidad alguna. Hay varias estrategias que se acercan que se ubican en medio de los dos ya que reflejan tanto aspectos emergentes como deliberados.
b.- Tipos de estrategias: Desde deliberadas hasta emergentes
— Planeadas: Las intenciones precisas son formuladas y articuladas por un liderazgo central y se les da apoyo mediante controles formales para asegurar su implantación sin sorpresas. Es un entorno controlable o predecible. Estas estrategias son muy deliberadas.
— Empresarial: las intenciones existen como una visión personal de un solo líder y son adaptables a las nuevas oportunidades. Estas estrategias son relativamente deliberadas aunque también pueden surgir de manera espontánea.
— Ideológica: las intenciones se da o aparecen formando la visión colectiva de todos y cada uno de los miembros de la organización se controlan a través de rígidas normas que todos acatan, estas estrategias son con mucho deliberadas.
— Sombrilla: un liderazgo en control parcial de las acciones de la organización es quien define los objetivos estratégicos o límites dentro de los cuales deberán actuar los demás. Ej.: Que todos los nuevos productos sean etiquetados a precios altos y se ubiquen en la vanguardia tecnológica. Las estrategias son parcialmente deliberadas y parcialmente emergentes. Esta estrategia se puede considerar deliberadamente emergente debido a que el liderazgo permite a otros de modo intencional, la flexibilidad para maniobrar y desarrollar patrones dentro de los parámetros establecidos.
— El proceso de la estrategia: el jefe controla cada uno de los aspectos del proceso estratégico, de tal manera que puede influir en la misma.
— Desarticulada: los miembros o subunidades no mantienen una cohesión real con el resto de la organización y generan patrones a partir de sus propias acciones en ausencia de intenciones centrales o comunes de la organización en general. Las estrategias pueden ser deliberadas para aquellos que las hacen.
— De consejo: a través de ajustes mutuos, varios miembros convergen en patrones que penetran la organización en ausencia de intenciones centrales o comunes, son estrategias emergentes o de surgimiento. — Impuesta: el entorno externo dicta los patrones de acción mediante imposiciones directas, ej. : de un propietario externo, o bien a través de disposiciones organización implícitamente llevadas a cabo. Son emergentes.
4.- La estrategia como posición
Es un medio para ubicar una organización en el medio ambiente. La estrategia tiene a ser la fuerza mediadora entre organización y medio ambiente. Una posición puede definirse en función de un solo contrincante o también ser considerada en el contexto de varios contrincantes o con relación a los mercados de un producto, o respecto a un medio ambiente.
5.- La estrategia como perspectiva
Esta definición mira hacia afuera buscando ubicar a la organización como un entorno externo, la quinta mira hacia el interior de las cabezas del estratega colectivo, aquí la estrategia es una perspectiva. Su contenido implica no sólo la selección de una posición sino una manera particular de percibir el mundo. Ej. La multinacional de comida rápida Burguer King que se basa en calidad, servicio, y limpieza. Las estrategias son abstracciones que existen solo en la mente de los interesados nadie ha visto o tocado una estrategia. Lo más importante de esta definición es que es una estrategia compartida por y entre los miembros de una organización a través de sus intenciones y acciones, cuando se habla de estrategia en este contexto se habla de estrategia se entra en el ámbito de la mente colectiva, individuos unidos por afinidades de pensamiento, comportamiento o ambos.
e) La interrelacion de las cinco “p”
No todos los planes se vuelven patrones, como no todos los modelos que se desarrollan fueron planeados, algunas pautas de acción son aun menos que posiciones mientras que otras estrategias son mas que posiciones y menos que perspectiva.
— Como patrón: La estrategia permite a los líderes saber como intentar establecer direcciones especificas para las organizaciones Y así encabezarlas en cursos de acción predeterminados, se centra en la acción y e un comportamiento vacío si en el no se toman en cuenta el comportamiento, también introduce la noción de convergencia
— Como pauta de acción: Nos lleva al punto de la competencia directa, donde las amenazas y los artificios y otras maniobras son empleadas para obtener ventajas.
— Como posición: Incita a considerar la organización en su entorno competitivo como encontrar posiciones, proteger, enfrentar enviar, o vencer la competencia
— Como perspectiva: Plantea cuestionar la relación entre las intenciones y el comportamiento de un contexto colectivo en un grupo de personas, para que estas sean compartidas como normas y valores sociales y cómo inculcan y aprenden los patrones de comportamiento al interior de ese grupo.
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