BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

sábado, 2 de junio de 2012

LOS CIRCULOS DE CALIDAD



Son grupos pequeños de trabajadores voluntarios que realizan un trabajo similar y que se reúnen voluntariamente para identificar problemas relacionados con su trabajo, analizarlos y encontrar propuestas de mejora que presentan a le dirección para, quizás, ponerlas en práctica. Sus principales objetivos son:

 — Objetivos centrados en los miembros participantes a fin de mejorar su calidad de vida en el trabajo, de participar en los objetivos de la empresa.

 — Objetivos que giran en torno a la organización para contribuir a su mejora, desarrollo y perfeccionamiento. 


ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO 

Un círculo de calidad está compuesto por: 

— Un comité directivo que establece los objetivos a conseguir, las estrategias a seguir, decide de los incentivos para los proyectos aceptados y controla la puesta en marcha y aplicación de los proyectos aprobados. 

— Un coordinador-facilitador que planifica el programa, controla su cumplimiento, orienta a los lideres y miembros en la elección de los temas,… 

— Los miembros que asisten a las reuniones, discuten de asuntos relativos a su trabajo, identifican las causas de sus problemas y las analizan e intentan solucionarlas.


 VENTAJAS Y INCONVENIENTES

 En cuanto a las ventajas, éstas son las siguientes: 

— Mejora de la calidad de vida en el trabajo.

 — Mejora de la calidad del producto o servicio. 

— Aumento de la motivación al sentirse más integrado en la organización. 

— Mejora de la comunicación entre trabajadores y jefes. 

— Mejora del proceso de toma de decisión. 

— Reducción del absentismo. 

— Aumento del sentido de responsabilidad de los trabajadores. 


Por su parte, los inconvenientes ligados a un círculo de calidad son:

 — Una estructura muy jerarquizada con criterios autocráticos. 

— Falta de apoyo por parte de la dirección. 

— Formación inadecuada o insuficiente de los componentes. 

— “Feedback” inadecuado o inexistente. 

— No incentivar suficientemente a los componentes. —

 Tratar temas relacionados con la competencia sindical.


No hay comentarios:

Publicar un comentario