— Objetivos centrados en los miembros participantes a fin de mejorar su calidad de vida en el trabajo, de participar en los objetivos de la empresa.
— Objetivos que giran en torno a la organización para contribuir a su mejora, desarrollo y perfeccionamiento.
ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO
Un círculo de calidad está compuesto por:
— Un comité directivo que establece los objetivos a conseguir, las estrategias a seguir, decide de los incentivos para los proyectos aceptados y controla la puesta en marcha y aplicación de los proyectos aprobados.
— Un coordinador-facilitador que planifica el programa, controla su cumplimiento, orienta a los lideres y miembros en la elección de los temas,…
— Los miembros que asisten a las reuniones, discuten de asuntos relativos a su trabajo, identifican las causas de sus problemas y las analizan e intentan solucionarlas.
VENTAJAS Y INCONVENIENTES
En cuanto a las ventajas, éstas son las siguientes:
— Mejora de la calidad de vida en el trabajo.
— Mejora de la calidad del producto o servicio.
— Aumento de la motivación al sentirse más integrado en la organización.
— Mejora de la comunicación entre trabajadores y jefes.
— Mejora del proceso de toma de decisión.
— Reducción del absentismo.
— Aumento del sentido de responsabilidad de los trabajadores.
Por su parte, los inconvenientes ligados a un círculo de calidad son:
— Una estructura muy jerarquizada con criterios autocráticos.
— Falta de apoyo por parte de la dirección.
— Formación inadecuada o insuficiente de los componentes.
— “Feedback” inadecuado o inexistente.
— No incentivar suficientemente a los componentes. —
Tratar temas relacionados con la competencia sindical.
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