— Nivel de contenido: se basa en el objeto por el cuál se reúne el equipo. Por supuesto, la naturaleza del objeto determina la naturaleza del equipo. Es él quien va a crear la coherencia del grupo según su nivel de dificultad, sus posibilidades de alcanzarlo,… Es el elemento más motivador.
— Nivel de procedimiento: caracteriza todo el proceso de resolución del problema. Ya sea a nivel de recursos de que dispone el equipo o a nivel de funcionamiento del equipo (organización, roles, división del trabajo, tareas,…). En esta etapa se elige un moderador, un secretario,…
— Nivel socioemocional o afectivo: se materializa a través de las interrelaciones personales que se traban entre cada miembro del equipo ya sean agresividad, solidaridad, dependencia, evasión, etc… En este nivel se crea un clima de acogida y confianza mutua, de cohesión, que pone de manifiesto la conciencia de grupo. Así con unos objetivos bien definidos, una organización bien planteada y un clima afectivo de interrelación el equipo será muy eficaz con esos tres factores.
Actualmente las organizaciones requieren de personas que sepan administrarse dentro de los equipos de trabajo, hecho que conlleva a que reconozcamos la necesidad de aprender a estar en contacto con otras personas de tal manera que la comunicación dinamice al grupo. Este aprendizaje le permite a las personas incrementar sus potencialidades al unir fuerzas y con ello sustituir las debilidades de unos con las fortalezas de otros. Tener una dirección común permite armonizar las energías y evitar el desperdicio de las mismas. Para ello se necesita que el equipo aprenda a trabajar como tal para que pueda encontrarse en condiciones de alinearse y desarrollar la capacidad para crear los resultados deseados colectivamente. Por lo tanto, el proceso de aprender en equipo es indispensable para que el grupo se construya como tal y genere una disciplina que lleve a los integrantes a desarrollar una visión compartida. Para lograr el aprendizaje en equipo es necesario considerar lo siguiente:
— El equipo debe aprender a explotar el potencial de muchas mentes para ser más inteligente que una sola. Es por ello que aquellos grupos que comparten una visión generan resultados más productivos.
— Es necesario que los integrantes de un equipo se enseñen a actuar de manera innovadora, complementaria y coordinada, con el propósito de formar “ímpetu operativo”.
— Los miembros del equipo deben aprender a comportarse alineadamente en los otros equipos en donde se relacionan y actúan. Sólo esforzándose por tener una mente colectiva es como el equipo se potenciará más.
FUNCIÓN DE LOS LÍDERES EN LA FORMACIÓN DE EQUIPOS EFECTIVOS
Uno de los objetivos importantes de una organización basada en equipos de trabajo es que los miembros del grupo participen del liderazgo, como en el caso de los equipos autoadministrados, los líderes siguen desempeñando un papel importante. Nueve funciones clave a las que puede recurrir un líder para conformar un buen equipo:
— Destacar el reconocimiento al grupo y las recompensas
— Identificar y edificar con base en las fortalezas del conjunto
— Generar confianza y una norma de trabajo en equipo
— Consolidar las capacidades del conjunto para que anticipe y enfrente los cambios de manera efectiva.
— Conferir autoridad al grupo para que realice su labor con la menor interferencia.
— Inspirar y motivar al equipo para que alcance niveles de desempeño elevados.
— Reconocer las necesidades individuales y de grupo y atenderlas de manera oportuna.
— Alentar y apoyar las decisiones del equipo.
— Ofrecer a los equipos un trabajo que represente un desafío y los motive.
Nueve funciones de la organización en la creación de equipos efectivos:
— Apoyo incondicional de alta dirección.
— Información y recursos adecuados.
— Flexibilidad en la estructura de las tareas.
— Tamaño e integrantes adecuados.
— Misión y objetivos claramente definidos.
— Adecuada estructura de poder compartido, liderazgo compartido.
— Liderazgo de equipo competente.
— Evaluación y solicitud de retroalimentación sobre la efectividad del equipo.
— Socialización adecuada de los integrantes.
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