("EL MASTER DEL GUAPO HACKER") BLOG PROPIEDAD DE XAVIER VALDERAS. Son mis particulares anotaciones sobre estudios de MBA (Master in Business Administration , o sea “Maestría en Administración de Negocios”). Aquí puedes encontrar de casi todo lo referente a los masters, querido visitante internauta, pero recuerda siempre que el mejor MBA y la más importante es “La Escuela de Negocios de la Vida”, la cual no te cobra ni matricula y es lógicamente en la que más aprenderás. Saludos y sed bienvenidos
viernes, 15 de junio de 2012
QUÉ ES ESTRATEGIA EMPRESARIAL
El entorno económico y la dinámica competitiva de cada época producen cambios tremendos en las condiciones necesarias para que una Empresa tenga éxito. Estos cambios externos han conducido a una compleja y, a veces, confusa variedad de ambientes competitivos. No hay un sistema de planificación con el que se puedan proyectar estrategias de éxito seguro. Los requisitos estratégicos de cualquier negocio están determinados por el ambiente competitivo y por la posibilidad de que éste varíe con el tiempo. El primero, es la magnitud de la ventaja que se puede conseguir con respecto a los competidores. El rendimiento potencial de una estrategia solamente será grande, cuando la ventaja que se pueda conseguir sea también grande. El segundo, es la cantidad de caminos a transitar, por los cuales se puede lograr esa ventaja. Cuando se utilizan varias estrategias alternativas, serán posibles también varías alternativas de éxito. ¿Qué es la Estrategia? Probablemente es hoy la palabra de la que más uso y abuso se hace en el mundo de los negocios. Tenemos estrategias para todo: desde la publicidad hasta la logística, desde los recursos humanos hasta la reingeniería.
Bruce Henderson, fundador del prestigioso Boston Consulting Group, definió la estrategia de una manera clásica:- Todos los competidores que persisten en el tiempo tienen que mantener, por diferenciación, una ventaja singular sobre todos los demás. La esencia de la estrategia empresarial a largo plazo es el manejo de dicha diferenciación. En su teoría, describe la existencia de dos tendencias en la naturaleza de la estrategia: la competencia estratégica y la competencia natural.
La competencia estratégica tiene como elementos fundamentales:
— La capacidad de entender la interacción entre competidores como un sistema dinámico completo.
— La capacidad de hacer uso de este conocimiento para predecir las consecuencias de una intervención concreta.
— La disponibilidad de recursos no comprometidos que pueden dedicarse actualmente a diferentes usos y fines.
— La capacidad de predecir el riesgo y el rendimiento con suficiente exactitud y confianza.
— La buena disposición para actuar decididamente y comprometer esos recursos
La competencia natural tiene las siguientes características:
— Es tremendamente oportunista en las interacciones de cada momento.
— Es extremadamente conservadora en el cambio de comportamiento.
— Es evolutiva.
— Procede por tanteos, por pequeños incrementos, y con poco riesgo
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