El control es una de las funciones directivas por excelencia. Todo proyecto debe
ceñirse a un proceso de seguimiento y control que permita verificar si se está cumpliendo
la planificación previa.
Si pretendemos progresar, es necesario disponer de un indicador que nos facilite
visualizar nuestra evolución.
a) Establecimiento de parámetros de control
Establecidos con referencia al plazo, al coste y a la calidad.
¿Qué se espera lograr? ¿Qué desviaciones se pueden tolerar?
En nuestro ejemplo de Comic Look, por ejemplo la entrega del primer fascículo
debe realizarse a finales de mes. Se acepta una desviación de una semana.
Este parámetro debe ser concreto y mensurable. No sirven definiciones vagas
como "procurar plazos de entrega rápidos".
b) Establecimiento de hitos de control y revisiones
Pueden marcarse a priori momentos relevantes concretos, hitos de control, que nos
ayuden a verificar la situación real en la que se encuentra el proyecto.
Paralelamente pueden establecerse revisiones periódicas de los resultados alcanzados,
comparándolos con lo planificado en cuanto a costes, plazos y calidad. También
pueden realizarse estimaciones de tiempo y coste para completar las tareas.
¿Se necesitan más recursos? ¿Se prevén problemas con el personal participante?
¿Hay posibilidad de completar algún paquete de trabajo antes de lo previsto?
c) Plan de seguimiento
La revisión, por lo general, la llevará a cabo el director del proyecto y paralelamente
el cliente.
Determinar el tipo de información que debe aportar cada recurso y con qué periodicidad.
Debe definirse el papel del responsable de cada tarea en la revisión y la información
que ha de ofrecer.
d) Medición y comparación
Se recoge información sobre la actividad requerida y se compara con la planificación
del proyecto. Los valores que se han de comparar son los costes, los plazos y la
calidad.
A continuación se decide si los resultados están dentro de nuestros límites de tolerancia;
si no es así, deberán tomarse medidas correctoras.
e) Toma de decisiones
Ante posibles desviaciones es preciso encontrar sus causas y tomar las decisiones
adecuadas para corregirlas o para reducir sus posibles efectos negativos.
Vamos a dedicarnos en exclusiva a este proyecto y aparcaremos todas las demás
tareas.
Es de suma importancia que las decisiones, en la medida de lo posible, sean compartidas
con el equipo. Asegurémonos de tener suficiente información. Deberemos
valorar la aplicación de las acciones correctoras.Las acciones correctoras sirven para:
— Paliar errores pasados.
— Minimizar errores en curso.
— Evitar errores futuros.
f) Realización de informes de seguimiento
Sobre el consumo de recursos, avance de los trabajos, estimaciones de tiempo y
costes para completar cada tarea:
— Debe tenerse en cuenta a quién van dirigidos.
— Han de ser breves.
— Se tienen que hacer llegar a quien realmente los precise.
— Se recomienda la inclusión de gráficos y diagramas; facilitan la visión del
contenido.
("EL MASTER DEL GUAPO HACKER") BLOG PROPIEDAD DE XAVIER VALDERAS. Son mis particulares anotaciones sobre estudios de MBA (Master in Business Administration , o sea “Maestría en Administración de Negocios”). Aquí puedes encontrar de casi todo lo referente a los masters, querido visitante internauta, pero recuerda siempre que el mejor MBA y la más importante es “La Escuela de Negocios de la Vida”, la cual no te cobra ni matricula y es lógicamente en la que más aprenderás. Saludos y sed bienvenidos
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