En el mundo electrónico en el que vivimos nos encontramos rodeados de fuentes
de información: televisión, radio, revistas, periódicos, gacetas y más recientemente el
Internet. Todas las noches vemos un telediario, por las mañanas leemos el diario y
durante el día hojeamos una revista, navegamos por Internet o vemos algún programa
informativo por la televisión.
Y este gran cúmulo de información que absorbemos día a día pasa muchas veces
desapercibido ante nosotros; estamos tan acostumbrados a éste tipo de información
que no nos percatamos de la gran importancia que tiene esta información para nuestra
vida personal.
Cada uno de nosotros utiliza esta información de maneras muy diversas, desde la
persona que toma un paraguas antes de irse a trabajar, porque vio el estado del tiempo,
hasta el inversionista que compra o vende acciones gracias a la información de la
Bolsa.
El punto importante es que todos buscamos la manera de mantenernos siempre
“bien informados”, además de buscar la manera de utilizar esa información para
nuestro beneficio.
Ahora imagínese que viviéramos en un mundo aislado, sin ningún tipo de información
mas que la que se transmite de forma oral, de padres a hijos, de jefe a empleado.
Solo por un momento, piense que en los albores del siglo XXI, no existieran los
telediarios, los periódicos, las revistas, ni ningún otro tipo de medio de información,
no, tampoco Internet. Seguramente usted estará pensando: ¿Primitivo? ¿Imposible?
¿Inimaginable? Pues esto es precisamente lo que puede estar sucediendo en su empresa
o negocio, si usted no cuenta con los suficientes -y adecuados- canales de información,
tanto en el interior como hacia el exterior de la misma.
La información nos permite mejorar la eficiencia de todos los procesos internos de
nuestra empresa, nos permite también conocer mejor a nuestra competencia así como
el mercado por el que se compite. En general podemos conocer mejor el medio tanto
interno como externo de nuestro negocio, para así detectar nuestras debilidades y
amenazas, atacarlas, y lograr una ventaja competitiva con respecto a las demás
empresas del sector.
Generalmente todos pensamos que las Tecnologías de Información solo se usan en
la etapa de producción, y vienen a nuestra mente los grandes sistemas de manufactura,
o los sistemas automatizados de producción continua, sin embargo, actualmente
las Tecnologías de Información deberán de estar presentes en todas las actividades de
la empresa, en decir, en las etapas de entrada, conversión y salida.
En la etapa de entrada, las tecnologías de información deberán contener todas las
habilidades, procedimientos y técnicas que permitan a las organizaciones manejar eficientemente
las relaciones existentes con los grupos de interés (Clientes, proveedores,
gobierno, sindicatos y público en general) y el entorno en el que se desenvuelven.
En la función de Recursos Humanos, por ejemplo, existen técnicas especializadas,
como entrevistas o test psicológicos que permiten reclutar al personal con el mejor
perfil par satisfacer las necesidades de la empresa. Además de que actualmente, gracias
a Internet se puede tener acceso a bolsas de trabajo de cualquier parte del mundo.
En el manejo de Recursos, existen técnicas de entrega con los proveedores de entrada
que permiten obtener recursos de alta calidad y a un menor costo.
El departamento
de Finanzas, gracias a las Tecnologías de Información como la banca electrónica o
los modernos portales bancarios en Internet, puede obtener capitales a un costo favorable
para la compañía.
En la etapa de conversión, las Tecnologías de Información en combinación con la
maquinaria, técnicas y procedimientos, transforman las entradas en salidas. Una
mejor tecnología permite a la organización añadir valor a las entradas para disminuir
el consumo así como el desperdicio de recursos.
En la etapa de salida, las Tecnologías de Información permiten a la empresa ofrecer
y distribuir servicios y productos terminados. Para ser efectiva, una organización
deberá poseer técnicas para evaluar la calidad de sus productos terminados, así como
para el marketing, venta y distribución y para el manejo de servicios de postventa a
los clientes.
Las Tecnologías de Información en los procesos de entrada, conversión y salida
dan a la compañía una importante ventaja competitiva.
¿Porqué Microsoft es la más
grande compañía de software? ¿Porqué Toyota es la fábrica de automóviles más eficiente?
¿Porqué McDonald’s es la más eficiente compañía de comida rápida? Cada
una de éstas organizaciones sobresale en el desarrollo, administración y uso de Tecnologías
de Información para administrar el entorno organizacional y crear valor para
toda la compañía.
Los rápidos avances de las Tecnologías de Información han tenido un gran
impacto, no solo sobre la Tecnología en general, sino sobre todos los aspectos operativos
de una organización.
Las Tecnologías de Información comprenden todas las tecnologías basadas en
computadora y comunicaciones por computadora, usadas para adquirir, almacenar,
manipular y transmitir información a la gente y unidades de negocios tanto internas
como externas. Las Tecnologías de Información permiten a la empresa mejorar su
manejo e integración de las necesidades de procesamiento de información en todas
las áreas funcionales de ésta.
Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas
Aquí podéis ver una versión actualizada del gráfico que nos indica cuánto facturan y cuánto ganan en 1 segundos las principales empresas tecnológicas:
Click image to open interactive version (via WorldPay Zinc).
No hay comentarios:
Publicar un comentario