("EL MASTER DEL GUAPO HACKER") BLOG PROPIEDAD DE XAVIER VALDERAS. Son mis particulares anotaciones sobre estudios de MBA (Master in Business Administration , o sea “Maestría en Administración de Negocios”). Aquí puedes encontrar de casi todo lo referente a los masters, querido visitante internauta, pero recuerda siempre que el mejor MBA y la más importante es “La Escuela de Negocios de la Vida”, la cual no te cobra ni matricula y es lógicamente en la que más aprenderás. Saludos y sed bienvenidos
Evalúe a su equipo de televentas, ¿tiene usted reales televendedores o son sólo
tomadores de pedidos?. Esta es la cuestión principal:
Y no es una cuestión menor. La actitud, una vez más, es lo que determina la estructura
de la llamada.
Un tomador de pedidos no es un televendedor, no le reportará crecimiento a su
negocio. ¿Qué características tienen los televendedores? — Son Proactivos: tienen la iniciativa durante la llamada y mucha confianza en
sí mismos. No esperan que el cliente pida, crean la necesidad en el cliente y
con su ímpetu arrollador lo convencen de satisfacer ya mismo esa necesidad — Saben Iniciar: logran una buena, breve y efectiva introducción, haciendo que
el cliente se abra desde el comienzo y no tenga ganas de cortar la llamada — Son Entusiastas: mantienen el interés del interlocutor durante toda la llamada
y hacen su trabajo con alegría, usan la sonrisa y el buen modo. No tienen
miedo de fracasar — Son Agradables: el cliente siente placer de hablar con una persona tan cómodamente
como si se conocieran desde siempre, se acercan lo suficiente para
ser amables — No pierden el Control: saben guiar al cliente hacia donde ellos quieren. — No Esquivan: aceptan y resuelven las objeciones como un paso necesario
para lograr el objetivo de venta, no se inquietan por las preguntas del cliente — Crean Empatía: poniéndose en el lugar del cliente, escuchándolo y respondiéndole
efectivamente —Tienen el Know How: conocen a la perfección el servicio o producto que venden,
y por supuesto, conocen los procedimientos de venta — Están Decididos: entienden que su labor es ayudar a comprar, y captan la
necesidad del cliente con mucha intuición, saben lo que es importante para él — Son Honestos: tienen una visión realista de lo que venden, no generarán una
expectativa innecesaria en el cliente
Vender es encontrar una necesidad en el cliente para luego poder satisfacerla. La
mayoría de las veces en segundos o minutos, hay que resolver con efectividad y con
facilidad de palabra la inquietud del cliente o... hay que generársela.
Vender también es conocer los motivos de rechazo ante una venta, para poder estar
prevenido y saber cómo continuar.
En el ranking de motivos de rechazo ante una
venta, encontramos: — El producto — El precio — La empresa — Las facilidades de pago — La situación económica
Puede ocurrir que el producto sea tan novedoso, que el cliente aún no tiene un
"registro" sobre el modo en que puede beneficiarse por su uso.
O que sea un producto/ servicio difícil de vender telefónicamente, aunque nada es
imposible, en este sentido, todos los argumentos racionales pueden ser rebatidos por
argumentos emocionales.
El precio debe ser lo suficientemente atractivo para que el cliente se interese en él.
Y debe ser lo suficientemente accesible para que el cliente opte por hacer la transacción
telefónicamente.
La empresa que realiza la venta debe ser reconocida, seria y significativa para la
memoria comercial del cliente. No suena igual a los oídos del interlocutor una marca
universalmente conocida, que una marca nueva sin trayectoria.
Cuanto más facilidades de pago existan para concretar la televenta, más atraído se
verá el cliente. Si hay demasiadas trabas o si los procedimientos de compra son
burocráticos, el cliente optará por efectuar la compra por otro canal.
Aún en el caso de que el producto/ servicio sea el ideal, a buen coste sencillo de
pagar y de marca reconocida; si la situación económica del interlocutor no es similar
a la del target al que va dirigido el producto/ servicio, la transacción no podrá efectuarse.
Es importante hacer notar que el televendedor en sí no suele ser un motivo de
rechazo para el cliente, salvo que el trato durante la llamada haya sido muy malo. Además de encontrar la necesidad de compra en el cliente o hacérsela descubrir, es
fundamental en toda televenta: — Dejar en claro por qué debe escuchar — Interesarlo rápidamente en la propuesta —Identificar sus preguntas y problemas, y presentarle las soluciones y los beneficios — Sondear sus señales de compra y de acuerdo — Cerrar la venta, hacer la pregunta de cierre (directa o indirecta) — Felicitarlo y confirmar los términos y condiciones
El cierre de la venta, debe llevar al comprador al "sí o sí"... no hay otra opción...o
no habrá venta
El sí o sí es la instancia en la que el comprador necesita compartir la decisión con
alguien, y en este caso con el televendedor. Es el empujón final que cierra la venta, el
"martillo de terciopelo" que ya no deja otra opción. Y esto depende totalmente de la
habilidad del televendedor.
La pregunta de cierre de venta debe tener ALTERNATIVAS, porque sino el cliente
pensará que puede elegir entre comprar o no comprar. Cuando lo que el televendedor
necesita es que el comprador opte por la opción A o por la B, pero jamás que diga
"no gracias".
Entonces, por ejemplo, podrá decirle ¿Nos envía un cheque o desea usar su tarjeta
de crédito?, ¿Quiere recibirlo mañana o el lunes?, ¿Prefiere el color blanco o el gris?.
Siempre son alternativas entre compro A o compro B. Nunca entre compro o no compro
nada.
Un vendedor de venta directa, no tiene por qué ser un buen televendedor. Tal vez
un vendedor de venta directa sea un habilidoso "observador" de los gestos del comprador,
pero si se ve imposibilitado a ser detallista en su mirada, porque su herramienta
básica es el teléfono... tal vez sus resultados no sean los mismos.
Pero sobre todo, no se confunda con un tomador de pedidos y un televendedor.
Un "despachante" no tiene un esfuerzo real que cumplir, el producto se vende sólo.
Tal vez ni siquiera sea consciente de los procesos de compraventa que genera en los
demás. En cambio el televendedor se concentra en la necesidad, en cómo crearla, en
cómo descubrirla y en cómo transmitirla para generar una real y urgente necesidad
que debe ser satisfecha inmediatamente.
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