BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

domingo, 1 de abril de 2012

EL PLAN DE MARKETING



EL PLAN DE MARKETING, esta herramienta de gestión es un documento escrito donde se identifican:

 —Amenazas y oportunidades del entorno

 — Público objetivo seleccionado

 — Productos y servicios

— Objetivos de Marketing prefijados (unidades de productos y servicios a vender, ingresos esperados por ventas y rentabilidad a alcanzar).

— Estrategia adoptada.

— Recursos y medios a poner en práctica (humanos y tecnológicos).

— Campos de responsabilidad.

—Presupuesto y tiempo destinados a los distintos elementos del Marketingmix (producto, precio, promoción y distribución).


La forma como se establecen los objetivos en el Plan de Marketing afectan directamente su efectividad. Algunos consejos: 

— Escríbalos. Tenerlos en papel les da fuerza y evita confusiones.

 — Expréselos en forma positiva. Decir “hacer tal cosa bien” es mucho mejor que “no cometer tal error estúpido”

— Realistas y alcanzables. No sea demasiado ambicioso. Los objetivos demasiado ambiciosos generalmente resultan de la influencia de otras personas o de la falta de información. Si el mercado es maduro y la empresa ostenta una cuota de mercado limitada, no se puede marcar como objetivo generar un 20 por 100 de nuevas pruebas del producto

— Sea ambicioso. El miedo a fallar y la complacencia pueden resultar en objetivos demasiado bajos, es decir

— Establézcalos al nivel apropiado. Que estén más allá de su alcance inmediato, pero no tan lejanos que los hagan imposibles de lograr.

— Sea preciso. Asígnele fechas, tiempos y montos que le permitan medirlo y seguir el progreso. Expresados de tal forma que puedan medirse cuantitativamente. Ejemplo: aumentar el recuerdo espontáneo de la marca en un 6 por 100, alcanzar dos puntos de cuota de mercado o aumentar la distribución numérica un 18 por 100.

— Establezca prioridades. Cuando tenga muchos objetivos, asignarle prioridades le ayudará a enfocar su atención en los más importantes y evitar así sentirse sobrecargado.

 — Hágalos pequeños e incrementales. Esto le dará mayor sensación de progreso y más oportunidades para recompensarse.

— Báselos en desempeño, no en los resultados. Esto le permitirá tener el control, y no desanimarse cuando falla por razones externas.

— Revíselos cuidadosamente. Para cada objetivo, pregúntese: ¿qué habilidades necesito para lograrlo?¿qué información necesito?¿qué ayuda o asistencia necesito?¿qué recursos necesito?¿hay alguna forma mejor de lograrlo?


Toda empresa, sin importar su tamaño o el sector en que se desenvuelve, precisa elaborar un Plan de Marketing. Este debe reunir una serie de requisitos para ser eficaz y exige de sus responsables: una aproximación realista con la situación de la empresa; que su elaboración sea detallada y completa; debe incluir y desarrollar todos los objetivos; debe ser práctico y asequible para todo el personal; de periodicidad determinada, con sus correspondientes mejoras; y, compartido con todo el personal de la empresa.


 






















EL PLAN DE MARKETING. Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas

No hay comentarios:

Publicar un comentario