—Amenazas y oportunidades del entorno
— Público objetivo seleccionado
— Productos y servicios
— Objetivos de Marketing prefijados (unidades de productos y servicios a vender, ingresos esperados por ventas y rentabilidad a alcanzar).
— Estrategia adoptada.
— Recursos y medios a poner en práctica (humanos y tecnológicos).
— Campos de responsabilidad.
—Presupuesto y tiempo destinados a los distintos elementos del Marketingmix (producto, precio, promoción y distribución).
— Escríbalos. Tenerlos en papel les da fuerza y evita confusiones.
— Expréselos en forma positiva. Decir “hacer tal cosa bien” es mucho mejor que “no cometer tal error estúpido”
— Realistas y alcanzables. No sea demasiado ambicioso. Los objetivos demasiado ambiciosos generalmente resultan de la influencia de otras personas o de la falta de información. Si el mercado es maduro y la empresa ostenta una cuota de mercado limitada, no se puede marcar como objetivo generar un 20 por 100 de nuevas pruebas del producto
— Sea ambicioso. El miedo a fallar y la complacencia pueden resultar en objetivos demasiado bajos, es decir
— Establézcalos al nivel apropiado. Que estén más allá de su alcance inmediato, pero no tan lejanos que los hagan imposibles de lograr.
— Sea preciso. Asígnele fechas, tiempos y montos que le permitan medirlo y seguir el progreso. Expresados de tal forma que puedan medirse cuantitativamente. Ejemplo: aumentar el recuerdo espontáneo de la marca en un 6 por 100, alcanzar dos puntos de cuota de mercado o aumentar la distribución numérica un 18 por 100.
— Establezca prioridades. Cuando tenga muchos objetivos, asignarle prioridades le ayudará a enfocar su atención en los más importantes y evitar así sentirse sobrecargado.
— Hágalos pequeños e incrementales. Esto le dará mayor sensación de progreso y más oportunidades para recompensarse.
— Báselos en desempeño, no en los resultados. Esto le permitirá tener el control, y no desanimarse cuando falla por razones externas.
— Revíselos cuidadosamente. Para cada objetivo, pregúntese: ¿qué habilidades necesito para lograrlo?¿qué información necesito?¿qué ayuda o asistencia necesito?¿qué recursos necesito?¿hay alguna forma mejor de lograrlo?
EL PLAN DE MARKETING. Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas
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