El Sistema de Información Comercial debe determinar:
1. La información que necesitan los decisores.
2. Cuando necesitan la información.
3. A quienes debe distribuirse.
4. Donde se capta y en qué lugares está disponible la información.
Para obtener la información necesaria se deben precisar las fuentes de información (internas o externas a la empresa) y el tipo de datos (primarios o secundarios). Los datos pueden provenir de fuentes internas (la propia empresa) o externas (datos del censo de población, diarios, anuarios, guías, informes comerciales, informes bancarios, registros aduaneros, informes de auditoria, investigaciones de mercado ...etc.).
El Sistema de Información de Marketing es el medio a través del cual fluyen los datos desde una persona o departamento hacia otros. El SIM está formado por cuatro subsistemas: de informes internos, de investigación de mercados, analítico y de inteligencia de marketing. El Sistema de Investigación de Mercados, mediante estudios ad hoc y paneles, provee a la empresa de un análisis más profundo de un área específica.Las grandes empresas pueden disponer de Data Warehouse, es decir, de un “almacén centralizado de datos, que requiere un software que permite conocer mejor el perfil del cliente (Data Mining o Minería de datos), y poder dar respuesta a sus necesidades”.
Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas
El SIM está formado por cuatro subsistemas
ResponderEliminar—Subsistema de Informes Internos. Permite al ejecutivo disponer de datos estandarizados de la gestión de la propia organización: número y naturaleza de clientes, cifras de producción,
costes, ventas por segmentos, previsiones de ventas y multitud de informes similares. A través de estos datos se puede controlar la eficacia de las acciones de Marketing emprendidas.
— Subsistema de Investigación de Mercados. A través de datos recogidos en investigaciones de mercado o paneles, la empresa dispone de una visión en profundidad de algún aspecto
de un área específica.
— Subsistema Analítico de Marketing. Este módulo del SIM pretende, mediante el uso de modelos y herramientas estadísticas, auxiliar al ejecutivo en sus funciones de análisis, planificación,
implantación y control, mediante la manipulación de datos, tanto cualitativos como cuantitativos, contenidos en el resto de los subsistemas, intentando racionalizar la
sobrecarga de información que padecen sus usuarios.
—Subsistema de Inteligencia de Marketing. Hace posible filtrar, compilar, evaluar y almacenar la información relacionada con el entorno de la empresa, sistematizando los esfuerzos
de recopilación de datos por parte del personal de ventas y de documentación, utilizando al mismo tiempo fuentes adicionales de información de servicios especializados de inteligencia
e investigación de Marketing.