BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

domingo, 1 de abril de 2012

HISTORIA DE "HIPERCOR"


Hipercor S.A. centra su actividad en el sector de grandes almacenes y cadenas alimenticias y más en concreto en el subsector de hipermercados. La entrada en España del fenómeno de hipermercados: Pryca (Carrefour), Continente (Carrefour), Alcampo; fue consecuencia del desarrollo del nivel de vida, la masificación del transporte privado, incorporación de la mujer al trabajo y la importancia creciente del ocio en la vida cotidiana. A los 5 años de aparecer la fórmula del hipermercado en España, presentó un frente competitivo con Hipercor que le llevó a un fuerte crecimiento en poco tiempo. La entrada en el sector de hipermercados era una oportunidad ante el fuerte crecimiento que se estaba experimentando en este tipo de distribución. La flexibilidad y ventajas económicas de la fórmula Hipercor con tiendas Corty y los servicios y tiendas especializadas junto con la imagen de marca fueron grandes puntos fuertes aunque había que hacer frente a la amenaza de la creciente entrada de grandes cadenas francesas de distribución. La estructura competitiva del sector de hipermercados presenta una clara concentración en pocas empresas (Carrefour, Alcampo, Eroski, Hipercor...).


La estrategia de diferenciación de Hipercor se ha centrado en la ventaja competitiva que representa su imagen de marca y de sus marcas propias. Combina el concepto de hipermercado tradicional con el de gran almacén (gran superficie para hipermercado, Tiendas Corty y tiendas especializadas). Algunos consideran que han sido estrategias defensivas y otros que han sido ofensivas. La eficiencia empresarial de Hipercor o ventas por metro cuadrado presenta una evolución positiva, exponente del éxito de la estrategia formulada por la compañía y que le asegura el ir mejorando su posición competitiva en el sector. Los factores del éxito de Hipercor son:

—Cultura organizativa. Identificación del personal con la misión

—Estilo de dirección profesionalizado, participativo y eficiente

—Política de Recursos Humanos como valor prioritario

—La solvencia e independencia financiera

—Orientación al crecimiento

—Enfoque de marketing de la dirección, dando la máxima importancia al cliente

—Orientación a la innovación continua

—Especial atención a la calidad en el servicio

—Búsqueda de una buena relación calidad-precio


Todo lo anterior ha hecho de El Corte Ingles e Hipercor una de las empresas con mejor imagen de solidez y de eficiencia y de la máxima relevancia en Europa.

 


HISTORIA DE "HIPERCOR". Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas

No hay comentarios:

Publicar un comentario