La investigación de mercados es una parte integrante del Sistema de Información
de Marketing, es decir, es un componente del Sistema de Información de
Marketing que cumple la función de recoger y analizar información para resolver
un problema puntual y concreto.
En la investigación de mercados: La información primaria puede ser de dos tipos: cualitativa y cuantitativa.
La diferencia entre estas dos sería que el objetivo de la cualitativa es describir
hechos y no persigue conseguir demostrar algo que sea representativo de la población objeto de estudio, es decir, su objetivo no es cuantificar.
Algunos ejemplos de métodos cualitativos son: reuniones de grupo, entrevistas
en profundidad, pseudocompra, técnicas proyectivas, tormenta de ideas, método
Delphi, método Phillips.
Por otra parte, algunos ejemplos de métodos cuantitativos son: encuestas, paneles, etc.
La observación se puede utilizar en cualquiera de los dos métodos, cualitativos
y cuantitativos, es decir, tanto para describir como para cuantificar.
Las herramientas más útiles a la hora de realizar el análisis documental es la creatividad y el sentido común del individuo que realiza la investigación de despacho.
Se puede estudiar: Conocer o estudiar las características de un producto a través de catálogos, anuncios, folletos, revistas, prensa diaria, visitando escaparates, etc.
Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas
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