Los tipos más comunes de organización de un departamento de marketing son:
— Organización funcional
— Organización geográfica
— Organización por producto
— Organización por mercados
— Organización por productos / mercados
La finalidad de un sistema de control es asegurar la ejecución óptima del plan mediante la comparación de los resultados alcanzados con los objetivos marcados. Las acciones correctivas a desarrollar pueden centrarse en la redefinición de los objetivos, en la reestructuración de la organización o en la sustitución de los criterios de ejecución. El control de marketing puede realizarse sobre el plan anual, sobre la rentabilidad,sobre la eficiencia o sobre la estrategia. La auditoría de Marketing determina la calidad de los procedimientos de gestión.
El contenido de una auditoría de marketing está formado por:
— Definición de la misión estratégica—
La auditoría externa: análisis del entorno
— La audiotía interna: análisis de la competitivad
— Elección de objetivos y estrategias a controlar
— Análisis del riesgo y planificación de lo imprevisto
Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas
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