BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

sábado, 7 de abril de 2012

PRODUCTO, MARCA Y ENVASE


Un producto es un conjunto de cualidades físicas o tangibles y psicológicas o intangibles que el consumidor / comprador considera que tiene un determinado bien o servicio para satisfacer sus deseos y necesidades.

Las cinco dimensiones del producto:

— Beneficio básico

 — Producto genérico o versión básica del producto

— Producto esperado o conjunto de condiciones que los consumidores habitualmente esperan, porque normalmente lo han recibido.

 — Producto incrementado que intenta distinguir la oferta de la competencia.

 — Producto potencial, que considera todos los cambios que el producto puede sufrir en un futuro.

Las 4 fases del ciclo de vida de un producto son: introducción, crecimiento, madurez, declive. Las empresas pueden añadir nuevos productos a sus carteras tanto a través de la adquisición de empresas, compra de patentes, adquisición de licencias o franquicias de otras compañías, como mediante el desarrollo interno. El proceso de creación de un producto tiene estas fases:

1. Detectar las oportunidades del mercado.

 2. Buscar ideas.

3. Evaluar las posibilidades de éxito.

4. Desarrollar el producto.

5. Realizar las pruebas.

 6. Decidir el lanzamiento.

7. Efectuar el lanzamiento.

La marca es un nombre, término, símbolo, diseño o combinación de ellos, que identifica los bienes o servicios de un vendedor o grupo de vendedores y los diferencia formalmente de los competidores, protegiendo legalmente la identificación de la organización. En la marca cabe distinguir entre nombre, emblema y logotipo. Es importante que el nombre sea atractivo para el consumidor, fácil de pronunciar y recordar, ya que en caso contrario, elegirá comprar otros productos. 

Tipos de marcas:

— Marca del fabricante

— Marcas del distribuidor

— Marca vertical

 — Marca colectiva

— Marca de garantía

 — Marca internacional

— Marcas derivadas

 — Marca comunitaria

 En general, las organizaciones tienen que decidir si utilizan una estrategia de marca única o de múltiples marcas. La estrategia de marca única se utiliza cuando, tanto los clientes como el precio, los canales de distribución y el posicionamiento no varían sustancialmente de una categoría de producto o servicio a otra. En la estrategia de múltiples marcas el fracaso de un producto no afecta al resto, a la vez que permite penetrar mejor en distintos segmentos del mercado. Los responsables de Marketing de las empresas no pueden olvidar la importancia del envase como comunicador, diferenciador, promotor y protector del producto.

 Funciones del envase:

— Vender el producto.

 — Proporcionar información al consumidor.

 — Conservación del producto.

 — Garantía.

— Facilitar el transporte y la manipulación del producto.

El envase influye en la decisión del comprador y afectan a la percepción del producto. Un rediseño del envase puede estimular las ventas del producto y resultar más barato que cualquier otra acción de comunicación, como un campaña de publicidad.

 Estrategias sobre el envase:

— Envase para una línea de productos

— Envase de uso posterior

— Envase múltiple

— Cambio de envase

 La función de la etiqueta consiste en facilitar datos sobre el fabricante o vendedor, características y forma de uso y consumo del producto.

Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas

No hay comentarios:

Publicar un comentario