El marketing no es una batalla entre productos sino entre percepciones. Es mejor
ser el primero en la mente que el primero en llegar al punto de venta.
La segmentación de mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado
total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos.
El segmento de mercado es un grupo relativamente grande y homogéneo de consumidores
que se pueden identificar dentro de un mercado, que tienen deseos, poder
de compra, ubicación geográfica, actitudes de compra o hábitos de compra similares
y que reaccionarán de modo parecido ante una mezcla de marketing.
Tipos de segmentación para consumidores: Geográfica, Demográfica, Psicográfica
y por comportamiento.
Tipos de segmentación para compradores corporativos: Enfoque de nido y categoría
de clientes.
La organización puede optar por seguir distintos tipos de estrategias genéricas ante
los segmentos encontrados: diferenciada, indiferenciada, concentrada, contrasegmentación,
segmentación por producto, por precio, por distribución y por comunicación.
El posicionamiento consiste en cómo se ubica el producto en la mente del consumidor.
La mejor manera de penetrar en la mente de otro es ser el primero en llegar ya
que el consumidor es emocional, más que racional.
Tipos de posicionamiento: en base a calidad/ precio, con respecto al uso, orientado
al usuario, por el estilo de vida y con relación a la competencia.
El valor de la marca se apoya, en gran medida, en las asociaciones que el cliente
produce con la marca.
POSICIONAMIENTO Y SEGMENTACION ( vídeo )
Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas
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