Con la aparición de Internet, nació una nueva forma de negocios, la facilidad para
acceder a la información y comunicaciones, traducido en “cero fronteras”, tiene la
capacidad de atraer constantemente nuevos clientes y proveedores que aprovechan
“este valor” de bajo costo, denominándose “Comunidad de Negocios Electrónicos” .
Lo que distingue al nuevo entorno es el despliegue de conocimiento – algo inherente
al Internet – y la coordinación de las practicas de negocios, ofreciéndoles nuevas
ventajas:
— Mayor penetración del mercado
— La interconexión en red que permite respuestas rápidas a los requerimientos
de los clientes, logrando eficiencia en sus procesos de negocios.
— Permitir relaciones “transparentes” entre un conjunto de proveedores que
comparten intereses y el cliente.
— El cliente al dominar la información, puede dominar la escala del “valor”,
volviéndose constructor de ella al tener una interacción más directa con el
productor.
Las denominadas Comunidades de Negocios electrónicos, están creando un nuevo
modelo que permita satisfacer de una manera plena a sus clientes o usuarios, en este
duro enfrentamiento donde ese valor agregado y esperado debe de ir acorde al mundo
actual cambiante y exigente que no solo necesita un producto sino que un servicio
agregado. Hay que competir entre los mejores y sobresalir siendo el número uno.
Acomodarse a las tendencias económicas, políticas, sociales, culturales, ambientales,
tecnológicas y demás depende de la capacidad de adaptación, ahora ser proactivo
no es suficiente incluye la reactividad pero con tanta agilidad que lo que tenia
previsto lo solucione con rapidez o se queda.
El futuro es incierto y con esta característica el éxito está en nuestra capacidad de
adaptarnos en forma sistemática y rápida para tomar decisiones que disminuyan el
nivel de riesgo y aumentar la probabilidad de escoger la mejor alternativa.
Esta nueva era de la economía (la era de las redes), exige que las compañías
revisen sus premisas básicas, aplicando la reingeniería, para dar paso a nuevos métodos
de administración, que incluyen:
La eEconomy —economía digital—, impulsada por la convergencia de la informática,
las comunicaciones y las nuevas tecnologías, está revolucionando la forma de
gestionar los negocios. El comercio electrónico —eCommerce— crece rápidamente
impulsado por nuevos clientes, nuevos valores en la forma de realizar los negocios,
una infraestructura tecnológica en continua expansión y un marco legal razonable.
En tan sólo cinco años Internet ha pasado de ser una red de tres millones de usuarios,
la mayoría residente en Estados Unidos, a ser un medio de comercio masivo, con
casi 200 millones de usuarios en todo el mundo.
El tráfico en Internet se duplica cada
100 días. Todo apunta a que el comercio a través de Internet sobrepasará los 700.000
millones de dólares en los próximos tres años.
Para triunfar en la economía digital, su empresa primero debe aprender a sobrevivir
La convergencia tecnológica ha supuesto más de un cambio en la manera de gestionar
los negocios, ha convertido en obsoletos los supuestos económicos fundamentales
sobre los que se sustentaban la mayoría de empresas, y ha transformado la economía
industrial en lo que hoy denominamos economía digital.
Cinco supuestos económicos fundamentales en los que se cimentaba el éxito de
compañías líder en el mercado han sucumbido: los costes de interacción y transformación
ya no son tan elevados, los activos físicos no desempeñan un papel tan fundamental
en la generación de la oferta, el tamaño de la empresa no condiciona los
beneficios, el acceso a la información ha dejado de ser caro y restringido, y ya no se
necesitan varios años ni grandes capitales para establecer un negocio a escala mundial.
Estos cambios radicales en los supuestos económicos implican inmediatas y considerables
amenazas para las empresas ya establecidas. Algunas de ellas comienzan a
darse cuenta de que están luchando para ganar en un juego que ya no existe, y la
mayoría continúa operando con estrategias y economías tradicionales, ajena a sus
limitaciones y riesgos. Al mismo tiempo, muchas empresas nuevas —implantadas ya
en la eEconomy— están buscando la forma de mantener su éxito inicial sin seguir las
viejas reglas.
Independientemente de que su empresa esté ya establecida o sea nueva, usted
puede liderar la iniciativa en la emergente economía digital si comprende que las
reglas, y el juego de los negocios, han cambiado radicalmente.
Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas
No hay comentarios:
Publicar un comentario