Los expertos de la nueva economía dicen que internet lo cambia todo y que los
negocios virtuales son distintos de todo lo visto, antes de analizar las posibles diferencias
veamos las características de una empresa virtual:
Una empresa virtual es aquella que hace la mayor parte de sus negocios por
internet, se relaciona con sus clientes y proveedores por internet, sus procesos
son fundamentalmente automatizables en internet.
Una empresa virtual tiene poco de virtual, cualquier negocio virtual o real va a
pedir muchas horas de equipo, muchas horas reales.
¿Es realmente diferente una empresa virtual?
Las posibilidades que brindan el uso intensivo de los sistemas de información y la
capacidad de comunicación con otros agentes del mercado, pueden hacer que dos
empresas del mismo sector una “Tradicional” y una “virtual” sean realmente distintas.
Sin embargo en un mismo sector “tradicional” no sería difícil encontrar dos
empresas que sean totalmente distintas.
Una empresa virtual es aquella que desarrolla todo su negocio en ese “mundo virtual”
que es internet, conformada por una enorme red de computadores cuya finalidad
es comunicar a las personas que los usan. El elemento fundamental que soporta
al conjunto de computadores son los teléfonos y otros elementos electrónicos. Nodos
que se conectan mediante un sistema de comunicaciones de manera que desde
cualquier punto debería ser posible alcanzar otro punto de la red.
La finalidad de internet es la de comunicarse con otras personas y la finalidad de
sus negocios es la de poder sacar provecho de esas posibilidades de comunicación
entre los distintos agentes del mercado.
Uno de los nuevos descubrimientos de la nueva economía es el marketing por
internet que en realidad no existe, pues el marketing es el de siempre, pero debido a
la red de ordenadores y las comunicaciones más flexibles, surgen nuevas e interesantes
posibilidades de comunicación y promoción con el mercado y los clientes que
antes eran imposibles.
Por lo tanto una de las diferencias de las empresas virtuales, está en los métodos y
técnicas que utilizan para contactar, negociar y relacionarse en general con sus
clientes (oferta de productos, comunicación, promoción y precios desde cualquier
parte del mundo)
Internacionalizar una empresa es positivo siempre que eso forme parte de su
estrategia, de cara a la nueva empresa virtual, el mercado potencial es enorme en comparación
con el mercado local. Sin embargo presenta complicaciones derivadas de las
reglamentaciones y leyes de los distintos países o de la capacidad de operar en los distintos
idiomas o monedas.
En lo concerniente a la logística, la capacidad de vender virtualmente, implica que
la empresa debe estar preparada para transportar sus productos hasta sus clientes,
ellos esperan que se los lleven hasta sus casas.
Otro aspecto es el teletrabajo, los empleados de este tipo de empresa pueden trabajar
en lugares distintos a los de su oficina, lo que implica un menor costo derivado
del mantenimiento de una oficina tradicional.
Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas
No hay comentarios:
Publicar un comentario