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viernes, 4 de mayo de 2012

LA WORLD WIDE WEB, AUTOPISTA DE LA INFORMACIÓN


La WWW (World Wide Web o la Web) se desarrolló en el European Particle Physics Lab como vehículo mediante el cual los científicos que trabajaban en diferentes lugares en el ámbito internacional compartían información acerca de la física de alta energía. Dirigidos por Tim Berners-Lee, los desarrolladores concluyeron en forma correcta que llegar a producir estándares para hardware o software representaba una pérdida de tiempo. Por el contrario, desarrollaron un estándar para representar los datos. Este se llamó el Hypertext Markup Language, o HTML. Al utilizarlo sencillamente se adhiere una etiqueta apropiada para una frase o palabra ocasionando que ésta se convierta en un enlace con otra página. Este enlace puede ser para un documento en la misma máquina o en una máquina diferente en cualquier parte del mundo, explotando la otra importante innovación de la Web, un sistema universal de direcciones. Con este sistema se puede tener acceso a cualquier documento Web, que puede incluir opcionalmente sonido, imagen e incluso video; de igual manera, se puede entrar y ver con mucha facilidad, sin volver a ingresar otro número, conociendo cualquier dirección del computador.

TIM BERNERS-LEE

 Actualmente más de trescientos millones de usuarios utilizan la red Internet diariamente para el intercambio de información (páginas Web y correo electrónico.) Esto es así porque cada computadora posee una dirección única en Internet y cada usuario posee una cuenta única en cada una de esas máquinas. El sistema que se encarga de mantener una lista completa de todas las computadoras y redes conectadas a Internet se denomina Domain Name System, o DNS. Este sistema crea una jerarquía de dominios, o grupos de computadoras, y de subdominios, asignando un nombre (dirección Internet) a cada computadora conectada a la red. Para añadir información adicional a una dirección Internet, tal como la cuenta que tiene un usuario en la computadora, se utiliza el símbolo @. Este símbolo nos permite enviar correo electrónico a los usuarios de otros sistemas vía Internet. A medida que bajan los precios de la tecnología y ésta se encuentra más a la mano de los consumidores, el número de usuarios crecerá en forma geométrica, porque por ejemplo si una familia promedio compra un computador no quiere decir que exista un solo usuario sino, dos o tres más (dependiendo del número de miembros). Es muy común hoy en día que la gente hable de Internet con gran familiaridad, cada vez más personas en el mundo tienen acceso a este servicio, el crecimiento del Internet ha modificado muchos hábitos en sus navegantes, ahora se tiene la información en la casa, u oficina, con hacer varios clicks.

TIM BERNERS-LEE

El comercio electrónico unido al código de barras y al intercambio electrónico de documentos son el pilar fundamental de todo el proceso que permite a las empresas ser más eficientes y flexibles en sus operaciones internas, trabajando más de cerca con sus proveedores, para ofrecer mayores beneficios a sus clientes, como puede verse con el comercio electrónico todos ganan. Gracias a Internet el escenario ha cambiado, ahora el comercio se realiza mediante la red, que permite mayores beneficios con una mejor relación costo beneficio para hacer negocios. Las empresas comienzan a hacer negocios electrónicos mediante la instalación de tiendas virtuales en Internet y la elaboración de catálogos electrónicos que faciliten el intercambio de información de los procesos empresariales. Las tiendas virtuales son puntos de venta donde se atiende las veinticuatro horas del día, sin importar el lugar ni la distancia. Las diferentes actividades de intercambio en el comercio detectaron la necesidad de normalizar los mensajes y los formatos para su procesamiento automático, el denominado EDI intercambio electrónico de datos que facilita enormemente las operaciones comerciales, inicialmente las comunicaciones EDI no disponían de interactividad lo que no permitía las negociaciones, ahora con Internet se han superado estas limitaciones, al emplear tecnología multimedia, las página web que permiten transmitir información textual, gráfica, sonora, o imágenes en movimiento o en tres dimensiones, lo que supone una gran ventaja competitiva sobres los medios tradicionales. Internet permite la interactividad y sus avances son más rápidos, sus costos son bajos y es más ventajoso. Todo tipo de bienes y servicios son susceptibles de ser adquiridos por Internet .


En la actualidad el comercio electrónico no viene a sustituir al comercio tradicional sino a crear uno nuevo, también habrá un comercio híbrido que combina técnicas electrónicas y convencionales. El comercio electrónico no se limita a Internet, el video-texto y la teledifusión posibilitan la telecompra, los catálogos pueden editarse en medios electrónicos, en reserva como en CD-ROM y ya existen servicios de telebanco mediante redes privadas El comercio tradicional se apoyaba tanto en su vertiente tradicional como en sus Variantes electrónicas, relaciones de mutua confianza y compromiso entre comprador y vendedor, sus garantías se basan en un conocimiento mutuo, ellas tienen un soporte legal, financiero de los pedidos y facturas en sus aspectos de adquisición. El comercio electrónico viene a proponer una extensión de las funciones de la red, la red garantiza los derechos de las partes sin requerir de relaciones preliminares entre las partes En el comercio electrónico se producen los procesos de promoción de ofertas, pedidos , entregas y pagos para cada uno de ellos pueden darse entidades especializadas como VISA, CYBERCASH etc.


El nuevo comercio es una oportunidad para los bienes y servicios que por su naturaleza se pueden prestar en Internet . Los proveedores podrán disfrutar de un presencia global a un costo bajo, los consumidores tendrán mayores alternativas dentro de una oferta extensa que no tiene límites geográficos. La cadena de distribución se acorta y con ello los plazos y los tiempos de respuesta (pedidos y respuesta de forma casi instantánea, teniendo un conocimiento rápido de disponibilidades o precios). El acortamiento del ciclo de compra implica una disminución de los costos, por menor número de intermediarios al poder automatizar gran número de procesos. El acortamiento del ciclo de respuesta permite mejorar la calidad del servicio, mejora de la competitividad al disponer de mecanismos que retroalimentan al comerciante de manera directa con información acerca de la aceptación de productos o el perfil y preferencias de sus clientes .


Entre los principios del comercio electrónico tenemos:

— Incremento de la capacidad de la oferta

— Competitividad global

— Rediseño de procesos comerciales

 — Satisfacción de las necesidades del consumidor

— Eliminación de barreras comerciales

 — Implantación de la tecnología para el cambio

 — Creación de nuevos mercados

— Reducción del costo de las transacciones


La cadena de beneficios que se integran en el comercio electrónico la sienten todos, no solo las empresas que realizan las transacciones con otras sino también los consumidores finales y a la final todos ganan. Las estadísticas son muy prometedoras y a pesar de las ventas millonarias de algunos puestos Web el usuario que se lanza al ciberespacio se ve inundado de gran cantidad de ofertas de productos que en muchos casos no le reportan mucha utilidad. Si es cierto que el comercio entre entidades y empresas vía Internet se ha desarrollado grandemente, ha de tenerse en cuenta que ello es resultado de la utilización cada vez mayor de mecanismos de Internet para operaciones comerciales que usaban telex, fax, teléfono o correo ordinario y ahora van siendo sustituidos por medios como el correo electrónico y las páginas Web que son más rápidos, mas fáciles y más económicas.

 El futuro del comercio electrónico requiere el desarrollo de dos campos:

1. Las nuevas formas de pago con dinero electrónico y pagos en línea para permitir más flexibilidad y aumentar la seguridad y protección contra el fraude.

2. Desarrollo de una infraestructura de políticas gubernamentales de apoyo para estas actividades comerciales.
























Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas

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