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viernes, 11 de mayo de 2012

EL ÉXITO DE FACEBOOK Y GOOGLE, Y ESTRATEGIAS DE ÉXITO PARA GENERAR USUARIOS


Muchas son los anunciantes y agencias que buscan las mejores estrategias para generar usuarios, fans, miembros a su página de facebook. Lenny Kravitz, hace fotos en sus conciertos a su audiencia, para que luego sus fans se busquen en su facebook y se taggeen personalmente. Otro ejemplo, la marca Victoria’s sSecret, creadores de la belleza femenina más universal incluyen en su página de Facebook fotos de sus eventos en los que pueden verse las modelos más famosas.


¿Cuáles son las mejores estrategias de alta de usuarios en redes sociales como Facebook?

— Las aplicaciones funcionan muy bien, sobre todo si son interesantes. No olvides nunca, darles un tono de competición lúdica. Publistars en un grandísimo caso de éxito. Más de 7000 fans y más de 170.000 usuarios activos.

— Suele funcionar muy bien, las páginas bajo el formato de Causa o Apoyo. En casos reales como injusticias, violaciones, búsqueda de personas desaparecidas o temas ecológicos funciona muy bien. Atrápalo intentó algo similar con la chica que buscaban. Estas suelen tener forma de grupo. Otros de éstos intentan difundir una idea o principio como que la Felicidad se puede compartir en Youhappy.org.

— En algunas ocasiones se crean perfiles fake llamativos o incluso páginas de fans de productos o personajes curiosos. De hecho, si buscas, encontrarás a cualquiera de los personajes de todos los tiempos.

— Un consejo es que sean muy sencillas, que enseguida puedas ver el resultado, y sobre todo compararlo con tus amigos

— Si lanzamos una campaña, es muy positivo hacer su símil en facebook, pues podemos sin duda conectarlos y tener aparte de más info de nuestros usuarios, conseguir un apoyo complementario e incluso obtener un feedback muy importante.

Por último, me gustaría destacar algunos artículos de interés sobre Facebook y el imperio Google tienen bastantes cosas en común:

— Toman las decisiones correctas

— Tienen una estrategia definida y perfecta


— Crean, innovan y marcan tendencia.


Y por ello es que Yahoo o MSN se han quedado sin rumbo y lejos del imperio Google en la Red o como Facebook es ya el rival a batir en las redes sociales siendo MySpace, Hi5, Orkut,… competidores sin capacidad estratégica y de innovación para seguirles el paso.


Google nació hace ya años a la sombra de Yahoo y MSN. En un momento en el cual el mercado iba hacia los portales horizontales con multitud de canales verticales por portal, Google ha conseguido en menos de 10 años contradecir el mercado creando y liderando el mercado de los buscadores al entender que los usuarios necesitaban un site óptimo para buscar en la red y no una sucesión de canales de contenidos sin sentido que pretendían imponer los 2 grandes. Y ahora todos intentan seguirles sin éxito. Además, google ha creado un mercado publicitario alrededor de adwords y adsense de los que viven casi todos. 



Y todos teniendo que pasar por su sistema. Además han fomentado una gran cantidad de herramientas paralelas de uso común y que ya son referencia universal: Google Maps, Earth, Gmail, Reader, ….son servicios utilizados diariamente por todos nosotros y tienen a muchos competidores a su merced ya que dependen de su tecnología. La compra de YouTube fue todo un acierto y ya es el segundo buscador del mundo en los USA. Google creyó en el video más que nadie. En definitiva, en este corto espacio de tiempo Google ha creado, innovado, comprado, liderado, … todo con éxito intentando llegar siempre más allá. Sus próximos objetivos: el móvil con Android y ganar la batalla de los sistemas operativos móviles.


Facebook es otro 10 en estrategia e innovación. Han tomado varias decisiones en sus 5 años de vida que son para enmarcar.

— Primero crearon un producto con una usabilidad tremenda y con un gran servicio que es el NewsFeed que ahora es incluido en cualquier otro competidor. Crearon tendencia.

— Segundo, y contradeciendo lo que ofrecía el líder MySpace, abrieron su plataforma a terceros para que otros desarrolladores o empresas crearan aplicaciones en la red social. Eso fue la primera jugada de jaque (utilizando la jerga del ajedrez) para destronar a sus rivales. Facebook innova y los demás ya quedan a su merced.

— Tercero, aparece Facebook connect que es un sistema de identificación disponible en sites de terceros. Básicamente es trasladar tu experiencia de otro site y que se reproduzca esta actividad en Facebook. Sabedor que Facebook es el site para que los usuarios sepan lo que tú haces, nada mejor que facilitarla tarea y que sean los terceros que tengan que adaptarse a ti y permitir que cedan su actividad para que aparezca en la red social. De esta forma, Facebook pretende que toda la actividad del usuario en la red se agrupe en su site. Esto ya es jugada de jaque mate.

— Cuarto es cómo ha conseguido destronar a sus adversarios. Conscientes del tirón de Twitter, intentaron comprarlos como hizo Google con Youtube. Twitter no aceptó y Facebook optó por la liberalización de su API de notas, estado,…para combatir el efecto Twitter. Sino puedes adquirir a tu peligroso rival, intenta hundirlo. Estrategia perfecta. Si te pones a pensar en qué cosas grandes han hecho MySpace , Hi5, Tuenti,… no hay nada relevante. Todos son grandes servicios y empresas, eso está claro, pero ninguna ha creado, innovado, arriesgado tanto y con una estrategia tan perfecta como Facebook. Y Google sabe que su mayor competidor en la Red es Facebook y no Yahoo ni MSN. Facebook ha entendido desde un inicio cómo liderar su mercado al estilo google y eso hace que sea más que un digno competidor. Google necesita a Facebook como Facebook necesita a Google.


 Ejemplos de cómo usan FACEBOOK algunas marcas

— Starbucks: Existen cientos de grupos, a favor o en contra pero la marca ha publicado además una aplicación que permite interactuar de diferentes formas con la marca. La más curiosa que un amigo te pague un café si introduces tu cuenta de Paypal. La más sencilla, un enlace a Starbucks Shop. La más social: un mapa de las cafeterías próximas a tu código postal ( sólo válido para Estados Unidos ).

— Red Bull: Pionero en esto de las aplicaciones en Facebook, ofrece un juego tipo piedra, papel y tijeras que permite desafiar a los amigos y consumir o aumentar los puntos generados al añadir la aplicación

.— Jeep: Pocas marcas pueden contar con más de 400.000 usuarios participantes en su grupo. Ofrecen distintas funciones de participación o descargas de imágenes de marca pero el mayor éxito lo han obtenido de la mecánica más sencilla: publicar una foto tuya delante de tu Jeep, y ya van por más de 3.000

— Un ejemplo curioso es una aplicación que permite seleccionar libros de una amplia base de datos, valorarlos, opinar y encontrar qué libros han leído o quisieran leer nuestros amigos, o personas desconocidas que pueden llegar a ser amigos. La misma aplicación permite la misma mecánica con música, cine, cervezas... facilitando la creación de redes sociales entorno a distintos objetos sociales.






Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas
Aquí podéis ver una versión actualizada del gráfico que nos indica cuánto facturan y cuánto ganan en 1 segundos las principales empresas tecnológicas:

 
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