GRUPOS HUMANOS EN LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL
El hombre como ser social se enfrenta continuamente al trabajo en grupo.
Ya Platón decía en "La República o de la justicia" que un grupo surgía de la
impotencia de las personas de bastarse a sí mismas y de la necesidad que sienten
de muchas cosas que pueden quedar resueltas dentro de tal organización.
Una definición de grupo sumamente amplia es la que lo caracteriza como a un
conjunto de objetos (personas, cosas, etc), de tamaño n sin que el valor de n este
rígidamente determinado. Sin embargo el valor n no puede ser demasiado grande.
Por lo tanto, considerando como elementos fundamentales de un grupo una
serie de actividades, interacciones y sentimientos, en este caso trabajadores de
una empresa, surge un comportamiento espontáneo entre miembros de la organización,
dando lugar a la formación de los grupos informales.
Las principales consecuencias se agrupan bajo tres categorías:
1.- Rendimiento
2.- Satisfacción
3.- Desarrollo personal
Hay algunos problemas que limitan a algunas personas a decidirse a integrar
un grupo cuando este está ya formado, de ellos podemos destacar dos inhibidores
de gran empuje en los individuos:
— (1) el miedo a no ser aceptado como miembro del equipo, y
— (2) el miedo a "no dar la talla" una vez que pertenezca al equipo.
Es probable que la mayor parte de los problemas por los que pasamos las personas,
y quizá los que más dolorosamente nos marcan, sean precisamente problemas
de relación con otras personas.
En muchas empresas y organizaciones, cuando llegamos a conocerlas de cerca,
advertimos que los problemas más graves también suelen provenir de dificultades
de relación entre sus máximos responsables, o de ellos con el resto de los integrantes
de la entidad.
GRUPOS HUMANOS EN LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL. Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas
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