El objetivo es presentar un servicio, tanto a los trabajadores como a la empresa u organización:
— Adelantarse a los problemas
— Propuesta continua de mejora
— Enfrentarse a la adversidad "Todo lo que aprendemos a hacer lo aprendemos haciéndolo: los hombres se convierten en albañiles construyendo, y los arpistas, tañendo el arpa. De la misma manera, emprendiendo acciones justas llegaremos a ser justos, realizando acciones de autodisciplina llegaremos a ser disciplinados y realizando acciones valerosas nos convertiremos en seres valerosos" (Aristóteles)
Soportamos un alto nivel de tensión y presión tanto en los puestos de trabajo como en la vida cotidiana. Si no controlamos los nervios se convierte en hábito, y con el tiempo los hábitos llegan a ser una segunda naturaleza "Cualquiera puede enfadarse…eso es fácil. Pero enfadarse con la persona acertada, en el grado justo, en el momento justo, por el motivo correcto y de la manera adecuada…eso no es fácil" (Aristóteles)
Es la capacidad para comprender las emociones de los demás y expresar las propias "No juzgues a nadie hasta haber andado dos lunas con sus mocasines" (Provervio indio americano)
Escuchar supone afirmar al otro, conocerle, e incluso conocernos a nosotros mismos, tendiendo un puente entre las partes y contribuyendo a un entendimiento mayor. "Tenemos dos orejas y una sola boca, justamente para escuchar más y hablar menos" (Zenón)
Las muestras de prisa, comentarios fuera de tono, interpretar algo que la otra parte no ha dicho, hablar de uno mismo, dar lecciones y consejos, enfadarse, dirigir la conversación son señales negativas que acaban con la comunicación. "Una palabra mal colocada estropea el mas bello pensamiento" (Voltaire) "Bien dicho se puede decir todo" (Anónimo)
El humor es un estado de ánimo, una actitud ante la vida de optimismo, una predisposición a entablar relaciones sociales. "No reímos porque nos sentimos felices. Nos sentimos felices porque nos reímos" (William James)
Disfrutar de la vida es sencillo. Consiste en distanciar todas aquellas cosas que nos alejan de disfrutar de las pequeñas cosas: la naturaleza, la música, la compañía de amistades, una siesta, caminar, hacer deporte… "Hemos llegado a creer que una persona es inteligente si tiene títulos académicos. Pero los hospitales psiquiátricos están atiborrados de pacientes con esas credenciales. El verdadero barómetro de la inteligencia es una vida feliz y efectiva, cada día y cada momento del día" (Wayne W. Dyer)
Demuestra respeto hacia los demás y recuerda que siempre tenemos algo que aprender, cada día de nuestra vida, y se puede aprender de cualquier persona sin distinción por raza, sexo, ideología, religión o poder. Se debe tratar a todos por igual, y siempre con espíritu de servicio. "El árbol que se inclina hacia la tierra es el que da más fruto" (Anónimo)
9) Perdona y asume los errores
El equivocarse es propio de la naturaleza humana, ya que tenemos continuamente la opción de elegir nuestras acciones. Los errores deben tomarse como aprendizaje, y empezar a poner los medios para evitarlos desde ese mismo momento, en lugar de perder el tiempo lamentándose y condenando al que se ha equivocado. "El perdón es la fragancia con que la violeta cubre el talón que la aplasta" (Mark Twain)
Tanto a nivel humano como profesional. Abre los ojos al exterior y a las personas. Se flexible al cambio. Afronta directamente los problemas como forma de autodesarrollo. "La tragedia de la vida no es la muerte, sino que nos dejamos morir por dentro mientras aún estamos vivos" (Norman Cousins) "La mayor derrota personal que puede sufrir un ser humano está constituida por la diferencia entre lo que uno podía haber llegado a ser y en lo que realmente se ha convertido" (Ashley Montagu)
PERFECCIONAMIENTO PARA EL EJERCICIO DEL MANDO. Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas
No hay comentarios:
Publicar un comentario